Lenguaje orientado a objetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguaje Orientado a Objetos»)

Se le llama así a cualquier lenguaje de programación que implemente los conceptos definidos por la programación orientada a objetos.

Cabe notar que los conceptos definidos en la programación orientada a objetos no son una condición sino que son para definir que un lenguaje es orientado a objetos. Existen conceptos que pueden estar ausentes en un lenguaje dado y sin embargo, no invalidar su definición como lenguaje orientado a objetos.

Quizás las condiciones mínimas necesarias las provee el formalismo que modeliza mejor las propiedades de un sistema orientado a objetos: los tipos de datos abstractos.

Siguiendo esa idea, cualquier lenguaje que permita la definición de tipos de datos, de operaciones nuevas sobre esos tipos de datos, y de instanciar el tipo de datos podría ser considerado orientado a objetos.

Esta definición concuerda incluso con ciertos ejemplos prácticos, que no son considerados dentro de la programación orientada a objetos, pero que podrían serlo. Por ejemplo, la programación de interfaces gráficas de usuario para los sistemas X utilizando infraestructuras de funciones y API como Motif, Xview y Xlib, son realizadas usualmente en lenguaje C, pero organizando el código en una manera que "parecen objetos" (los Widgets).

Ejemplos de lenguajes orientados a objetos[editar]