Leelee Sobieski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leelee Sobieski
Leelee Sobieski 2, 2012.jpg
Sobieski en 2012
Nombre de nacimiento Liliane Rudabet Gloria Elsveta Sobieski
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
10 de junio de 1983 (30 años)
Apodo(s) Lee
Ocupación Actriz
Rol debut Anna Yates en Reencuentro fatal
Años activo/a 1994-presente
Características físicas
Estatura 5' 10" (1.78 m)
Familia
Cónyuge Adam Kimmel (2009-presente)
Hijo/s Louisanna Ray Kimmel (2009)
Ficha en IMDb

Liliane Rudabet Gloria Elsveta Sobieski (n.10 de junio de 1983, Nueva York, Estados Unidos) mejor conocida como Leelee Sobieski es una actriz de cine y televisión estadounidense. Reconocida por su participación en la película Impacto Profundo (1998). Leelee a lo largo de su carrera ha sido nominada al Emmy y dos veces a los Golden Globes, entre otros.

Biografía[editar]

Leelee Sobieski nació en Nueva York. Su madre, Elizabeth Sobieski (de soltera Salomon), quien es su manager, es una productora de cine y guionista estadounidense, y su padre, Jean Sobieski, es un pintor francés y ex actor. Además tiene un hermano menor, Robert.

Su primer nombre , "Liliane", era el nombre de su abuela paterna. Uno de sus segundos nombres, "Elsveta", deriva de "Elżbieta", que en polaco es el equivalente a "Elizabeth". Su padre es de ascendencia polaca y suiza. Su abuelo materno, capitán de la Marina de los Estados Unidos, Robert Salomon, era judío, y Sobieski creció en un "pan-religioso" familiar; ella ha dicho que está "orgullosa de sus raíces judías". Asistió a Trevor Day School y estudió literatura y bellas artes en la Universidad Brown de Providence, Rhode Island.

Carrera[editar]

Sobieski fue descubierta por un cazatalentos que se fijó en ella mientras que él estaba buscando la cafetería de una escuela privada de Nueva York. Después de aquel encuentro, se convirtió en una candidata para el papel de Claudia en Entrevista con el vampiro (1994), la cual finalmente perdió ante Kirsten Dunst. Interpretó el personaje de Anna Yates en la película de Tv Reencuentro fatal (1994), protagonizada por Marlo Thomas. A continuación, ella jugó el papel principal en Un caballo para Danny, una película hecha para la televisión que fue lanzado en 1995. Más tarde, obtuvo un papel importante en la comedia De jungla a jungla, con Tim Allen. En la película, interpretó a la hija del personaje de Martin Short.

Leelee saltó a la fama en su adolescencia con su aparición en la película Impacto Profundo (1998). La película fue un éxito financiero importante, recaudando más de $ 349 millones en todo el mundo con un presupuesto de producción de $ 75 millones. Impacto Profundo atrajo a la atención de muchos directores de casting. Ese mismo año apareció en la película de Merchant Ivory La hija de un soldado nunca llora. El rendimiento de Sobieski recibió elogios de los críticos; Emanuel Levy, de Variety escribió que:

"La gracia de Sobieski es fuerte como una estrella en potencia, que combina el encanto físico con habilidad técnica."

La película también le valió una nominación al Young Artist Award, así como una nominación por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago.

En 1999, fue elegida como un papel secundario en la comedia adolescente Jamás Besada, que fue protagonizada por Drew Barrymore. Sobieski también interpretó a una moderna Lolita en Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick. La película se estrenó con críticas generalmente positivas, pero generó varias controversias de censura debido a la naturaleza explícita de las escenas de su sexo. Recordando la actuación junto a Tom Cruise, dijo que "Era muy amable y considerado conmigo", y dice que su recuerdo más vívido de Stanley Kubrick fue que "realmente parecía tener algo mágico". El papel protagonista en la película de televisión Juana de Arco (1999) le valió una nominación al Emmy y una nominación al Globo de Oro y se convirtió en la actriz más joven para representar a Juana de Arco en una película. Recibió una segunda nominación para un Globo de Oro por su interpretación de Tosia Altman, en la también película para televisión, Rebelión en Polonia. En el año 2000, formó parte del elenco de la película Aquí en la Tierra, por la que recibió una nominación a los Teen Choice Award.

