Lenguas sabánicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas sabánicas
Distribución geográfica África Occidental
Países Bandera de Benín Benín
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Ghana Ghana
Bandera de Malí Malí
Bandera de Nigeria Nigeria
Flag of Togo.svg Togo
Hablantes ? millones
Filiación genética Níger-Congo

  Volta-Congo

    L. sabánicas
Subdivisiones la mayor parte de las lenguas ex-gur y ex-Adamawa, posiblemente parte del Ubangui:
_____________
Gur central
Kulango
Bariba
Vyemo
Tyefo
Wara-Natyoro
Tusya (Win)
Leko-Nimbari
Mbum-Day
Bambúquico
Waja-Kam
? Baa (Kwa)
? Oblo
? Ubangui
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas sabánicas, lenguas Volta-Congo septentrionales, lenguas gur-Adamawa constituyen una rama de las lenguas Níger-Congo que incluye la mayor parte de varios de los grupos postulados originalmente postulados por Joseph Greenberg y que el denomimó Gur y Adamawa-Ubangui.

La rama sabánica constituye una reformulación casi completa de la propuesta original de Greenberg, aunque muchos autores siguen usando los nombres tradicionales, a pesar de que varios de ellos parecen insostenibles como unidades filogenéticas, por esa razón se optó por dar un nombre nuevo a todo el grupo de las lenguas de acuerdo conla nueva clasificación.


Clasificación[editar]

La relación filogenética entre lo que para Greenberg y otros eran ramas diferentes dentro del Níger-Congo fue establecida en el trabajo de Kleinewillinghöfer (1996)[1] y subsiguientemente fue aceptada por muchos investigadores que revisaron dicho trabajo. Posteriormente al trabajo de Kleinewillinghöfer otros autores han señalado que el grupo gur y el grupo Adamawa no eran sostenibles como unidades filogenéticas coherentes, por lo que muchos de sus subgrupos han sido renombrados y reclasificados dentro de las lenguas sabánicas. Por ejemplo entre las lenguas Adamawa parecen existir varias agrupaciones filogenéticas reconocibles relacionables con el gur. Dentro de las lenguas gur, sólo el núcleo central de la propuesta (llamado gur central) parece sostenible como unidad filogenética, aunque es posible que pueda demostrarse el parentesco de algunas lenguas periféricas estuvieran relacionadas entre sí o con el núcleo central.

Kleinewillinghöfer et al. (2012) señalan que una reconstrucción de las clases nominales del proto-gur central necesitan incluir algunos grupos Adamawa.[2] de ahí que la división bipartida en una rama gur y una rama Adamawa no parece filogenéticamente correcta. Además las lenguas senufo (consideradas por Greenberg como parte del gur) o las lenguas fali (considerads como parte del Adamawa) se consideran ahora lenguas ajenas a las lenguas sabánicas, ya que parecen divergir mucho del resto de lenguas Volta-Congo.

Dimmendaal (2008) rechaza la posibilidad de que las lenguas Ubangui sean consideradas parte de la familia Níger-Congo, considerando que

"probablemente constituyen una familia lingüística independiente para la que no puede demostrarse el parentesco con las lenguas Níger-Congo (o cualquier otra familia)"

A parte de esa excepción, Dimmendaal señala que las lenguas sabánicas

"son un grupo genéticamente relacionado demostrable más allá de toda duda. La evidencia no es sólo de tipo léxico, y se basa fundamentalmente en toda una serie de morfemas gramaticales cognados."[3]

Clasificación interna[editar]

Una clasificación conservadora de las lenguas sabánicas (eso significa que podría demostrarse en el futuro relaciones entre algunas de las ramas propustas) es la siguiente:

Savannas 

Gur central



Kulango ("Kulango–Lorhon": ex-Gur)



Bariba ("Baatonũ": ex-Gur)



Vyemo (ex-Gur)



Tyefo (ex-Gur)



Wara–Natyoro (ex-Gur)



Tusya ("Win": ex-Gur)



Chamba–Mumuye o Leko-Nimbari (ex-Adamawa: G2, G4, G5, G12)



Mbum–Day (ex-Adamawa: G6, G13, G14, & Day)



Bambúquico (ex-Adamawa: G7, G9, G10)



Waja-Kam (ex-Adamawa: G1, G8)



? Baa (ex-Kwa)



La lengua cuasiextinta oblo se dejó como inclasificada dentro del Adamawa, pero no ha sido reincluida en las lenguas sabánicas. Kleinewillinghöfer et al. (2012) señalan que la reconstrucción de las clases nominales indican que el Tula–Waja y el Leko–Nimbari (y posiblemente otros grupos Adamawa) de hecho pertenecen al grupo gur central, y que el el sistema reconstruido puede rastrearse en bantú, senufo, tyefo, vyemo, tusya y "Samu".

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes lenguas sabánicas son:

GLOSA PROTO-
GUR
Kulango Bariba
(Baatonum)
Tyefo
(Tiéfo)
Wara PROTO-
TUSYA
PROTO-
Lek.Nim.
PROTO-
BAMBÚK.
PROTO-
SABÁNICO
'1' *dig-/
*-dum
tàː/
tã̀ː
tía dɛ̃̀ púwò *nuk- *di-
'2' *lia/
*-ɲo
bɪlà/
ɲʊ̀ː
ì-ru jɔ̃ *ni(ŋ)no *i-rõ
'3' *tãːri sã̀ː ì-ta sã́ tĩ́ *tõːno *tãːri *taːrə *tãːri
'4' *naːsi naʔ ǹ-nɛ ʔuʔɔ̃́ náːsú *-yãh *naːro *ɲə- *naː-
'5' *nom- nɔːbù kã̀ sùsú *kʷa-lo *noŋ *nɔ- *nɔ-
'6' *-lo-du 5+1 5+1 5+1 sírìpò *kʷ-nuk- *5+1 *5+1 *5+1
'7' *-lo-pɛ 5+2 5+2 5+2 súrũ̌tó/
sínĩ̀tó
*kʷa+ni(ŋ)no *5+2 *5+2 *5+2
'8' *-lo-tãːri 5+3 5+3 5+3 sĩ̂tĩ́ *kʷa+tõːno *5+3 *5+3 *5+3
'9' *10-1 5+4 5+4 5+4 sĩ̂náːsú *kʷa+yãh *10-1/
*5+4
*5+4 *5+4
'10' *pi(ː) nùːnu ɔkuru tamʷúá kã̀ːsá *gbam *kob *ku-

Referencias[editar]

  1. Kleinewillinghöfer, Ulrich. 1996. 'Relationship between Adamawa and Gur: The case of Waja.' Gur Papers / Cahiers Voltaiques 1.25–46.
  2. Miehe, Kleinewillinghöfer, von Roncador, & Winkelmann, 2012. "Overview of noun classes in Gur (II)"
  3. Gerrit Dimmendaal, 2008, "Language Ecology and Linguistic Diversity on the African Continent", Language and Linguistics Compass 2/5:841.

Enlaces externos[editar]