Lenguas Ubangui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas Ubangui
Distribución geográfica: África central septentrional
Países: Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de Camerún Camerún
Flag of Gabon.svg Gabón
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Flag of South Sudan.svg Sudán del Sur
Hablantes: 2-3 millones
Filiación genética: Níger-Congo(?)

  Volta-Congo(?)
    L. Ubangui

Subdivisiones: Gbaya
Zande
Banda
Ngbandi
Sere
Ngbaka-Mba
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas ubangui forman una familia lingüística de unas setenta lenguas hablados principalmente en la República Centroafricana, donde suman entre 2 y 3 millones, e incluyen la lengua nacional el sango.

Clasificiación[editar]

Clasificación externa[editar]

J. Greenberg (1963) clasificó las entonces poco conocidas lenguas Ubangui como parte de la macrofamilia Níger-Congo y posteriormente las clasificó junto con las lenguas Adamawa en una rama llamada "Adamawa oriental". Los trabajos posteriores no parece confirmar que se trata de una unidad filogenética válida. Así R. Blench propone una rama dentro de las lenguas Níger-Congo, la llamada lenguas de la Sabana.[1] Sin embargo, la incertidumbre de clasificación externa es todavía mayor después de la revisión de Dimmendaal (2008), quien concluye que la incapacidad para generar una evincia convincente dentro de la macrofamilia Níger-Congo, sugiere que las lenguas Ubangui "probablemente constituyen una familia lingüística independiente que no puede demostrarse esté relacionado con las otras lenguas Níger-Congo (ni ninguna otra familia establecida)".[2]

Clasificación interna[editar]

Aunque los límites de qué lenguas forman parte de la familia Ubangui son claros (a diferencia de la filiación de esta familia con otras lenguas africanas), y que se han identificado media docena de subgrupos filogenéticos dentro del Ubagui, las relaciones entre estos grupos sigue en discusión. Williamson & Blench (2000) proponen la siguiente agrupación:

Ubangian 

Gbaya (incl. ngbaka en RDC, 1 millón)



Zande (incl. zande en RDC, 1 millón)




Banda



Ngbandi (Sango, con 2 millones de hablantes, está basado en el ngbandi)


 Sere-Mba 

Sere


 Ngbaka-Mba 

Ngbaka (note the principal Gbaya language is also called Ngbaka)



Mba






Además está la lengua ngombe cuya posición exacta en el estama anterior, es incierta debido a la escasez de datos.

La 16ª edición de Ethnologue coincide con Williamsony Blench en la rama Sere-Mba, y denimina lenguas gbaya a las lenguas "gbaya-manza-ngbaka".

Nota: El ambiguo término ngbaka se usa para diferentes lenguas en diferentes ramas de la familia. El término idioma ngabaka en singular se refiere principlamente a una de la sprincipales lenguas gbaya, mientras la forma lenguas ngbaka se refiere a lenguas de otra rama diferente.

Referencias[editar]

  1. Williamson, Kay & Blench, Roger (2000) 'Niger–Congo', in Heine, Bernd & Nurse, Derek (eds.) African languages: an introduction, Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Gerrit Dimmendaal (2008) "Language Ecology and Linguistic Diversity on the African Continent", Language and Linguistics Compass 2/5:841.

Enlaces externos[editar]