Legatus leucophaius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mosquero pirata
Piratic flycatcher.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Legatus
Sclater 1859
Especie: L. leucophaius
Nombre binomial
Legatus leucophaius
(Vieillot, 1818)
Sinonimia

Platyrhynchos leucophaius[2]

El mosquero pirata (Legatus leucophaius),[3] también denominado atrapamoscas pirata, chilero pirata, mosquitero listado, papamoscas pirata, tontilo chico y tuquito chico,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en América, desde el sur de México hasta Bolivia y Argentina. Es la única especie del género Legatus. Aunque la mayoría de las poblaciones son sedentarias, al menos las de América Central y Trinidad son migratorias ya que se desplazan a América del Sur[4] y a Tobago.

Descripción[editar]

Los mosqueros piratas adultos miden unos 15 cm de largo y pesan alrededor de 23 g. Sus partes superiores son de color pardo liso, aunque las plumas de vuelo tienen un borde estrecho blanco. En la cabeza tiene una larga lista superciliar blanquecina, una lista pileal oculta amarilla y una banda oscura que a través de sus ojos. Su garganta es blanca, y también tiene una lista malar blanca. Sus partes inferiores son blanquecinas con tonos amarillentos, con veteados difusos de color marrón en el pecho y los costados. Su pico es corto, ancho y de color oscuro.

Su llamada es un wiii ascendente, que emite desde una rama alta durante gran parte del día, o a veces un monótono wip wip wip.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural es la sabana y otros medios semiabiertos con árboles grandes.

Comportamiento[editar]

El mosquero pirata recibe su nombre porque no construye sus propios nidos sino que se apropia los nidos cerrados construidos por otras aves, a menudo mucho más grandes que él, como el cacique coliamarillo o la oropéndola crestada. Una vez que los mosqueros pirata han conseguido ahuyentar a los legítimos propietarios del nido, sacan sus huevos y la hembra de mosquero pirata pone los suyos, generalmente dos aunque puede poner hasta cuatro, de color pardo con motas negras. Ella los incuba sola durante 16 días hasta que eclosionan, y los pollos tardan 18-20 días en desarrollarse.

Se alimentan principalmente de frutos, aunque alimentan a sus pollos con insectos. Suele encontrárselos posados en ramas altas de los árboles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Legatus leucophaius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  2. a b Mosquero Pirata (Legatus leucophaius) (Vieillot, 1818) en Avibase.
  3. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 9ª parte p 495.
  4. Elizondo Luis Humberto (2000) Legatus leucophaius (Vieillot, 1818) (Mosquero pirata); Especies de Costa Rica. INBio.

Bibliografía[editar]

  • Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. p. 634. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]