Legson Kayira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Legson Kayira
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Malauí
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Autobiógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata

Legson Kayira (Malaui; 1942 – 14 de octubre de 2012[1][2]​)), escritor malawiano de origen étnico tumbuka.

Biografía[editar]

Legson Kayira nace en 1942 en una aldea de Nyasaland, actual Malaui, dentro de una familia de analfabetos. En 1958, a la edad de 17 años, decide abandonar su aldea con el propósito de atravesar África Oriental y llegar hasta El Cairo, llevando consigo apenas comida para cinco días, el libro de El progreso del peregrino de John Bunyan, la Biblia, una pequeña hacha para protegerse, y una cobija. Su idea original era embarcarse en El Cairo hacia los Estados Unidos, en busca de una educación universitaria. Después de quince meses de viaje, llega a Kampala, capital de Uganda, en donde conoce un misionario quien lo recomiendo al decano de Colegio de Skagit Valley en Mount Vernon, en el estado de Washington. Éste le admite y le beca al saber de la determinación de Kayira. Los misioneros le ayudaron a acceder a pasaporte y visado, ya que Kayira carecía de papeles, inclusive de fecha de nacimiento, para obtener estos documentos. Por otro lado, al enterarse, estudiantes del colegio y habitantes de la localidad reúnen dinero para su pasaje, y de esta manera, puede iniciar sus estudios en esa institución en diciembre de 1960. Sus estudios lo llevaron a convertirse en profesor de ciencias políticas de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y un escritor de renombre.[3]

Obra literaria[editar]

Su primer libro, Ulises negro (I Will Try) es autobiográfico, y sus primeras novelas retrataban el ambiente rural de Malawi. A partir de El servidor público (The Civil Servant) su obra empieza a enfocarse en temas sociales, como la exportación de mano de obra a Sudáfrica. Su obra se caracteriza por su ironía.

Obras[editar]

  • Ulises negro (I Will Try, 1965), publicado en español en 1967.
  • La sombra amenazante (The Looming Shadow, 1968)
  • Jingala (Jingala, 1969)
  • El servidor público (The Civil Servant, 1971)
  • El detenido (The Detainee, 1974).

Referencias[editar]

  1. Nyondo, Pius (16 de octubre de 2012). «Malawian writer, academic Legson Kayira dies in exile». The Maravi Post. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013. Consultado el 27 de junio de 2013. 
  2. «Legson Kayira - Obituary». Skagit Valley Herald. 4 de noviembre de 2012. Consultado el 27 de junio de 2013. 
  3. Symonds, Richard: "Review of the book I Will Try, by Legson Kayira", African Affairs, 66(262): 1967.- p. 79-80

Enlaces externos[editar]