Leigh Brackett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leigh Brackett

Leigh Brackett en 1941
Información personal
Nombre de nacimiento Leigh Douglass Brackett y Leigh Douglas Brackett Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de diciembre de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 1978 o 17 de marzo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lancaster (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Kinsman Cemetery New Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Edmond Hamilton (1946-1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, novelista, escritora y escritora de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ciencia ficción, novela policíaca, wéstern, space opera y novela planetaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Leigh Douglass Brackett (7 de diciembre de 1915, Los Ángeles-18 de marzo de 1978, Lancaster) fue una escritora de ciencia ficción estadounidense. Fue una autora regular durante quince años en Planet Stories,[1]​ con diecisiete historias en total que aparecieron durante la existencia de la revista.[2]

También fue guionista, conocida por sus trabajos en películas como The Big Sleep (1946), Río Bravo (1959), The Long Goodbye (1973) y Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980).

Primeros años y educación[editar]

Leigh Brackett nació y creció en Los Ángeles, California. Su padre murió cuando ella era muy joven; su madre no se volvió a casar. Leigh era "alta" y «atlética». Asistió a una escuela privada para niñas en Santa Mónica, California, donde participó en el teatro y comenzó a escribir.[3]

Carrera[editar]

Escritora de ficción[editar]

Brackett publicó por primera vez a los 20 años; la historia de ciencia ficción «Martian Quest» apareció en la edición de febrero de 1940 de Astounding Science Fiction.[4]​ Sus primeros años como escritora (1940-42) fueron los más productivos. Algunas de sus historias tienen temas sociales, como «The Citadel of Lost Ships» (1943), que considera los efectos sobre las culturas alienígenas del imperio comercial en expansión de la Tierra. En ese momento, era miembro activo de Los Angeles Science Fantasy Society (LASFS) y participaba en el fandom de ciencia ficción local contribuyendo al segundo número de Pogo’s STF-ETTE. , un fanzine de ciencia ficción exclusivamente femenino (probablemente el primero).[5]

The Brackett-Bradbury collaboration "Lorelei of the Red Mist" took the cover of Planet Stories in 1946.
Brackett's first detective story, "Murder in the Family", was published in Mammoth Detective in 1943.

La primera novela de Brackett, No Good from a Corpse (1944), fue una novela de misterio dura en la tradición de Raymond Chandler. El libro la condujo a su primer gran trabajo como guionista. Después de esto, las historias de ciencia ficción de Brackett se volvieron más ambiciosas. Shadow Over Mars (1944) fue su primera novela de ciencia ficción; aunque tosca, marcó el comienzo de un nuevo estilo influenciado por la caracterización de la historia de detectives y el cine negro de la década de 1940.[4] Ganó un Retro Hugo a la mejor novela en 2020.

Planet Stories publicó la novela Lorelei of the Red Mist, en la que el protagonista es un ladrón llamado Hugh Starke. Brackett terminó la primera mitad antes de entregársela a su amigo cercano Ray Bradbury, para poder irse a trabajar en el guion de The Big Sleep.

Brackett volvió a escribir ciencia ficción en 1948 después de su trabajo cinematográfico. Entre 1948 y 1951, produjo una serie de historias de aventuras de ciencia ficción que fueron más largas que su trabajo anterior, incluidas representaciones clásicas de sus escenarios planetarios como «The Moon that Vanished» y la novela Sea-Kings of Mars (1949). Esta última se publicó más tarde como The Sword of Rhiannon.

Guionista[editar]

Poco después de que Brackett irrumpiera en la escritura de ciencia ficción, escribió sus primeros guiones. El director de Hollywood Howard Hawks quedó tan impresionado con su novela No Good from a Corpse que hizo que su secretaria llamara a "este tipo Brackett» para ayudar a William Faulkner a escribir el guion de The Big Sleep (1946) (El sueño eterno). La película fue escrita por Brackett, Faulkner y Jules Furthman, y protagonizada por Humphrey Bogart.

Después de casarse, Brackett se tomó un descanso de la escritura de guiones. Cuando volvió a escribir guiones a mediados de la década de 1950, escribió para televisión y cine. Howard Hawks la contrató para escribir o coescribir varias películas de John Wayne, incluidas Rio Bravo (1959), Hatari! (1962), El Dorado (1966) y Río Lobo (1970). Debido a su experiencia con The Big Sleep (El sueño eterno), más tarde adaptó la novela de Raymond Chandler The Long Goodbye (Un largo adiós) para la pantalla.

El sistema solar de Brackett[editar]

A menudo llamada la "reina de la ópera espacial», Brackett también escribió romance planetario. Casi todos sus romances planetarios tienen lugar en el sistema solar de Leigh Brackett, que contiene versiones ficticias ricamente detalladas de la imagen de Marte y Venus de la ciencia ficción de la década de 1930 a la de 1950. Marte aparece como un mundo desértico, marginalmente habitable, poblado por razas antiguas, decadentes y en su mayoría humanoides, y Venus como un planeta selvático, primitivo y húmedo, ocupado por tribus vigorosas y primitivas, y monstruos reptilianos. Brackett combina elementos de sus otros mundos con elementos de fantasía.

