Filología hispánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Página 72 del Códice Emilianense 60, uno de los escritos más antiguos en una variedad romance relacionable con el español actual. Se aprecia la glosa al margen.

La filología hispánica (también llamada filología española) es la rama de la filología que estudia la lengua y literatura españolas, y de otros países hispanohablantes. En ocasiones, se dedica al estudio de las otras lenguas y literaturas de España, en particular, en el ámbito de las universidades, donde no existe una carrera de filología específica para las lenguas españolas cooficiales en ciertas autonomías.

En filología hispánica se analizan textos en lengua española para su mejor comprensión e interpretación. La asignatura tiene como objeto descifrar textos escritos en España e Hispanoamérica, y analizar los aspectos culturales y humanos contenidos en dichos textos[1]​. Según Manuel Quirós, la filología española o hispánica es aquella rama de la filología que se encarga de buscar, hallar, reconstruir, fijar, aclarar, leer e interpretar textos en español[2]​.

Actualmente esta carrera se imparte en todos los países de habla hispana, en todos aquellos en los que hay una academia de la lengua y en muchos otros que la imparten en sus universidades atendiendo a la importancia de la lengua y a su demanda por parte del alumnado: la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, etc. De la difusión y enseñanza internacional de la lengua española se encarga el Instituto Cervantes mientras que la finalidad de la Filología hispánica es la de estudiar la estructura e historia de la lengua, así como las obras literarias producidas en español.

En España, es una titulación de primer y segundo ciclo, perteneciente al área de humanidades. Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Filología hispánica enseñan una formación en filología general y un especial énfasis en todo lo que tenga que ver con la lengua española en todos los ámbitos: lingüístico, literario y cultural propios de la lengua española.

Referencias[editar]

  1. Quirós, Manuel Antonio (2001). «La filología - El filólogo I La Paideia) - Humanitas». Filología y Lingüística. 
  2. Quirós Rodríguez, Manuel Antonio (2012). «Latinismos y helenismos de la filología». Revista Artes y Letras, Universidad de Costa Rica. 

Bibliografía[editar]

  • Herrero, Víctor José (1976). Introducción al estudio de la filología latina. Gredos. OCLC 605206429.  .

Enlaces externos[editar]