Lenguas yeniseicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas yeniseicas
Distribución geográfica Occidente de Siberia
Países Flag of Russia.svg Rusia
Filiación genética Dené-yeniseiana (?)
Subdivisiones Yeniseo meridional
Yeniseo septentrional
ISO 639-2 (inculido en nai)

Yeniseian map XVII-XX.png

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas yeniseicas (también llamadas yeniseanas, yeniseas o ket); forman una familia lingüística hipotética que pertenece al conjunto de las lenguas paleosiberianas. Las lenguas de esta familia se hablan en Siberia occidental, sobre el curso medio del río Yeniséi en la región de Krasnoyarsk.

El antiguo nombre de la familia, derivado del antiguo nombre de la lengua ket, era yeniséi-ostyak. Este nombre puede llevar a confusión ya que el ostyako es el antiguo nombre para el jant (inglés khant, alemán chant), lengua perteneciente al las lenguas fino-ugrias y por lo tanto de la familia urálica.

Solamente sobreviven dos lenguas de la familia: el ket, con aproximadamente 500 hablantes en 1989, y el yugh, con menos de 5 hablantes.

Lenguas de la familia[editar]

Se conocen cinco lenguas que actualmente se adscriben a la familia yenisea, de las cuales actualmente sólo sobreviven dos de ellas, las otras desaparecieron entre los siglos XVIII y XIX, aunque se han conservado algunos testimonios de las mismas que permiten clasificarlas:

A las lenguas yeniseianas meridionales pertenecían:

A las lenguas yeniseianas septentrionales:

Otro posible miembro desaparecido de la familia es el assan.

Los hablantes de estas lenguas cambiaron al ruso, como es el caso de los arin, o a lenguas túrquicas como los kot, cuyos descendientes pertenecen a los charkasos.

Idioma ket[editar]

El ket (los hablantes llaman a la lengua ostygan) es una lengua tonal, con 5 tonos distintos y una estructura fonética poco habitual. En 1930, 1988 y 1991 se crearon alfabetos para esta lengua, el último basado en la escritura cirílica. Se han realizado esfuerzos para introducir la lengua en las guarderías y los colegios. Sin embargo el estatus social de la lengua permanece bajo, por lo que se teme que desaparezca.

Idioma sym o yugo[editar]

El dialecto del ket hoy desaparecido que se hablaba a lo largo del río Sym, se clasifica actualmente como lengua aparte por su gran diferencia con el dialecto imbatsk.

Parentesco con otras familias[editar]

Lenguas dené-yeniseas de acuerdo con la hipótesis de E. Vajda.

En marzo de 2008, Edward Vajda de la Western Washington University publicó un trabajo en el que planteó evidencia léxica y morfológica que apunta a una relación entre las lenguas yeniseicas y la familia na-dené de América del Norte. Aunque este trabajo contó con una buena recepción entre algunos especialistas,[1] [2] Lyle Campbell ha hecho una crítica sobre la propuesta de Vajda y muestra que la evidencia no es sólida, por lo que se debe seguir indagando antes de considerar que la relación está demostrada.[3]

Dené-Yeniseo 

lenguas yeniseianas


 Na-Dené 

Tlingit




Eyak



Atabasco





Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes lenguas yeniseas son:[4] [5]

GLOSA Yenisei septentrional Yenisei meridional
Ket Yugh Pumpokol PROTO-
YENISEI N.
Kott Arin PROTO-
YENISEI S.
'1' qɔˀk (an.)
qūsʲ (in.)
χɔˀk (an.)
χus̝~qusʲ (in.)
χúta *qūča
(*qūša)
huːča qúsej *qūča
(*qūšaj)
'2' ɨ̄n ɨ̄n híneaŋ *hin- iːna kína *xina
'3' dɔˀŋ dɔˀŋ dóŋa *doŋa toːŋa toŋa *toŋa
'4' sʲīk sik cía-ŋ *šiga šégaŋ šaja *šaj-ga
'5' qāk χak χej-laŋ *qal-ga χeːgä qala *qaj-ga
*qala
'6' ā ~ à aʰː / aˑ ággiaŋ *ag- χel-uːča ögga *5+1
*ög-ga
'7' ɔˀn ɔˀn ón'aŋ *on- χel-iːna
(= 5 + 2 )
in'a
'8' ɨnam bənʲsʲaŋ
qō (= 10 - 2 )
(bɔsim) hinbásiaŋ *10-2 χal-toːŋa
(= 5 + 3 )
kinamančau
(= 10 - 2 )
'9' qusʲam bənʲsʲaŋ
qō (= 10 - 1)
(dɛbet) χúta hamósa
χajáŋ
*10-1 čumu-aːga kusamančau *10-1
'10' χo χajáŋ *qo- haːga qoa *qo-ga

Las diferencias en el númeral '1' se refieren a la diferenicia de género: animado/inanimado. Los términos entre paréntesis para el yugh indican que se trata de préstamos léxicos procedentes del ruso.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Stachowski, Marek (1996). Über einige altaische Lehnwörter in den Jenissej-Sprachen. In Studia Etymologica Cracoviensia 1: 91-115.
  • Stachowski, Marek (1997). Altaistische Anmerkungen zum “Vergleichenden Wörterbuch der Jenissej-Sprachen”. In Studia Etymologica Cracoviensia 2: 227-239.
  • Stachowski, Marek (2004). Anmerkungen zu einem neuen vergleichenden Wörterbuch der Jenissej-Sprachen. In Studia Etymologica Cracoviensia 9: 189-204.
  • Stachowski, Marek (2006a). Arabische Lehnwörter in den Jenissej-Sprachen des 18. Jahrhunderts und die Frage der Sprachbünde in Sibirien. In Studia Linguistica Universitatis Iagellonicae Cracoviensis 123 (2006): 155-158.
  • Stachowski, Marek (2006b). Persian loan words in 18th century Yeniseic and the problem of linguistic areas in Siberia. In A. Krasnowolska / K. Maciuszak / B. Mękarska (ed.): In the Orient where the Gracious Light... [Festschrift for A. Pisowicz], Kraków: 179-184.
  • Vajda, Edward (2008). A Siberian Link with Na-Dene Languages.

Enlaces externos[editar]