Lenguas franconias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El dominio lingüístico de las lenguas fráncicas o franconias, amarillo: bajo franconio, azul-verde: "alto franconio".

Las lenguas franconias son una agrupación língüística dentro del las lenguas germánicas occidentales. El grupo franconio reúne las lenguas y variedades que pertenecen a la vez al bajo franconio, el alemán central y el alto alemán. El grupo debe su nombre a los francos, aunque parece ser que sólo el subgrupo bajofranconio pudiera ser descendiente directo del antiguo fráncico, por lo que las lenguas franconias no constituyen un grupo filogenético válido, sino sólo una agrupación geográfica.

Las lenguas de este grupo son habladas en el noreste del antiguo Reino Franco. En los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, el norte y noreste de Francia (Distrito de Dunquerque y partes de Mosela y Bajo Rin. En este grupo de idiomas hay lenguas conocidas como el holandés y el afrikáans, pero también no tan conocidas como el holandés de Pensilvania (Estados Unidos).

Errores en la definición[editar]

Todas las lenguas y dialectos después de los francos, excepto el Bajo Franco, fueron consideradas como descendientes del antiguo franconio (fráncico), pero sólo lo es el grupo bajofranconio. El resto de las lenguas clasificadas como franconias ("alto franconio") corresponden a variedades de alemán central y alto alemán, que en el pasado estuvieron integradas en el antiguo reino franco, pero cuya lengua no deriva del antiguo fráncico.

El habla medieval de la antigua capital del reino franco, Aquisgrán, por ejemplo, no parece haber sido una variedad derivada del antiguo fráncico.

El nombre franconio se remonta al siglo XIX, cuando lingüistas alemanes clasificaron en un grupo varios dialectos alemanes de un área geográfica extensa, aunque dicha clasificación estaba lingüísticamente probada. Por esa razón el término "lenguas franconias" es confuso al no corresponder -como se esperaría- a una unidad filogenética válida de las lenguas germánicas.

Lenguas franconias[editar]

Bajo franconio[editar]

Dialectos modernos del bajo franconio.

El bajo franco agrupa a todos los hablantes francos pertenecientes al bajo sajón:

Alemán Centroccidental ("Alto franconio")[editar]

El dominio dialectal del Medio Alemán Occidental.

El altogermánico centroccidental agrupa a todas las hablas francas pertenecientes al subgrupo altogermánico central del grupo altogermánico. Estas hablas han sufrido en parte la segunda mutación consonántica.

Algunos lingüistas consideran al franconio renano de Lorena, un franconio palatino, otros excluyen al hessiano del franconio renano. Algunas clasificaciones también lo adjuntan al luxemburgués o al franconio moselano. El franco renano, el franco moselano y el luxemburgués son hablados en Lorena y constituyen el franco lorenés. La escritura del franconio de Lorena ha sido armonizada por la GERIPA (grupo de búsqueda de la Universidad de Alta-Alsacia. El franco está considerado como una de las lenguas regionales de Francia y es una de las dos lenguas regionales de Lorena, con el lorenés. Es hablado por cerca de 350 000 personas en el departamento de Mosela, el franco está designado como una lengua común para los términos Platt, Plattdeitsch, Lothringer Platt, Lothringer Plattdeitsch, Lothringer Déitsch, Fränkisch, Lothringisch, Franco Lorenés.[2]

Hablas francas del alto alemán[editar]

Algunas hablas francas pertenecen al alto alemán, que forma parte del grupo del alto alemán antiguo. Estas hablas han sufrido totalmente la segunda mutación consonántica.

  • El franco meridional (en alemán Südfränkisch) o franco renano meridional (en alemán Süd-Rheinfränkisch) es hablado en la región de Karlsruhe, alrededor de Heidelberg, así como en el norte de Alsacia. En esta última región, muchos pueblos como en el municipio de Wissembourg son tradicionalmente hablantes del franco meridional.[3]
  • El franco oriental (en alemán Ostfränkisch) se habla en Franconia, región del norte de Baviera.

Referencias[editar]

  1. Hablan un dialecto propio, el zelandés en Zelanda (Holanda).
  2. Platt es el término más utilizado (según estudios del 2004) por los Loreneses para designar al Franco Lorenés.
  3. Aunque se adscriba al alto alemán se convierte en un idioma de transición porque limita con las zonas lingüísticas de dialectos del medio alemán