Leo Falicov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leopoldo Máximo Falicov (24 de Junio, 1933 – 24 de enero, 1995) fue un físico teórico argentino, especialista en la teoría de Física de la materia condensada.

Biografía[editar]

Falicov nació en Buenos Aires en el seno de una familia judía con origen en Europa oriental. Su padre, Isaías Félix Falicov, nació en Argentina y su madre, Dora Samoilovich, fue una inmigrante que llegó a Argentina muy pequeña.[1]

Falicov asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires para luego pasar a cursar la carrera de química y física en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Pasó luego al recién creado instituto de Física de Bariloche luego llamado Instituto Balseiro. Completó su doctorado en física en la Universidad de Cambridge Inglaterra en 1959 donde estudió con el profesor Volker Heine.[2] Luego se convirtió en profesor de la Universidad de Chicago. En 1959 se casó con Marta Puebla, artista plástica quien confeccionó su famoso dibujo del “Magnesium Fermi Surface” conocido como el “Monstruo de Falicov” que desarrolló en su tesis doctoral.

En 1969, se mudó a Berkeley para trabajar en su universidad, encabezando el departamento desde 1981 a 1983.[3]

Falicov fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Real Academia de Ciencias y Letras de Dinamarca, y de la Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de Argentina. Fue miembro de la American Physical Society, del Institute of Physics (IOP) y del Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Homenaje[editar]

La biblioteca del Instituto Balseiro lleva su nombre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Cardona, Marvin L. Cohen, Steven G. Louie. «Leopoldo Maximo Falicov» (pdf). Biblioteca Leo Falicov. Consultado el 04-04-2009.
  2. «Leo Falicov Student Award». American Vacuum Society. Consultado el 04-04-2009.
  3. «Leopoldo Falicov». Associated Press (31-01-1995). Consultado el 04-04-2009.