Lelio Antoniotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lelio Antoniotti, o Lello[1] (Bard, 17 de enero de 1928 - Novara, 29 de marzo de 2014) fue un delantero de fútbol italiano.

Carrera[editar]

Club[editar]

Primeros años y el Pro Patria[editar]

Un nativo de Bard,[2] una pequeña ciudad en el Valle de Aosta, Antoniotti comenzó a jugar al fútbol en la década de los años cuarenta en el equipo juvenil de Sparta Novara,[3] una compañía que hizo su debut en la Serie C en 1945-46 y llegó último en su grupo. La temporada siguiente fue contratado por el Pro Patria, militante en la Serie B, con el que anotó veintidós goles en 35 partidos,[4] y logró el ascenso a la Serie A.[5] Comenzó su carrera en su primera temporada de la Serie A, el 28 de septiembre de 1947 en el encuento Pro Patria - Sampdoria (1-0),[5] mientras que su primer gol llegó en su siguiente encuentro, el 5 de de octubre, en la victoria por 1-0 ante la Fiorentina.[5] En total logró once puntos en 33 encuentros con el equipo, ganó la final, salvandose al quedar octavo lugar. En 1948-1949, en la liga conocida por la tragedia de Superga, comenzó la temporada aparentemente bien, anotó ocho veces en 15 partidos, incluyendo un triplete a la Sampdoria.[5] Pero a él lo afectó una pleuresía grave y lo obligó a perderse gran parte de la temporada (con el equipo que terminó decimoséptimo, en un punto del descenso) y casi la temporada siguiente, que salió a la cancha sólo en cuatro ocasiones, sin embargo, anotó en el encuentro Pro Patria - Fiorentina 3-0 del 28 de mayo de 1950[5] (Pro Patria terminó la temporada en el undécimo lugar).

Volviendo de titular en 1950-1951, en 32 partidos, anotó sólo seis goles, con el equipo que terminó en el décimo lugar. Al final de la temporada, el delantero fue vendido a la Lazio en Valle d'Aosta,[6] cuarto en la liga que acababa de terminar y clasificó para la Copa de Zentropa (edición no oficial de la Copa Mitropa).

Referencias[editar]

  1. Si è spento a 86 anni Lelio Antoniotti Ilvenerdiditribuna.it
  2. Secondo altre fonti, nacque a Hône, paese a pochi chilometri da Bard. In altri siti è indicato come comune di nascita Hône Bard.
  3. .
  4. Così come riportato da EnciclopediadelCalcio.com. Altre fonti, meno accreditate, riportano 24 reti in 37 presenze.
  5. a b c d e .
  6. Le liste di trasferimento della Lega Nazionale, Il Corriere dello Sport, 25 agosto 1951, pag.3

Bibliografía[editar]

  • Vladimir Caminiti, Juventus Juventus. Diccionario histórico de la romántica Juventus, Milan, Elle Publishing, 1977, p. 33.

Enlaces externos[editar]