Lenguas de Sudamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principales idiomas actuales de origen europeo en Sudamérica.
Las principales familias de América del Sur (exceptuando el quechua, aimara y mapudungun).
Lenguas aisladas (negro), casi-aisladas (gris oscuro) y de clasificación dudosa (gris claro) de América del Sur.

Las lenguas de Sudamérica podrían clasificarse a priori en dos grandes tipos:

Las lenguas prehispánicas de Sudamérica (también llamadas precolombinas) son aquellas cuyo origen se remonta a los primeros seres humanos que poblaron América del Sur, según la teoría más extendida provenientes de una migración desde Norteamérica, y antes a su vez, desde Siberia; no obstante, observaciones recientes sugieren que podría haber habido también aporte de pobladores polinesios en la costa oriental.[1] Sudamérica posee gran diversidad lingüística, aunque en la actualidad el número de hablantes de lenguas indígenas ha disminuido mucho. En el futuro América del Sur podría ser una de las regiones idiomáticamente menos fragmentadas del planeta. Se conocen unas 600 lenguas prehispánicas para América del Sur, Centroamérica y las Antillas (ver Listado de lenguas indígenas de América del Sur), aunque la cifra ha sido substancialmente mayor en el pasado, siguiendo una tendencia global hacia la concentración en grandes bloques lingüístico-políticos.

Las lenguas modernas de Sudamérica son las que aparecen en el subcontinente precisamente en la Edad Moderna, que comienza con el descubrimiento de América por la expedición española comandada por Cristóbal Colón. En su tercer viaje pisó por vez primera Sudamérica. Tras los españoles, llegarían portugueses, y más tarde holandeses, ingleses y franceses. Los dos imperios más precoces, el español y el portugués ocuparon la mayor parte, integrando a poblaciones enormes para la época; desde su desintegración, las repúblicas nacientes continuarían extendiendo sus respectivas lenguas. Ambos idiomas sudamericanos de orígen europeo proceden concretamente del latín, herencia a su vez de siglos de Imperio Romano en la Península Ibérica. Actualmente, el español y el portugués poseen en América del Sur unos doscientos millones de hablantes cada uno, con una rica y variada producción.

Historia[editar]

Las lenguas prehispánicas de Sudamérica, Centroamérica y las Antillas cubrían totalmente el subcontinente y sus islas a principios del siglo XVI. Las estimaciones de población total son muy imprecisas pero todas varían entre 10 millones y 20 millones de habitantes.

El 31 de julio de 1498 arribó la primera expedición española a Sudamérica, a la Isla Trinidad y entre el 4 y el 12 de agosto exploró el Golfo de Paria que separa la isla de las costas de Venezuela. El recorrido lo llevó a la desembocadura del Río Orinoco y desembarcaron en la zona de Macuro, en Venezuela, en agosto de 1498, siendo esta región parte de la masa continental suramericana. Luego navegó por las islas de Chacachacare, Cubagua, Margarita, Tobago y Grenada. El 18 de mayo de 1499 el navegante Alonso de Ojeda inició una expedición que lo llevó a las costas de Venezuela. Dicho viaje contaba con el cartógrafo italiano Américo Vespucio. Ojeda le dio el nombre de Venezuela (pequeña Venecia) a las costas que exploró, por encontrar parecido con las construcciones locales que iba encontrando, suspendidas sobre el agua. Ambos navegantes se separaron y mientras Vespucio llegó a las costas del Brasil, Ojeda se dirigió a las costas colombianas y de allí se adentró de nuevo en el Caribe, descubriendo otras islas. En 1501 nacería, en la isla venezolana de Cubagua, el primer establecimiento que fundaron los españoles en América del Sur, eventualmente llamado Nueva Cádiz.


Lenguas por país[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universal, ed. (21 de abril de 2013). «Cuestionan que los primeros pobladores de América llegaran solo de Asia». Consultado el 31 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]