Lenguas senegambianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas senegambianas
Distribución geográfica: Oeste de África Occidental
Países: Flag of Mauritania.svg Mauritania
Bandera de Senegal Senegal
Flag of The Gambia.svg Gambia
Flag of Guinea-Bissau.svg Guinea-Bisáu
Bandera de Guinea Guinea
Hablantes: ~19 millones
Filiación genética: Nigero-Congoleña

  Atlántica occ.
    L. senegambianas

Subdivisiones: Fula-Serer
Cangin
Wólof
Buy-Ñun
Tenda
Nalu
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas senegambianas o atlánticas septentrionales son un grupo de lenguas Níger-Congo habladas en el sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu y Guinea. La moderna división senegambiana es una reestructuración del antiguo grupo atlántico septentrional (término que aún se usa ocasionalmente para estas lenguas).

Los fula, etnia seminómada, hablan una lengua de este grupo y extendieron su lengua desde Senegal a lo largo de todo el Sahel occidental y central. La principal lengua de este grupo, en términos demográficos es el idioma wólof, lengua oficial en Senegal, con unos cuatro millones de hablantes nativos y millones más como hablantes de segunda lengua. Se estima en 13 millones el número total de hablantes de diferentes variedades del fulani y cerca de un millón los hablantes del serer.

Clasificación[editar]

La división septentrional de las lenguas atlánticas occidentales fue propuesta por D. Sapir (1971). Sin embargo, la agrupación atlántica occidental y sus ramas parecen ser más bien una agrupación geográfica o tipológica, más que un grupo filogenético válido dentro de las lenguas Níger-Congo. Un estudio reciente que examina el parentesco dentro de este grupo de Segerer (2010), considera que las lenguas bak no son parte del grupo atlántico septentrional, originalmente propuesto por Sapir, aunque encuentra que el resto de lengua sí están, en forma demostrada, emparentadas. Este grupo más compacto estaría caracterizado por mutaciones consonánticas específicas. Se ha propuesto el siguiente árbol cladístico para las lenguas senegambianas:

Senegambiano 

 Fula-Cangin 

 Fula-Serer 

Fula (Fulani)



Serer



 (Tenda) 
 Tenda 

Basari-Bedik



Konyagi (Wamei)




Biafada-Pajade (Badjara)





Cangin



 Wólof-Nyun 

Wólof


 Buy-Nyun 

Kasanga, Kobiana (Buy)



Banyum (Nyun, Ñun)






Nalu (Baga Mboteni, Mbulungish, Nalu)



Todas las lenguas fula-cangin (fula-tenda) tienen consonantes implosivas, mientras que el serer y el fula comparten además diversos sufijos nominales. Muchas clasificaciones, incluyendo la de Ethnologue 16, colocan al serer como más cercano al wólof que al fula. Sin embargo, esto parece remontarse a algunos datos erróneos de Sapir considerados por Wilson (1989).[1]

Descripción lingüística[editar]

Mutaciones consonánticas[editar]

Las lenguas senegambianas (antiguo "atlántico septentrional" sin las lenguas bak) son un grupo de lenguas caracterizadas por su mutación consonántica, un fenómeno en que la consonante inicial de una palabra varía dependiendo de factores morfosintácticos. En fula, por ejemplo, la consonante inicial de muchos nombres cambia dependiendo de si se trata de una forma de singular o plural:

singular plural
pul-lo
'fulani (individuo)'
ful-ɓe
'(los) fulani'
guj-jo
'ladrón'
wuy-ɓe
'ladrones'

Clases nominales[editar]

Las lenguas atlánticas occidentales tienen sistemas de clases nominales similares a los encontrados en otras lenguas Níger-Congo, siendo los más conocidos los de las lenguas bantú. En este último grupo las clases nominales se señalan mediante prefijos, y los lingüistas consideran que estos prefijos reflejan morfemas ya presentes en proto-Níger-Congo. Las lenguas fula-serer, sin embargo, marcan las clases nominales mediante sufijos o una combinación de prefijos y sufijos. Joseph Greenberg argumentó que las formas sufijadas surgieron de manera independiente como resultado de determinantes enclíticos que concordaban con la clase nominal:

CL-Nombre CL-Det → CL-Nombre-CL → Nombre-CL

Comparación léxica[editar]

Los numerales para diferentes grupos de lenguas senegambianas son:[2]

GLOSA Fula-Cangin Wólof-Nyun Nalu PROTO-
SENEGAM.
PROTO-
FULA
Serer PROTO-
TENDA
PROTO-
CANGIN
Wólof PROTO-
BN
Mbulungish
(Baga-Foré)
Nalu
'1' *goʔo leŋ *-diyẽ(?) *yiːnɔː bɛnː *teː- ki-ben deːndɪk *-dĩ
'2' *ɗiɗi ɗik *-xi(?) *k-anak ɲaːr *naːn- ʧi-di bilɛ *-di/
*naː-
'3' *tati tadik *-tʲar(?) *k-ahay ɲɛtː *taːr ʧi-tɛt paːt *taːdi
'4' *nai nahik *-naxi *niː(ki)- ɲɛnt ʧi-nɛŋ biːnaːŋ *naːi-
'5' *ʤowi ɓedik *-bəda/
*-ɲɟõ
*ja-tus
*-p
dʒuroːm *yu-roːg su-sɑ teːduŋ
'6' *5+1 5+1 *5+1 *5+1 5+1 *5+1 sɑk-ben 5+1 *5+1
'7' *5+2 5+2 *5+2 *5+2 5+2 *5+2 sɑk-di 5+2 *5+2
'8' *5+3 5+3 *5+3 *5+3 5+3 *4+4 sɑk-tɛt 5+3 *5+3
'9' *5+4 5+4 *5+4 *5+4 5+4 sɑk-nɛŋ 5+4 *5+4
'10' *sapːo xarɓaxay *-pahw(?) *sabo fukː ɛtɛlɛ tɛːblɛ~
tɛbɪlɛ

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • David Sapir, 1971. "West Atlantic: an inventory of the languages, their noun-class systems and consonant alternation". In Sebeok, ed, Current trends in linguistics, 7: linguistics in sub-Saharan Africa. Mouton, 45–112
  • Guillaume Segerer & Florian Lionnet 2010. "'Isolates' in 'Atlantic'". Language Isolates in Africa workshop, Lyon, Dec. 4