Lenguaje Musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lenguaje musical es la forma en la que se comunica la música. Como especialidad, estudia los elementos y fundamentos de la música como lenguaje.

Las enseñanzas musicales regladas incluyen en España, desde el comienzo de la educación musical, la asignatura de Lenguaje Musical, antiguamente se denominaba Solfeo y teoría de la música.


Fundamentos musicales[editar]

En la música pueden encontrarse distintos elementos y cualidades como: la altura, el pulso, el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, la existencia de distintas voces, el timbre o el color, cualidades expresivas (dinámica, articulación, etc.) o la forma o estructura, entre otros.

Además de los elementos y fundamentos propios de la música, el lenguaje musical también utiliza otros conceptos importantes, tales como: escalas, modos, consonancia.


Altura[editar]

La altura en música es la cualidad que diferencia un sonido agudo de un sonido grave. Depende de la frecuencia del sonido, que es la que determina el nombre de las notas. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido junto con la duración, la intensidad y el timbre. En psicoacústica la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido.


Escalas y modos[editar]

Consonancia y disonancia[editar]

Ritmo[editar]

Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. En música es la relación de sonidos de cierta intensidad y duración o de pausas fijas que se alternan o repiten cada cierto tiempo.[Rtimo 1]

Acordes[editar]

Melodía[editar]

[1]

Armonisheishon[editar]

Textura[editar]

Timbre[editar]

Otras cualidades[editar]

Dinámica[editar]

Articulación[editar]

Forma o estructura formal[editar]

Bloques típicos del Lenguaje Musical[editar]

Ritmo y lectura[editar]

Entonación[editar]

La entonación en la música juega un gran papel muy importante; la entonación es la interpretación y lectura de las notas musicales.

Educación auditiva[editar]

Conceptos y fundamentos generales[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Rtimo», pero no se encontró la etiqueta <references group="Rtimo"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre

  1. http://www.ecured.cu/index.php/Melod%C3%ADa