En 2001, desempeñó el papel principal en la película de terror Nunca juegues con extraños junto a Paul Walker y Steve Zahn. La película recibió varias críticas favorables. Garth Franklin de Dark Horizons declaró que:

"Sobienski hace un trabajo mejor que de costumbre"

Ese mismo año, fue elegida en el thriller La casa de cristal, en la que apareció junto a Diane Lane. La película no obtuvo críticas positivas y tuvo un decepcionante fin de semana con una recaudación de $ 5.738.448 con poca promoción. My First Mister, un drama de bajo presupuesto, también fue lanzado en 2001. El rendimiento de Leelee en el filme fue elogiado por los críticos; Pete Croatto del Filmcritic.com escribió que:

"En cuanto a Sobieski, que siempre me ha gustado, lo que hace otro trabajo muy bien. Esta vez se trata con un carácter inestable -. "La conflictiva chica gótica" , y Sobieski encuentra el toque humano de su personaje y corre con ella"

Sobieski obtuvo un papel protagónico en la película independiente L'Idole (2002), que abrió sus puertas en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Luego protagonizó junto a John Cusack, Max. También interpretó el personaje de Cecilia en la miniserie Les Liaisons dangereuses (2003) con Catherine Deneuve y Rupert Everett, una adaptación de la novela clásica de Laclos de intriga sexual, aprovechando su fluidez al hablar en francés. Ella interpretó el papel de Daneira en Hércules, una miniserie de televisión que se estrenó el 15 de mayo de 2005.

En mayo de 2006, el cine experimental-indie Lying en el que Sobieski protagonizó junto a Chloë Sevigny y Jena Malone, fue puesto en libertad. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes del 2006 y tuvo un estreno limitado en Estados Unidos en 2008. Ella apareció en el drama americano Heavens Fall como una de las mujeres jóvenes que acusan a nueve jóvenes negros de la violación en el Sur segregado. Ese mismo año, ella apareció en las películas de terror In a Dark Place y The Wicker Man, una película protagonizada por Nicolas Cage, que fue un remake de la película de 1973 del mismo título. No fue bien recibida por los críticos con el New York Times afirmando que la película "No es ni inquietante ni divertido;. Simplemente aburrido"

La película de la comedia independiente Walk All Over Me, protagonizada por Sobieski, tuvo un rango de fechas de detección en varios festivales de cine - comenzando con el Festival Internacional de Cine de Toronto 2007. La película trata sobre una mujer que se convierte en una dominatriz. Su siguiente película fue el thriller de 88 minutos co-protagonizada por Al Pacino y Alicia Witt, se abrió el 18 de abril de 2008 en los Estados Unidos, ya había sido lanzado en varios otros países en 2007. La película sufrió la crítica y fue un éxito de menor importancia en la taquilla, ganando más de $ 32 millones en todo el mundo.

En enero de 2008, junto a Jason Statham protagonizó In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, una película de fantasía inspirada en la serie Dungeon Siege juego de video. Por su interpretación en 88 minutos y In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, recibió una nominación a los premios Razzie por "Peor Actriz de Reparto". A continuación, protagonizó la película Night Train siendo co-protagonista por segunda vez de Steve Zahn. En la película, ella desempeñó el papel de Chloe, una estudiante de medicina potencialmente letal.

En 2009, tuvo un pequeño papel en el drama biográfico Public Enemies, y protagonizó junto a Denise Richards y Jamie Kennedy en la película de 2010 Finding Bliss, una comedia romántica acerca de un aspirante a cineasta puritano que se ve obligado a ir a trabajar para un productor de películas para adultos. La película fue puesta en libertad el 4 de junio en Nueva York y el 11 de junio en Los Ángeles. Ha sido artista invitada en la serie de televisión Drop Dead Diva apareciendo en el capítulo "Secreto de una madre". Sobieski también desempeñó un papel principal en el drama de suspenso Acts of Violence . La película cuenta la historia de un hombre que está en una misión de matar a los hombres que violaron a su esposa. El rodaje de la película comenzó y terminó en Los Ángeles, California. La película fue lanzada en abril y mayo de 2010.

Se anunció que Leelee sería la estrella invitada en un episodio de la serie The Good Wife que salió al aire en enero de 2011 en la que aparecía como la novia de uno de los clientes más influyentes de Lockhart, Gardner-Bond. En el show, el personaje de Sobieski está acusado de usar los estimulantes de prescripción.

Leelee obtuvo el papel de Abby Gibbons en un proyecto titulado The Mad Cow , que se fija para ser lanzado a finales de 2012. También se unió al elenco de la comedia-drama titulado El último Festival de Cine, co-protagonizada por Dennis Hopper, Jacqueline Bisset, y Chris Kattan. El rodaje tuvo lugar en Nueva York.

