Lente de Luneberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luneburg lens.svg

La lente de Luneberg consiste en una lente que tiene la propiedad de concentrar los rayos de una onda plana incidente en un punto de su superficie, diametralmente opuesto a la dirección de incidencia. Como la esfera tiene simetría de revolución, la propiedad se cumple con independencia de la dirección de incidencia.

Un lente de Luneberg es esféricamente simétrico y de estructura de refracción de índice variable por lo que forma imágenes de geometría perfecta de dos esferas concéntricas una sobre la otra.

La lente es una esfera de radio r0 cuyo índice de refracción varía según la ley siguiente:

n=\sqrt{\epsilon}=\sqrt{2-\left ( \frac{r}{r_0}\right ) ^2}

En el centro de la esfera el índice de refracción vale \sqrt{2} y disminuye gradualmente hasta la periferia, donde vale 1.

En óptica es difícil conseguir este control de los materiales, pero a frecuencias de microondas puede conseguirse, utilizándose lentes de Lunenberg modificadas como reflectores retrodirectivos para radar: Se recubre la semiesfera posterior de una lente de Lunenberg con un material reflectante (aluminio o cobre, por ejemplo), consiguiendo que la onda incidente y reflejada tengan la misma dirección.