Lenika de Simone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:37 6 sep 2020 por Deepcrew (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lenika de Simone

Lenika en el CAR (2004).
Datos personales
Nombre completo Lenika Marina de Simone Blanco
Apodo(s) Leni
Nacimiento Hollywood, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
29 de agosto de 1988 (35 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,52 m (5 0)
Peso 40 kg (88 lb)
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística
Club Retirada
Selección EspañaBandera de España España
Trayectoria
  • American Twisters
  • C.G.A. Pozuelo de Alarcón (2001-2008)
  • Selección nacional de España (2002-2008)

Lenika Marina de Simone Blanco, más conocida como Lenika de Simone (Hollywood, Florida, Estados Unidos, 29 de agosto de 1988),[1]​ es una exgimnasta española que compitió en la disciplina de gimnasia artística y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Fue subcampeona de Europa en barra de equilibrio y bronce en barras asimétricas en Volos (2006), y posee además varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo, entre otras competiciones internacionales. Logró el título de campeona de España sénior en 2008. Reside actualmente en Estados Unidos, donde cursa estudios de Medicina.

Biografía deportiva

Inicios

Nacida en Hollywood (Florida) y de padre argentino y madre española, se inició en la gimnasia artística con 5 años en 1993. Con 8 años de edad pasó al club American Twisters. Tras llegar a España con 12 años en junio de 2001, Lenika pasó a practicar gimnasia artística en el Club Pozuelo de Pozuelo de Alarcón.

Lenika en 2003.

Etapa en la selección nacional

2002-2004: primeras internacionalidades y lesión

Ingresó en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en 2001, para posteriormente ser escogida para integrar el equipo nacional a partir de 2002. Sus entrenadores en la selección fueron Jesús ''Fillo'' Carballo, Lucía Guisado, Almudena San José y Eva Rueda, teniendo como coreógrafa a Fuensanta Ros. En el equipo nacional coincidió con otras gimnastas españolas destacadas, como Elena Gómez, Patricia Moreno, Tania Gener, Laura Campos, Sara Moro o Mónica Mesalles. En 2003 fue bronce en la general del Campeonato de España Individual disputado Alicante, tras Elena Gómez (oro) y Patricia Moreno (plata).[2]​ Una lesión consistente en una fisura de cadera, le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

2005-2008: medallas internacionales y JJ. OO. de Pekín 2008

Tras superar la lesión que le impidió participar en los Juegos, de Simone regresó a la competición. En febrero de 2005 fue 4ª en barra de equilibrio en la American Cup. En el Campeonato de España Individual de 2005, celebrado en Sevilla, fue medalla de plata en la general, solo superada por Tania Gener (oro) y por delante de Thais Escolar (bronce). En los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 fue bronce tanto en la competición por equipos como en barras asimétricas.

Para 2006 tuvo un breve papel como ella misma en la película estadounidense Stick It, donde también aparece su compañera de la selección Tania Gener y su entrenador Jesús ''Fillo'' Carballo en el ficticio Neutrogena National Gymnastics Championship. En marzo de 2006 fue 5ª en barra de equilibrio y plata en suelo en la Copa del Mundo de Cottbus. El rodaje había tenido lugar a finales de julio de 2005. En mayo, en el Campeonato Europeo de Volos, logró la medalla de plata en barra de equilibrio y la de bronce en barras asimétricas. El mismo mes fue oro tanto en barra de equilibrio como en suelo en la Copa del Mundo de Gante. Ese mismo año fue 4ª en barra de equilibrio y 7ª en suelo en la prueba de la Copa del Mundo en Stuttgart, y bronce en barra de equilibrio en la Final de la Copa del Mundo en São Paulo.

En 2007 fue 5ª en asimétricas en la prueba de la Copa de Mundo de París-Bercy. En abril de 2008 fue 7ª en asimétricas en la Copa del Mundo de Cottbus. En el Campeonato de España Individual de 2008, celebrado en Tafalla, se proclamó por primera vez campeona de España absoluta, quedando por delante de Naomi Ruiz (plata) y Mercedes Alcaide (bronce). Posteriormente tuvo lugar su primera y única participación olímpica, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde acabó en el 47º puesto.

Retirada de la gimnasia

Tras su participación en Pekín 2008, Lenika decidió retirarse de la alta competición para estudiar la licenciatura de Medicina en Estados Unidos.[3]

Equipamientos

Maillots y ropa de entrenamiento
Período Proveedor
2002-2008
Bandera de la República Popular China Li-Ning

Premios, reconocimientos y distinciones

Filmografía

Películas

Películas
Año Título Personaje Notas Director
2006 Stick It Cameo como ella misma Largometraje Jessica Bendinger

Notas aclaratorias

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, Juegos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI.

Referencias

  1. María Valero. «De Hollywood a Pekín». Consultado el 12 de agosto de 2010. 
  2. gimnastas.net (ed.). «Lista de campeonas de España de gimnasia artística femenina». Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  3. Cristina Pérez. «Lenika de Simone, en busca de la medalla antes de la 'retirada'». 
  4. pozuelodealarcon.org, ed. (10 de junio de 2006). «Miles de jóvenes celebran la gran noche del deporte». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 

Enlaces externos