Lei Feng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lei Feng (chino tradicional: 雷鋒, chino simplificado: 雷锋, pinyin: Léi Fēng, 18 de diciembre de 1940 - 15 de agosto de 1962) fue un soldado del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China. Tras su temprana muerte fue utilizado por la propaganda del Partido Comunista, que le presentó como un personaje entregado a los demás y a su país y que le transformó en un ídolo de masas.

Lei Feng habría escrito un diario, descubierto tras su muerte, en el que describe su servicio al pueblo y al partido comunista y que se convertiría en libro de obligada lectura durante la Revolución Cultural como instrumento de adoctrinamiento ideológico de la juventud. Sin embargo, posteriormente se demostraría que el libro fue en realidad escrito por los servicios de propaganda del ejército.

Vida de Lei Feng[editar]

Lei Feng nació en Wangcheng, en la provincia de Hunan, cerca del actual pueblo de Leifeng, llamado así en su honor. Según su diario, su padre murió a manos de los japoneses, su hermano mayor falleció a los doce años por el trabajo y su hermano menor de hambre. Su madre se suicidó trás ser acosada por el hijo de su patrón. Aún muy joven se unió a las juventudes comunistas, y fue nombrado corresponsal de prensa en el comité local del partido. En 1960 se incorporó al Ejército Popular de Liberación, donde trabajaría como conductor. En ese momento comienza a extenderse el mito Lei Feng por Wangcheng: es un soldado capaz de sacrificarse por los demás, de compartir su comida con sus compañeros o de remendar sus calcetines para ahorrar los bienes del pueblo.

Jun Zhou, un fotógrafo de Shenyang, capital de Liaoning, le hace en el otoño de 1961, con un gorro y una metralleta prestadas y en contrapicado para disimular su metro y medio de altura, una serie de cinco fotografías. Una de ellas sale publicada en el periódico de la milicia del noroeste y en el Diario del Ejército de Liberación y se convertiría en la fotografía más famosa de Lei Feng, base de un sinnúmero de posters y de todo tipo de iconografía. Menos de un año después, Lei Feng fallecería, con tan solo 22 años, víctima de un accidente al caerle encima un poste telefónico derribado por un camión al que estaba dirigiendo.

El mito Lei Feng[editar]

La leyenda sobre Lei Feng comienza el 5 de marzo de 1963, siete meses después de su muerte, cuando Mao comienza la campaña "Aprendamos del camarada Lei Feng" (向雷锋同志学习, Xiàng Léi Fēng tóngzhì xuéxí), diseñada para presentar al soldado fallecido como ejemplo por su actitud desinteresada y de ayuda hacia los demás. La campaña sirve para contrarrestar el fracaso de las medidas económicas del Gran Salto Adelante.

A partir de entonces, el 5 de marzo se convierte en el "Día de Lei Feng", y se celebran en toda China actos a nivel comunitario y escolar en los que la gente, por ejemplo, limpia parques y escuelas o ayuda a los demás. Se imprimen multitud de fotografías y afiches suyos realizando los más variados trabajos y servicios a la comunidad. Incluso se publican historietas y se hacen películas sobre su vida.

Enlaces externos[editar]