Lenny Bruce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenny Bruce
Nombre de nacimiento Leonard Alfred Schneider
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Mineola (Nueva York), Estados Unidos
13 de octubre de 1925
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
3 de agosto de 1966
Ocupación Comediante en vivo
Familia
Cónyuge Honey Harlow[1]
Ficha en IMDb

Lenny Bruce (13 de octubre de 19253 de agosto de 1966) fue un humorista y comediante estadounidense, cuyo sentido del humor utilizaba con profusión la blasfemia. Tras ser condenado por obscenidad en un juicio celebrado en 1964, recibió el perdón a título póstumo, el primero ocurrido en la historia del estado de Nueva York.

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Leonard Alfred Schneider, y nació en Mineola (Nueva York), criándose en la cercana Bellmore, y siguiendo estudios en la Wellington C. Mepham High School. Sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años de edad, motivo por el cual Bruce hubo de vivir con diferentes parientes a lo largo de la siguiente década. Su madre, Sally Marr (nacida Sadie Kitchenberg), era una artista teatral que tuvo una enorme influencia en la carrera de Bruce. Tras un tiempo trabajando en una granja, Bruce entró a formar parte de la Armada de los Estados Unidos en 1942, con 17 años de edad, sirviendo en Europa. En mayo de 1945 explicó al oficial médico del buque que estaba experimentando deseos homosexuales.[2] Con motivo de ello, recibió un licenciamiento deshonroso en julio de 1945. Sin embargo, él no había roto ninguna regla de la Armada, y finalmente consiguió ser licenciado de modo honroso a causa de incompatibilidad con el servicio naval.[3]

Tras un corto periodo en California viviendo con su padre, Bruce se asentó en la ciudad de Nueva York buscando ganarse la vida como comediante. Sin embargo, nada le hacía especial con respecto a otros aspirantes a trabajar en el mundo del espectáculo. Un local en el cual se congregaban estos aspirantes era Hanson's, el diner en el que conoció al comediante Joe Ancis, quien cobró una gran influencia sobre Bruce y sobre su modo de trabajar.[4]

En 1947, poco después de adoptar el nombre artístico de Bruce, ganaba 12 dólares y comida gratis por su primera actuación en vivo en Brooklyn, Nueva York. Más adelante intervino en el programa de variedades "Arthur Godfrey's Talent Scouts" show, haciendo humor imitando a estrellas como Humphrey Bogart.

Bruce conoció a su futura esposa, Honey Harlow, una stripper de Baltimore, Maryland, en 1951. Se casaron ese mismo año, y Bruce tomó la determinación de que su esposa dejara de trabajar como stripper.[5] Por esta razón Bruce buscó la forma de ganar tanto dinero como fuera posible destacando la estafa de la Fundación Brother Mathias, motivo por el cual fue arrestado en Miami, Florida, ese año. Haciéndose pasar por un sacerdote, había solicitado donaciones para una leprosería en la Guayana Británica (actual Guayana) bajo los auspicios de la "Fundación Brother Mathias", la cual había colegiado legalmente, y cuyo nombre se refería posiblemente al real Brother Matthias que había sido amigo de Babe Ruth en un orfanato de Baltimore.[6] Bruce había robado varias prendas de sacerdote en una lavandería. Finalmente no fue declarado culpable, ya que la fundación era legal, la leprosería existía realmente, y el clérigo no fue capaz de acusarle. Posteriormente, en una autobiografía semificticia, How to Talk Dirty and Influence People, Bruce reveló que había conseguido 8.000 dólares en tres semanas, y que había mandado 2.500 a la leprosería, quedándose él con el resto.

En 1953 Bruce y Harlow dejaron Nueva York y se mudaron a la Costa Oeste de los Estados Unidos, donde consiguieron trabajo como dúo cómico en el local Cup and Saucer de Los Ángeles, California. Después Bruce trabajó en el club Strip City, y Harlow encontró empleo en el Colony Club, conocido como el mejor local de burlesque de Los Ángeles en aquel momento.[7]

A finales de 1954 Bruce trabajó para diversos clubes de strip en el Valle de San Fernando. Como maestro de ceremonias, su trabajo consistía en presentar a las mientras interpretaba su propio material, siempre en evolución. Estos locales proveían el ambiente perfecto para crear nuevos números. Según su biógrafo, Albert Goldman, el trabajar en lugares que eran "lo más bajo de lo bajo" le liberó de cualquier restricción e inhibición en sus actuaciones, empezando a disponer de una espontánea libertad de recursos que recordaba el estilo y la inspiración de los músicos de jazz de la escuela modernista."[8]

Carrera[editar]

En los inicios de su carrera como humorista, Bruce escribió el guion del film Dance Hall Racket en 1953, en el cual actuaba él mismo, su esposa y su madre. Otros guiones fueron los de Dream Follies en 1954, una obra de género burlesque y de bajo presupuesto, y el de The Rocket Man, una película infantil de 1954.

