Lenguas chiapaneco-mangues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas mangueanas
Distribución geográfica Mesoamérica
Países Bandera de México México
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Hablantes extintas
Filiación genética Otomangue

 Otomangue occ.

  Chiapaneco-Mangue
Subdivisiones Chiapaneco (†)
Chorotega-Mangue (†)
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas mangueanas o chiapaneco-mangues constituyen la rama más meridional de las lenguas otomangues, existen varias lenguas documentadas de esta familia: el chiapaneco hablado en Chiapas (hasta 1950), el idioma chorotega de Costa Rica y Nicaragua y el mangue de Nicaragua, estas dos últimas variedades a veces se consideran dialectos de una misma lengua aunque existen diferencias en su vocabulario, aun cuando son cercanas entre sí.

Clasificación[editar]

La hipótesis de que las lenguas otomangues formaban una familia se remonta al siglo XIX cuando Orozco y Berra y Pimentel sugirieron el parentesco mutuo de algunas de estas lenguas. El primer autor en relacionar el chipaneco y el mangue con las lenguas otomangues fue Walter Lehmann. La primera reconstrucción del chiapaneco-mangue lo asociaba al popolocano y al mixteco que son lenguas otomangues occidentales, así Fernández de Miranda y Weitlaner proponen la existencia de un proto-popolocano-mangue. Esta agrupación no es la mayoritaria en la actualidad donde se chiapaneco-mangue se asocia más estrechamente con las lenguas tlapanecanas y con las lenguas otomanguenas occidentales.

Lenguas de la familia[editar]

La división interna de la rama chiapaneca-mangue tiene una rama norte y otra rama sur:

La mayoría de autores opinan que los hablantes de chiapaneco-mangue emigraron desde el norte hasta la región del Soconusco donde se dividió en dos grupos, el grupo norte se quedaría en la misma región y algunos hablantes que emigraron al sur dieron lugar al chorotega-mangue. Esa separación muy probablemente se dio durante el primer milenio de nuestra era.

Descripción lingüística[editar]

El mangue y el chorotega están poco documentados y apenas se conocen unas pocas listas de vocabulario compiladas durante el siglo XIX.

Fonología[editar]

El sistema fonológico del proto-chiapaneco-mangue fue reconstruido por M. T. Fernández de Miranda y R. Weitlaner (1961) y revisado por Rensch (1966) y consta del siguiente inventario consonántico:

Bilabial Dental Palatal Velar Glotal
Oclusiva sorda *p *t *k
sonora *mb *nd *ŋg
Africada (*č)
Fricativa *s *h, *hw
Nasal *m *n *M
Líquida *l, *r
Aproximante *w *j

El fonema /*č/ no es reconstruido por Fernández Miranda y Weitlaner ya que generalmente aparece frente a vocal palatal como variante de /*k/. Sin embargo, Rensch argumenta que existen algunos pares mínimos en chiapaneco por lo cual debe reconstruirse para el proto-chiapaneco-mangue la distinción entre ambos fonemas. El fonema /*M/ parece alternar entre las realizaciones [hm]~[xm]~[m], sin embargo dado no se reconstruyen grupos consonánticos se reconstruye como un fonema único en lugar de como dos fonemas /*hm/.

El inventario vocálico es simple, las vocales breves son /*i, (*i), *u; *e, *a/ (el status fonémico de /*i/ es dudoso porque Rensch argumenta que podría ser un alófono de /*u/) y las vocales largas son /*ii, *uu; *ee, *aa/ (aquí puede verse que /*i/ carece de contrapartida larga, lo cual apoya más la observación de Rensch). Además se reconstruyen dos diptongos /*ai, *au/.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rensch, Calvin R. (1966). Comparative Otomanguean phonology (Language Science Monograph Series). Indiana Universtiy Research Center for Language Sciences. 
  • María Teresa Fernández de Miranda y Roberto Weitlaner (1961): "Sobre algunas relaciones de la familia mangue", Anthropological linguistics, Vol 3, 7, pp. 1-99, 1961.