Elemento arquitectónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguaje arquitectónico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales, estructurales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería el texto.

H.- Construcción jónica de madera. F.- Sepulcros en roca. S.- Columna y entablamento frigio. "Tratado general de Construcción", Karl Esselborn (1929). Dibujos de Josef Durm y otros (1917).

Elementos arquitectónicos estructurales[editar]

El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos estructurales pueden clasificarse por su función en:

  • Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que se originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, o cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, etc).
  • Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cúpulas o arbotantes en determinadas bóvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos.pi

También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.

Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc.

wea

Enlaces externos[editar]