Leo Borchard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leo Borchard (31 de marzo de 1899 en Moscú, 23 de agosto de 1945 en Berlín) fue un director de orquesta ruso y brevemente director musical de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Nació en Moscú en el seno de una familia alemana, y creció en San Petersburgo donde recibió una sólida educación musical. En 1920, después de la Revolución Rusa de 1917, emigró a Alemania. Fue asistente de Otto Klemperer en la Ópera de Kroll en Berlín, y dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín por primera vez en enero de 1933. En 1935, el régimen Nazi le prohibió por ser políticamente inelegible.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue un activista de la resistencia en Berlín. El 26 de mayo de 1945, dos semanas y media después de la renuncia incondicional de Alemani, dirigió a la Filarmónica de Berlín en concierto con la Sinfonía nº 4 de Chaikovski con gran ovación del público. Una semana después fue nombrado director musical de la orquesta, reemplazando a Wilhelm Furtwängler que se hallaba exiliado en Suiza.

En agosto de 1945 murió al "ser herido accidentalmente" por un disparo de un soldado estadounidense; lo que está en duda la accidentalidad.


Predecesor:
Wilhelm Furtwängler
Directores Musicales, Orquesta Filarmónica de Berlín
1945
Sucesor:
Sergiu Celibidache