También grabó cuatro álbumes para Fantasy Records, en los cuales se recogían monólogos despotricando, números cómicos y entrevistas satíricas sobre los temas que le hicieron famoso: jazz, filosofía moral, política, patriotismo, religión, leyes, razas, aborto, drogas, el Ku Klux Klan, y los judíos. Estos discos se recopilaron bajo el título de The Lenny Bruce Originals. Otras dos grabaciones fueron producidas y vendidas por el mismo Bruce, entre ellas un álbum con las actuaciones que hizo en 1961 en San Francisco (California), y que fueron el inicio de sus problemas legales. A partir de finales de los años cincuenta se editó material inédito de Bruce por Alan Douglas, Frank Zappa y Phil Spector, además de por Fantasy. Bruce desarrolló la complejidad y el tono de su material en el nightclub de Enrico Banducci "The hungry i", en North Beach (San Francisco), local que había dado la fama a Mort Sahl.

Su creciente fama le facilitó actuar en el programa televisivo de carácter nacional Steve Allen Show, donde debutó con un comentario fuera de guion sobre el entonces reciente matrimonio de Elizabeth Taylor con Eddie Fisher, peguntándose si la actriz pasaría el rito del Benei Mitzvá. En esas fechas empezó a recibir críticas en la prensa, unas favorables y otras negativas. El columnista de Broadway columnist Hy Gardner decía de él que era una moda pasajera y una atracción insólita, mientras que Variety le declaraba "indisciplinado y sin nada de gracia".

El 3 de febrero de 1961, en medio de una fuerte ventisca, hizo una famosa actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue grabada y editada en tres discos bajo el título de The Carnegie Hall Concert. En la funda del disco Albert Goldman escribió unos comentarios entusiastas acerca de la actuación.

Problemas con la justicia[editar]

El 4 de octubre de 1961 Bruce fue arrestado por obscenidad[9] en el Jazz Workshop de San Francisco. Aunque el jurado le absolvió, sus actuaciones empezaron a ser supervisadas, resultando de ello diversos arrestos por obscenidad. Debido a esta vigilancia, también fue arrestado ese año en Filadelfia, Pensilvania, por posesión de drogas y, dos años más tarde, en Los Ángeles, también por obscenidad.

En abril de 1964 actuó dos veces en el Cafe Au Go Go en Greenwich Village, con policías de paisano entre el público. En ambas ocasiones fue arrestado tras dejar el escenario, siempre acusado de obscenidad.

Tras un juicio presidido por tres jueces, Bruce y el propietario de Howard Solomon fueron encontrados culpables de obscenidad el 4 de noviembre de 1964. La condena fue anunciada a pesar de los testimonios de apoyo de personajes como Woody Allen, Bob Dylan, Jules Feiffer, Allen Ginsberg, Norman Mailer, William Styron, James Baldwin, la periodista Dorothy Kilgallen y el sociólogo Herbert J. Gans.[10] El 21 de diciembre de ese año fue sentenciado a cuatro meses de trabajo en un correccional. Recibió la libertad provisional durante el proceso de apelación y falleció antes de que éste finalizara.[11] Bruce recibió un póstumo perdón gubernamental.

Últimos años[editar]

A pesar de su renombre como comediante, Bruce actuó en la televisión únicamente en seis ocasiones.

Debido a sus problemas con la justicia y a sus comentarios sarcásticos acerca del tema, a Bruce se le prohibió actuar en varias ciudades estadounidenses, y en 1962 también se le vetó en Sídney, Australia.

Su cada vez mayor consumo de drogas afectó a su salud, y en 1966 casi todos los nightclub del país lo tenían vetado, ya que los propietarios temían ser acusados de obscenidad. Bruce hizo una famosa actuación en el Berkeley Community Theatre en diciembre de 1965. Fue grabada y motivó su último disco, el titulado "The Berkeley Concert". Su última actuación tuvo lugar el 25 de junio de 1966 en el The Fillmore Auditorium de San Francisco, compartiendo cartel con Frank Zappa y The Mothers of Invention.

A petición de Hugh Hefner, y con la ayuda de Paul Krassner, Bruce escribió una autobiografía. Serializada en la revista Playboy entre 1964 y 1965, este material fue posteriormente publicado como libro con el título How to Talk Dirty and Influence People. Hefner había ayudado a Bruce a lo largo de su carrera, contando con él para el debut televisivo del programa Playboy's Penthouse en octubre de 1959.

Fallecimiento y perdón póstumo[editar]

El 3 de agosto de 1966 Bruce fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su domicilio en Hollywood Hills. En la fotografía oficial se veía a Bruce desnudo en el suelo, con una jeringa y un tapón quemado de botella cerca, además de otros utensilios relacionados con los narcóticos. El productor Phil Spector, amigo de Bruce, adquirió los negativos para evitar su exposición en los periódicos. La causa oficial de su muerte fue "envenenamiento por morfina a causa de una sobredosis accidental."[12]

Fue enterrado en el Cementerio Eden Memorial Park de Mission Hills (California).

