Legendario (MC)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Legendario (mc)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Legendario
Datos generales
Nombre real José Antonio Carretón
Origen Mairena del Aljarafe (Sevilla) Flag of Spain.svg España
Ocupación Mc & Productor
Información artística
Otros nombres El antiguo
Género(s) Rap
Discográfica(s) Eighty One Music
Web
Sitio web [1]

Legendario es el sobrenombre de José Antonio Carretón, un rapero nacido en Mairena (Sevilla). Es componente del grupo Dogma Crew junto con Puto Largo, Hijo Pródigo, Demonio y Dj Lázer.

Biografía[editar]

Los comienzos de Legendario en el rap se remontan a 1996, pero es en 1999 cuando saca su primera maqueta con su grupo Dogma Crew (formado entonces por Hijo Pródigo, Puto Largo, Demonio y él mismo), que se tituló "Todo llega". Al año siguiente se uniría al grupo DJ Lázer y sacarían otra maqueta, "Ya están aquí".

Tras esto fichan por Avoid Records ponen en marcha su siguiente LP. Mientras, Legendario saca su primera maqueta en solitario, llamada "Tinta Eskizofrénica", con colaboraciones de Shotta, Puto Largo, Demonio y Juaninacka

En 2003 llegó tras el maxi su primer LP, "Block Massacre", con colaboraciones de Kase O, Juaninacka y SFDK. Este disco tuvo un gran éxito, y permitió al grupo saltar a la fama.

En 2006 Legendario saca un maxi en solitario, "Bala Perdida", con colaboraciones de Puto Largo y Demonio.

El maxi de Dogma "Nacen de la bruma" ha sido número uno en las listas AFYVE en enero de 2008, y en 2009 presentan el LP "La octava plaga".

En 2009 fichó por SFDK RECORDS y trabajo en " Mis Armas Favoritas" el cual fue lanzado en 2010

En 2013 sacó junto a P. Largo un trabajo llamado "Limonada".

Curiosidades[editar]

  • En 2005 participó con Dogma Crew en el documental "Sevilla City" de Juan José Ponce junto a otros artistas como Tote King, SFDK y Juaninacka en el que se muestra el día a día de éstos desmitificando la imagen que un gran porcentaje de la población tiene sobre el mundo del Hip Hop. Este documental obtuvo el premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda.
  • En 2005 participó en la Red Bull Batalla de los Gallos, aunque este evento lo ganó Zatu de SFDK. En esta competición, Legendario venció a Kabuto en primera ronda y perdió en la siguiente fase contra JPelirrojo

Discografía[editar]

Con Dogma Crew[editar]

En solitario[editar]

  • "Tinta Eskizofrénica" (Maqueta) (2002)
  • "Bala Perdida" (Maxi) (81 Music, 2006)
  • "Mis Armas Favoritas" (LP) (SFDK RECORDS, 2010)

Colaboraciones[editar]

Como Mc[editar]

Con Dogma Crew[editar]

Como Productor[editar]

Videos[editar]