Lenguas Sepik-Ramu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas Sepik-Ramu
Distribución geográfica Norte de PNG
Países Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Hablantes ~240 mil (2009)
Filiación genética familia de lenguas hipotética dentro de las lenguas papúes
Subdivisiones Lenguas Ramu
Lenguas Sepik
Idioma gapun
Lenguas Leonhard Schultze
Lenguas nor-pondo
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas Sepik-Ramu son un filo de lenguas hipotético formado por unas 100 lenguas habladas en las cuencas fluviales de los ríos Sepik y Ramu en el norte de Papúa Nueva Guinea. Fueron propouest originalmente por Donald Laycock (1973) que situú dentro del filo a las lenguas del Sepik, lenguas del Ramu, las lenguas nor-pondo (bajo Sepik), las lenguas de Leonhard Schultze (Walio-Papi), y las lenguas yuat, junto con el taiap. Actualmente se considera que estas lenguas no constituyen una familia y las clasificaciones más modernas dividen este grupo de lenguas entre varias familias:

La propuesta original de Laycock incluía unas 100 lenguas de las cuencas del río Sepik y del río Ramu en el norte de Papúa Nueva Guinea con unos 200 mil hablantes en total. Tipológicamente estas lenguas tienden a tener fonologías simples, con pocas consonantes y vocales y usualmente son lengua atonales.

Historia de la hipótesis[editar]

Stephen Wurm, lingüista que propuso la hipótesis, la desarrolló como parte de un primer intento de clasificación de las lenguas papúas basándose a menudo en muy escasos datos y él mismo cree que la hipótesis no se mantendrá bajo un escrutinio detallado. Muchas de las características empleadas para identificar a las lenguas sepik-ramu como una familia, como son pronombres personales característicos, puede que no sean más que rasgos de área lingüística. Por ejemplo, las lenguas papúes se han mostrado aptas para préstamos de pronombres.

Malcolm Ross y William Foley estudiaron separadamente la propuesta de las lenguas Sepik-Ramu como grupo filogenético en 2005. Ninguno de los dos econtró evidencia suficiente para seguir postulando que formaban una familia lingüística. Sin embargo, todas sus ramas constituyentes excepto el yuat, sí parecen familias filogenéticas válidas. Además Ross relaciona las lenguas nor-pondo con las lenguas Ramu, y propone una familia Ramu-bajo Sepik, al tiempo que situa a las lenguas de Leonhard Schultze (tentativamente dividas entre el grupo Walio y el grupo Papi) dentro de una familia Sepik (alto y medio Sepik) tratando el yuat y el taiap como familias independientes.

Clasificación de Laycock[editar]

Walio (4 lenguas; 700 hablantes)
Papi (2 lenguas, 200 hablantes)
Nor (2 lenguas, 1200 hablantes)
Pondo (4 lenguas, 12.000 hablantes)
Ramu (28 lenguas)
Yuat-langam (9 lenguas)
Biksi (2 lenguas)
Sepik superior (6 lenguas)
Ram (2 lenguas)
Awtuw (1 lenguas)
Tama (6 lenguas)
Yellow River (3 lenguas)
Sepik medio (16 lenguas, no incluye lenguas ndu como el iatmul)
Sepik de las montañas (14 lenguas)