Legio I Italica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denario del 193 de Septimio Severo, la moneda se publicó para conmemorar la Legio I Italica.

La Legio I Italica (Primera legión «italiana») fue una legión romana, reclutada por el emperador Nerón en el año 66. El último registro de actividad de esta legión data del inicio del siglo V, en la frontera del Danubio. El símbolo de esta legión fue un jabalí.

La I Italica fue presentada por Nerón a la ciudad de Roma el día 22 de septiembre del año 66, una fecha que mereció referencia en diversas fuentes por la altura de sus legionarios, todos con más de 1,80 metros de altura. La legión estaba destinada a servir en las campañas que Nerón planeaba para conquistar Armenia, pero que nunca llegaron a emprenderse. La I Italica fue finalmente enviada a las provincias de la Galia.

El año de los cuatro emperadores (69), la I Italica apoyó a Vitelio a lo largo de toda la guerra civil, hasta su derrota frente Vespasiano. Después de la pacificación del Imperio, Vespasiano desplazó la legión para la provincia de Moesia, donde se quedaron los siglos siguientes acuartelados en Novae (Shistov, Bulgaria).

La I Italica participó en la campaña de Trajano en la Dacia, donde según las fuentes de la época participó en la construcción de un puente sobre el Danubio. Las actividades de construcción fueron una constante en la historia de esta legión que contribuyó también en la construcción de la muralla de Antonino (alrededor del 140) y para las fortificaciones del Limes Germanicus, a lo largo del Danubio (siglo III).

Véase también[editar]