A Bruce le sobrevivió una hija, Kitty Bruce.[13] En el momento de su fallecimiento Bruce mantenía relaciones con la comediante Lotus Weinstock.[14]

El 23 de diciembre de 2003, 37 años después de su muerte, a Bruce se le concedió el perdón a título póstumo por el Gobernador de Nueva York George Pataki.[15] [16]

Libros escritos por Bruce o referidos a él[editar]

  • Bruce, Lenny. How to Talk Dirty and Influence People (Playboy Publishing, 1967)

Por otros autores:

  • Barry, Julian. Lenny (pieza teatral) (Grove Press, Inc. 1971)
  • Bruce, Honey. Honey: The Life and Loves of Lenny's Shady Lady (Playboy Press, 1976, con Dana Benenson)
  • Bruce, Kitty. The (almost) Unpublished Lenny Bruce (1984, Running Press)
  • Cohen, John, ed., compiler. The Essential Lenny Bruce (Ballantine Books, 1967)
  • Ronald K. L. Collins y David Skover, The Trials of Lenny Bruce: The Fall & Rise of an American Icon (Sourcebooks, 2002)[17]
  • Don DeLillo. Underworld, (Simon and Schuster Inc., 1997)
  • Bradley Denton. The Calvin Coolidge Home For Dead Comedians, una colección de historias de ciencia ficción en las cuales la del título tiene a Lenny Bruce como uno de los dos protagonistas.
  • Albert Goldman, con Lawrence Schiller. Ladies and Gentlemen—Lenny Bruce!! (Random House, 1974)
  • Josepher, Brian. What the Psychic Saw (Sterlinghouse Publisher, 2005)
  • Frank Kofsky. Lenny Bruce: The Comedian as Social Critic & Secular Moralist (Monad Press, 1974)
  • Kringas, Damian. Lenny Bruce: 13 Days In Sydney (Independence Jones Guerilla Press, Sydney, 2010) Un estudio sobre la gira de Bruce en 1962 por Australia.
  • Smith, Valerie Kohler. Lenny (novelización basada en el guion de la película) (Grove Press, Inc., 1974)
  • Thomas, William Karl. Lenny Bruce: The Making of a Prophet (first printing, Archon Books, 1989; second printing, Media Maestro, 2002; Japanese edition, DHC Corp. Tokyo, 2001)

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Observaciones
1966 The Lenny Bruce Performance Film Como él mismo incluye el corto animado Thank You Mask Man, de John Magnuson Associates
1974 Lenny Biografía protagonizada por Dustin Hoffman como Lenny Bruce Hoffman fue nominado al Oscar al mejor actor, al BAFTA al mejor actor y al Globo de Oro al mejor actor – Drama

Discografía parcial[editar]

1961.

Año Título Observaciones
1959 Interviews of our times Trabajos de Bruce; y Henry Jacobs y Woody Leifer.
1959 The sick humor of Lenny Bruce
1959 Togetherness (Elect me, I am not a nut)
1960 American
1961 Carnegie Hall concert Grabado en 1961.
1961 Live at the Curran Theater Grabado el 19 de noviembre de 1961.
1964 To is a preposition, come is a verb
1965 Berkeley concert Grabado el 12 de diciembre de 1965.
1966 Lenny Bruce is out again Producido por Phil Spector.

Audio/video[editar]

Referencias[editar]

  1. August, Melissa (5 de septiembre de 2005). «Died.». Time. «78, ex-stripper que en 1951 se casó con el comediante Lenny Bruce; en Honolulu. Aunque la pareja se rompió en 1957 (tuvieron una hija, Kitty), la ocasional actriz que se hacía llamar la "Sombría Lady de Lenny" colaboró con éxito para que el gobernador de Nueva York George Pataki perdonara a Bruce» 
  2. A.H. Goldman. Ladies and Gentlemen: Lenny Bruce!! (New York: Random House, 1971), p. 91
  3. "Lenny Bruce's Gay Naval Ruse: Unearthed documents detail comedian's discharge", TheSmokingGun.com, 31 de agosto de 2010
  4. Goldman, p. 109
  5. Kottler, Jeffrey A., Divine Madness: Ten Stories of Creative Struggle (San Francisco: Jossey-Bass, 2006), 221
  6. Babe Ruth and Brother Matthias
  7. Goldman, p. 124
  8. Goldman, p. 133
  9. «Lenny Bruce - Chronology».
  10. Excerpts from the Lenny Bruce Trial (Cafe Au Go Go). Retrieved June 25, 2010.
  11. People v. Solomon, 26 N.Y.2d. 621
  12. Collins, Ronald; Skover, David (2002). The Trials of Lenny Bruce: The Fall and Rise of an American Icon. Sourcebooks Mediafusion. p. 340. ISBN 1-57071-986-1. 
  13. Fox, Margalit. Honey Bruce Friedman, 78, Entertainer and 'Lenny's Shady Lady'. New York Times, September 20, 2005. p. A27.
  14. Weide, Bob. "A Lotus by Any other Name", Whyaduck Productions, 1998, n.d.
  15. Minnis, Glenn "Lenny Bruce Pardoned", CBS News/Associated Press, 23 de diciembre de 2003
  16. Conan, Neal (23-12-2003). «Lenny Bruce Perdonado: Entrevista con Nat Hentoff (con audio)». Talk of the Nation. National Public Radio. Consultado el 18-01-2010.
  17. Seattle University

Enlaces externos[editar]