Lenore (poema de 1773)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edición de 1817.

Lenore (a veces traducido como Leonore o Leonora) es un poema del autor alemán Gottfried August Bürger (1747 – 1794), escrito en 1773, encuadrada en el género de las baladas góticas del siglo XVIII. Aunque el espectro que vuelve de la tumba no es exactamente un vampiro, la importancia del poema en la temática vampírica es innegable.

El verso Laβ tuhn die Toten (Deja a los muertos en paz) y el poema inspiraría un cuento (1823) con ese título de Ernst Shlomo Raupach.

Es particularmente famoso el verso Die Toten reiten schnell (Los muertos cabalgan deprisa), que Bram Stoker cita en los primeros capítulos de su novela Drácula (1897).

Sinopsis[editar]

Una joven llamada Lenore, impaciente por el regreso de su prometido Guillermo, un caballero que ha partido a la Guerra de los Siete Años, reniega de Dios. A medianoche, un misterioso extraño que se parece a Guillermo acude en busca de Lenore, y le pide que lo acompañe a caballo hasta el lecho nupcial. Lenore se sube al caballo del extraño y ambos cabalgan a ritmo frenético a lo largo de un trayecto fúnebre recorrido por los muertos. Finalmente el viaje termina en un cementerio, donde el caballero se revela como un espectro y los muertos del cementerio se apoderan de la joven, castigándola por haber renegado de Dios.

Influencias[editar]

En un documental franco-austriaco del año 2007 La princesa vampiro se dice que el poema podría haber sido inspirado a partir de la figura histórica de Leonor von Schwarzenberg.

Bibliografía[editar]

  • No despierten a los muertos, ediciones Jaguar 2009, ISBN: 978-84-96423-74-9

Enlaces externos[editar]