Leizarán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Leizarán
Leitzaran1.jpg
El río Leizarán en Inturia.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Oria
Nacimiento Leiza
Desembocadura Río Oria
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Bandera de Navarra.svg Navarra
Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Provincia de Guipúzcoa
Dimensiones
Longitud 42 km
Superficie de la cuenca 124,02 km²
Caudal medio 2,88 /s
Altitud Nacimiento: ~600 m
Desembocadura: 60 m m

El río Leizarán (en euskera Leitzaran, nombre usado también habitualmente en castellano en el País Vasco y Navarra) es un río situado en el norte de España, perteneciente a la vertiente cantábrica. Es un afluente del río Oria por su derecha.

Nace en la localidad navarra de Leiza, y tiene 42 kilómetros de largo. Entra en Guipúzcoa en el punto denominado Urto. Su cuenca recoge aguas de los municipios de Areso, Berástegui, Elduayen, Villabona, Urnieta y Andoáin, y tiene 124,02 km², de los que 69,72 km² corresponden a Guipúzcoa.

La parte guipuzcoana de su cuenca es conocida como "Valle del Leizarán", y se desarrolla en su mayoría en la formación geológica conocida como "Macizo de Cinco Villas", formada por materiales paleozoicos (Carbonífero), fundamentalmente pizarras y areniscas, plegados durante la orogenia varisca. El Leizarán es muy sinuoso y presenta numerosos meandros encajados.

El Leizarán guipuzcoano limita por el este con el valle del río Urumea, y su divisoria de aguas es el cordal Adarra-Mandoegi. De este cordal se desgaja Altzadi, que adentrándose en el valle separa el Leizarán guipuzcoano y el navarro. Por el oeste la divisoria tiene como primera elevación Arizmendi y se une luego a la cadena Uzturre-Ipuliño en Belabieta. Estos montes separan valle del río Zelai o Elduain, así como de los vallecitos de la zona de Amasa-Villabona.

Las riberas del Leizarán y las de sus afluentes Ubaran (Ubane) y Malo han sido declaradas Biotopo Protegido el 29 de septiembre de 1995. Ocupan una extensión de 74 ha.

A pesar de la aparente deshumanización del valle, la huella del hombre ha sido profunda. Abundan los restos prehistóricos (particularmente en sus divisorias) y desde siempre se ha practicado activamente el pastoreo (presencia de seles), aunque lo más destacable del río es el aprovechamiento que de él se hizo mediante las ferrerías en las que se obtenía hierro. El mineral era local (del propio valle), y también se importaba desde Somorrostro.

Las aguas del río han movido también molinos harineros y pequeñas centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales continúan en funcionamiento.

Para transportar el mineral de las minas de Bizkotx se construyó un ferrocarril de vía métrica desde las minas (situadas cerca del lugar denominado Plazaola) hasta Andoain. Posteriormente los dos extremos del ferrocarril se prolongaron hasta Pamplona y hasta Lasarte, lugar en el que enlazaba con los Ferrocarriles Vascongados para poder prestar servicio hasta San Sebastián. Este ferrocarril Pamplona-San Sebastián (o PSS) se conocía popularmente como "El Plazaola", "Tren de Plazaola" y "Tren-txiki".

Actualmente se está recuperando una buena parte del trazado del ferrocarril para usos de ocio, la Vía Verde del Plazaola.

Acueducto sobre el río Leizarán en Ameraun.

Enlaces externos[editar]