Elemento arquitectónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguaje arquitectónico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Elemento arquitectónico es cada una de las partes funcionales, estructurales o decorativas de una obra arquitectónica, de modo que cada uno de ellos funcionaría como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura sería el texto.

H.- Construcción jónica de madera. F.- Sepulcros en roca. S.- Columna y entablamento frigio. "Tratado general de Construcción", Karl Esselborn (1929). Dibujos de Josef Durm y otros (1917).

Elementos arquitectónicos estructurales[editar]

El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos, habitualmente mediante la cubrición del espacio; los elementos arquitectónicos estructurales pueden clasificarse por su función en:

  • Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco, que se originan (por desplazamiento como generatrices geométricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bóveda y cúpula -en este caso por rotación-). También todas las formas de vigas y tejados, o cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clásico, etc).
  • Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cúpulas o arbotantes en determinadas bóvedas o los tirantes de la estructura de un tejado; o se disponen como pavimentos.pi

También encontramos elementos que cumplen funciones de relación entre espacios arquitectónicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc.

Y elementos con funciones de compartimentación de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosías, hojas de puertas, ventanas, etc.

Elementos arquitectónicos decorativos[editar]

Son aquellos elementos que cumplen funciones decorativas. Pueden formar parte de los anteriores pero su principal función es estética, no estructural. Son los diversos tipos de elementos que configuran la arquitectura clásica: metopas, triglifos, molduras, acanaladuras, etc. Los falsos arcos y canecillos medievales, los mocárabes, los artesones del artesonado mudéjar o neoclásico, diversos elementos historicistas o los falsos techos de escayola de la arquitectura actual.

Enlaces externos[editar]