Lenguas obi-ugrias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas obi-ugrias
Distribución geográfica Cuenca del Obi, Hungría, Transilvania
Países Flag of Russia.svg Rusia
Filiación genética

Urálico
  Fino-ugrio

    Lenguas ugrias     L. obi-Ugrias
Subdivisiones Idioma mansi
Idioma janty

Lenguas obiungrias.png

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas obi-ugrias son una rama hipotética de las lenguas urálicas, específicamente hacen referencia a los idiomas Khanty (Ostyak) y Mansi (Vogul). Ambos se dividen en numerosos y divergentes dialectos. Junto con el húngaro, componen la rama ugria de las lenguas urálicas. Estos idiomas se hablan en la región entre los Urales y los ríos Obi y el Irtish en el centro de Rusia. Se piensa que la rama ugria se originó en los bosques y las estepas forestales del sur de Urales. Hace unos 500 años, la llegada de los rusos empujó a los hablantes hacia el Ob y el Irtish. Algunos hablantes obi-ugrios se quedaron al oeste de los Urales hasta finales del siglo XX. El húngaro se dividió durante el siglo XI AdC.[1] [2]

Aunque los idiomas se relacionan con el húngaro, la conexión es débil y son radicalmente diferentes en fonología, sintaxis y vocabulario. Por otra parte el khanty y el mansi, son consideradas por lo general muy relacionados, pero no son mutuamente inteligibles. Las lenguas obi-ugrias fueron influencias fuertemente con posterioridad por los idiomas turquicos, especialmente el tártaro.[3] Hasta 1930, estos idiomas no tenían tradiciones escritas o literarias, pero desde 1937 han utilizado un alfabeto modificado cirílico. Sin embargo, no se han publicado textos significativos en estos idiomas y se los utiliza muy poco de manera oficial.[4]

Unas 3,800 personas hablan el mansi, mientras que unas 14,280 personas hablan el khanty, todos en Rusia.[5]

Algunos lingüistas han considerado que las lenguas obi-ugrias un agrupamiento areal y tratan a las características comunes del Mansi y Khanty como una convergencia posterior bajo influencia mutua.


Referencias[editar]

  1. Hajdú, Péter (1981). Az uráli nyelvészet alapkérdései. Tankönyvkiadó, Budapest. ISBN 963-17-4219-9. 
  2. Jászó, Anna (1994). A magyar nyelv könyve. Trezor Kiadó, Budapest. ISBN 963-7685-42-1. 
  3. Greller, Wolfgang (1 de abril de 2000). Encyclopedia of the Languages of Europe. Blackwell Publishing. p. 478. ISBN 0-631-22039-9. 
  4. «Ob-Ugric languages». Encyclopædia Britannica. Consultado el 22 de junio de 2006. 
  5. Lyovin, Anatole V. (6 de marzo de 1997). An Introduction to the Languages of the World. Oxford University Press US. p. 55. ISBN 0-19-508116-1.