Lenguas yokuts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas yokuts
Distribución geográfica: California
Países: Flag of the United States.svg Estados Unidos
Hablantes: ~800 (grupo étnico, 1981)
103 (censo 1990)
Filiación genética: Penutio (?)

  Penutio californiano
    Yok-uti
      lenguas yokutsanas

Subdivisiones:
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Yokutsan langs.png
Distribución de las lenguas Yokuts antes del contacto con los europeos.
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas yokuts (también llamadas yokutsanas y mariposa) es un grupo de lenguas en peligro de desaparición habladas por la etnia yokut en la zona interior del sur de California y cercanías del valle de San Joaquin, Estados Unidos. Los parlantes de estas lenguas resultaron muy afectados por la acción de las enfermedades, por la labor misionera y por la fiebre del oro. La mayor parte de las mismas está actualmente extinguida.

El yawelmani del (yokuts del valle) y el wikchamni (tule-kaweah) son dos de las variedades yokuts mejor investigadas. Se estima que podría haber una veintena de lenguas yokutsanas, de las cuales actualmente sólo se hablan dos el tachi (25 hablantes) y el yokuts del pie norte de la colina (78 hablantes).

Clasificación[editar]

Kenneth W. Whistler y Victor Golla (1986), proponen una clasificación muy detallada de las variedades conocidas de 28 variedades de yokuts, siendo varias de ellas dialectos mútuamente inteligibles. Estos autores señalan la dificultad de diferenciar entre "lengua" y "dialecto" por lo que el número de lenguas mútuamente inteligibles no es sencillo de determinar, dado prácticamente todas las variantes están extintas y no puede contarse con la competencia de hablantes nativos para decidirlo. En cualquier Whistle y Golla señalan que claramente no existe inteligibilidad entre las tres principales ramas de su clasificación el yokuts de Buena Vista, el yokuts del arroyo Poso (Poso Creek) y lo que ellos denominan yokuts "nim". En este último las variedades pueden agruparse en 6 grupos (Tule-Kaweah, yokuts del río Kings, Gashowu, yokuts del valle septentrional, yokuts del valle meridional y yokuts del extremo norte). Por lo que el número de lenguas yokuts diferentes estaría entre 3 y 8 lenguas diferentes.[1]

Clasificación interna[editar]

Clasifiación propuesta para las lenguas Yokuts.

Algunas de las primeras clasificaciones dividían a la familia yokuts en 3 grupos principales cada unod elos cuales a su vez constaba de numerosas lenguas, dialectos y subdialectos. La siguiente clasificación aparece en Mithun (1999) y se basa en Whistler & Golla (1986) y Gamble (1987).

1. Yokuts de la falda de la montaña 25 hablantes (2000)[2]

  • Buena Vista
Tulamni
Hometwali
  • Gashowu
  • Kings River
Chukaymina
Michahay
Ayitcha (también llamada Aiticha, Kocheyali)
Choynimni (también Choinimni)
  • Tule-Kaweah
Wikchamni
Yawdanchi (también Nutaa)
Bokninuwad

2. Palewyami (también llamada Poso Creek, Altinin) (†)
3. Yokuts del Valle (†)

  • Far Northern Valley Yokuts (†)
Yachikumne (también Chulamni)
Lower San Joaquin
Chalostaca
Lakisamni
Tawalimni
  • Northern Valley Yokuts (†)
Nopṭinṭe
Merced
Chawchila
Northern Hill
Chukchansi
Kechayi
Dumna
  • Southern Valley Yokuts (†)
Wechihit
Nutunutu-Tachi
Chunut
Wo’lasi-Choynok
Koyeti-Yawelmani (también Yowlumni)
Wowol
Telamni

La Pawelyami parece estar extinguida. Muchos otros dialectos y subdialectos Yokuts están extinguidos. Se estima que existían unos 40 grupos lingüísticos diferentes antes del contacto con los europeos. Toda la variedad lingüística Yokuts está en peligro. El Tachi disfruta de un programa gubernamental para su protección. Otros pocos tienen asimismo algún tipo de programa de protección. En años recientes, Choinimni, Wikchamni, Chukchansi, Kechayi, Tachi, y Yawelmani tienen parlantes con dominio de la lengua, y un número variable de parlantes parciales. Chukchansi es actualmente una lengua escrita, al haberse desarrollado un alfabeto con subvención gubernamental. Además, se ha realizado un diccionario sobre esta lengua.

Relaciones genéticas[editar]

Se ha propuesto que la familia Yokuts está relacionada con un hipotético grupo de Lenguas penutíes. Esta propuesta no ha podido demostrarse, pero muchos lingüistas la encuentran atractiva, sobre todo teniendo en cuenta la relación entre la familia Yokutsan y la Utian (nominada Yok-Utian por Catherine Callaghan).

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El inventario consonántico reconstruido para el proto-yokuts:[3]

Labial Dental Retrofleja Palatal Velar Glotal
oclusiva *p, *pʼ, *pʰ *t, *tʼ, *tʰ (*ṭ), *ṭʼ, *ṭʰ *k, *kʼ, *kʰ
africada (*c), *cʼ, *cʰ
fricativa *s *ṣ *x *h
nasal *m, *mʼ *n, *nʼ *ŋ, (*ŋʼ)
aproximante *w, *wʼ *l, *lʼ *y, *yʼ

Donde los signos entre paréntesis indican sonidos cuya reconstrucción como parte del sistema fonológico es insegura y podrían ser simplemente alófonos de otros fonemas. El signo (ʼ) (=AFI (ˀ)) denota una consonante glotalizada, los signos /*c, *cʼ, *cʰ/ son las abreviaciones usadas por los americanistas para los signos del AFI /*ʦ, *ʦˀ, *ʦʰ/.

En cuanto a las vocales se reconstruyen cinco vocales breves y cinco vocales largas:

breves largas
anterior central posterior anterior central posterior
cerradas *i *i *u *ī
medias *o
abiertas *a

Referencia[editar]

  1. La estimación anterior es conservadora sin embargo, Catherin Callaghan (1997:19) estima que las variantes de yokuts como mucho formarían 3 lenguas diferentes.
  2. Ethnologue report for language code: Yokuts
  3. Wistler & Golla, 1986

Bibliografía[editar]

Familia yokuts
  • Gamble, Geoffery. (1988). Reconstructed Yokuts pronouns. Diachronica, 5, 59-71.
  • Golla, Victor. (1964). Comparative Yokuts phonology. University of California publications in linguistics (No. 34); Studies in Californian linguistics. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Whistler, Kenneth; & Golla, Victor. (1986). Proto-Yokuts reconsidered. International Journal of American Linguistics, 52, 317-358.
  • Hockett, Charles. (1973). Yokuts as a testing ground for linguistic methods. International Journal of American Linguistics, 39, 63-79.
Relación con otras lenguas
  • Callaghan, Catherine. (1997). Evidence for Yok-Utian. International Journal of American Linguistics, 63, 121-133.
  • DeLancey, Scott; & Golla, Victor. (1997). The Penutian hypothesis: Retrospect and prospect. International Journal of American Linguistics, 63, 171-202.
Referencias generales

Enlaces externos[editar]