Aunque la influencia de Edgar Rice Burroughs es evidente en las historias de Marte de Brackett,[6]​ su Marte está firmemente ambientado en un mundo de comercio y competencia interplanetaria. Un tema destacado de sus historias es el choque de civilizaciones planetarias; ilustran y critican los efectos del colonialismo en civilizaciones que son más antiguas o más jóvenes que las de los colonizadores. Los héroes de Burroughs se propusieron rehacer mundos enteros según sus propios códigos; los héroes de Brackett (a menudo antihéroes) están a merced de tendencias y movimientos mucho más grandes que ellos.[7]

El imperio contraataca[editar]

Brackett trabajó en el guion de The Empire Strikes Back (El imperio contrataca), la primera secuela de Star Wars. La película ganó el premio Hugo en 1981. Este guion supuso un cambio para Brackett; hasta entonces, toda su ciencia ficción había sido en forma de novelas y cuentos. George Lucas dijo que le pidió a Brackett que escribiera el guion basado en el esquema de su historia. Brackett escribió un primer borrador terminado, titulado «Star Wars sequel» «Secuela de Star Wars», que se entregó a Lucas poco antes de su muerte por cáncer el 18 de marzo de 1978, pero su versión fue rechazada por Lucas, quien escribió dos borradores de un nuevo guion mientras terminaba el de En busca del arca perdida. Finalmente, le entregó el guion de Brackett a Lawrence Kasdan para que reelaborara algunos diálogos.[8][9]​ Brackett y Kasdan (pero no Lucas) fueron acreditados por el guion final. Brackett fue acreditada como tributo a pesar de no estar involucrada en la película final.

Durante más de treinta años, el guion de Brackett solo podía leerse en la biblioteca de colecciones especiales de Jack Williamson en la Universidad del Este de Nuevo México, en Portales, Nuevo México, y en los archivos de Lucasfilm en California. Fue publicado oficialmente en febrero de 2016. En este borrador, hay un triángulo amoroso entre Luke, Leia y Han Solo. Yoda se llama Minch, Luke tiene una hermana oculta llamada Nellith, Lando Calrissian es Lando Kaddar, el padre de Luke sigue siendo un personaje distinto de Darth Vader y aparece como un fantasma de la Fuerza en Dagobah, y Han Solo, al final del guion, se va para buscar a su tío Ovan Marek, el hombre más poderoso del universo después del Emperador Palpatine.[10]

Vida personal y muerte[editar]

El 31 de diciembre de 1946, a los 31 años, Brackett se casó con otro escritor de ciencia ficción, Edmond Hamilton, en San Gabriel, California. Ray Bradbury fue el padrino. Bradbury y Robert Heinlein fueron amigos cercanos de Brackett durante mucho tiempo. Se mudó con Hamilton a Kinsman, Ohio.

Brackett murió de cáncer en 1978 en Lancaster, California.[11]

Obra[editar]

Novelas de ciencia ficción[editar]

Colecciones de ciencia ficción[editar]

  • The Coming of the Terrans (1967)
  • The Halfling and Other Stories (1973)
  • The Book of Skaith (1976) – edició ómnibus de las tres novelas Skaith; en español El libro de Skaith, 3 tomos: La estrella escarlata, Los perros de Skaith y Piratas de Skaith, Miraguano, 1989
  • The Best of Leigh Brackett (1977), ed. Edmond Hamilton
  • Martian Quest: The Early Brackett (2000) – Haffner Press
  • Stark and the Star Kings (2005), with Edmond Hamilton
  • Sea-Kings of Mars and Otherworldly Stories (2005) – #46 in the Fantasy Masterworks series
  • Lorelei of the Red Mist: Planetary Romances (2007) – Haffner Press
  • Shannach–the Last: Farewell to Mars (2011) – Haffner Press

Guiones de cine[editar]

Referencias[editar]

  1. Davin, Eric Leif (2006). Partners in Wonder: Women And the Birth of Science Fiction, 1926-1965 (en inglés). Lexington Books. pp. 429. ISBN 978-07-3911-267-0. 
  2. Clareson, Thomas D. (1985). «Planet Stories». En Tymn, Marshall B.; Ashley, Mike, eds. Science Fiction, Fantasy and Weird Fiction Magazines (en inglés). Westport CT: Greenwood Press. ISBN 978-03-1321-221-5. 
  3. Liptak, Andrew (7 de diciembre de 2015). «Happy 100th Birthday to Leigh Brackett, the Queen of Space Opera!». io9.gizmodo.com. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  4. Lilly, N.E. (2 de marzo de 2008). «Las mujeres del espacio western». En NE Lilly, ed. spacewesterns.com. Consultado el 18 de octubre de 2022. 
  5. Davin, Eric Leif (2006). Libros de Lexington, ed. Partners in Wonder: Las mujeres y el nacimiento de la ciencia ficción, 1926-1965. Lanham, Maryland. pp. 105–106. 
  6. Newell, Diane; Lamont, Victoria (2014). «Savagery on Mars: Representations of the Primitive in Brackett and Burroughs». En Hendrix, Howard V.; Slusser, George; Rabkin, Eric S., eds. Visions of Mars: Essays on the Red Planet in Fiction and Science. McFarland. pp. 73-79. ISBN 9780786484706. 
  7. Valdron, Den. «Colonial Barsoom: Leigh Brackett». ERBzine.com. 
  8. Robinson, Michael E (2007). Korea's Twentieth-Century Odyssey. Honolulu: University of Hawaii Press. p. 153. ISBN 978-0-8248-3174-5. (requiere registro). 
  9. Rinzler, J.W. (2010). The Making of The Empire Strikes Back: The Definitive Story Behind the Film by J.W. Rinzler. Lucas Licensing. ISBN 978-2355741487. 
  10. Perry, Robert Michael. «A Certain Point of View». echostation.com. Archivado desde el original el 2 de enero de 2013. «A review of Star Wars: The Annotated Screenplays written and compiled by Laurent Bouzereau ». 
  11. «Screewriter Leigh Brackett Succumbs to Cancer at 60». The Los Angeles Times (obituary). 24 de marzo de 1978. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2010.  Quoted at Willick, George C, Spacelight ..
  12. «Oro de los Siete Santos». Filmaffinity. Consultado el 16 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]