Sobieski es una de las estrella en el drama de CBS NYC 22 junto a Adam Goldberg.

Vida personal[editar]

Leelee Sobieski embarazada en el Metropolitan Opera 2009

Sobieski habla con fluidez el francés, que aprendió de su padre, quien vive actualmente en Francia. En enero de 2009, Leelee comenzó a salir con su futuro marido, el diseñador de moda Adam Kimmel. La pareja anunció su compromiso el 17 de julio de 2009. En diciembre de 2009, Sobieski dio a luz a una niña, Louisanna, en un hospital de la Ciudad de Nueva York. La pareja se casó en Italia el 31 de agosto de 2010.

Durante una entrevista, Sobieski habló acerca de sus puntos de vista sobre tener la felicidad y una actitud positiva:

"Creo que la felicidad es una cosa muy extraña, y que realmente sentimos que tenemos un derecho a esta felicidad, pero me siento como si estuviera en constante fluctuación, y que se puede ser feliz. Creo que es un punto de vista. Tener una actitud positiva, probablemente suena como algo cursi decirlo, pero una actitud positiva ayuda mucho, y respetar su trabajo realmente ayuda, y con el apoyo de su familia y amigos ayuda mucho más. "

Leelee, en una entrevista en 2001 con el IGN, habló sobre sus pensamientos sobre si las películas que estaba haciendo eran escapistas o que tenían un mensaje para la sociedad:

"Nunca juegues con extraños no es una película que haría una declaración con el.Es una diversión, saltar de la película de la vida. Eso es genial. Me encantan esas películas. Esas películas son muy buenas en estos tiempos también. Usted puede hacer un punto con una película y ayudar a la sociedad o no. Tome una película como Bulworth, una película fantástica. Hay ciertas películas que, como que pueden atraer a todo el mundo y tiene un mensaje en él y que es realmente genial."

Filmografía[editar]

Año Título Papel Notas
1994 Reencuentro fatal Anna Yates Tv Película
1995 Un Caballo para Danny Danielle 'Danny' Fortuna Tv Película
1995-1996 Charlie Grace Jenny Grace Tv Serie; 9 episodios
1996 Grace al rojo vivo Lucy Tv Serie; 1 episodio: "Positively Hateful"
The Home Court Leslie Tv Serie; 1 episodio: "Love, Death & Soda"
Días de radio Chica Tv Serie; 1 episodio: "Arcade"
1997 De jungla a jungla Karen Kempster
1998 Impacto profundo Sarah Hotchner
La hija de un soldado nunca llora Charlotte Anne 'Channe' Willis
F/X: The Series Tanya Tv Serie; 1 episodio: "Evil Eye"
1999 Never Been Kissed Aldys Martin
Juana de Arco Juana de Arco Tv Película
Eyes Wide Shut Hija de Milich
2000 Here on Earth Samantha 'Sam' Cavanaugh
2001 My First Mister Jennifer
Nunca juegues con extraños Venna
The Glass House Ruby Baker
Uprising Tosia Altman Tv Película
2002 L'Idole Sarah Silver
Max Liselore von Peltz
Frasier Sheila Tv Serie; 1 episodio: "Enemy at the Gate"
2003 Les Liaisons dangereuses Cécile de Volanges Tv mini-serie
2005 Hércules Deyanira Tv Película
2006 Lying Sarah
Heavens Fall Victoria Price
In a Dark Place Anna Veigh
The Wicker Man Hermana Honey
Coven Narrador (Voz) Corto
The Elder Son Lolita
2007 Walk All Over Me Alberta
In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale Muriella
88 Minutes Lauren Douglas
2009 Finding Bliss Jody Balaban
Night Train Chloe
Public Enemies Polly Hamilton
2010 Acts of Violence Olivia Flyn
Drop Dead Diva Samantha Colby Tv Serie; 1 episodio: "A Mother's Secret"
2011 The Good Wife Alexis Symanski Tv Serie; 1 episodio: "Breaking Up"
2011-2012 NYC 22 Jennifer 'White House' Perry Tv Serie;12 episodios
2012 The Mad Cow Abby Gibbons

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Título Resultado
1999 Chicago Film Critics Association Awards Actriz Más Prometedora La hija de un soldado nunca llora Nominada
Young Artist Awards Mejor Actuación en una Película - Joven Actriz Protagonista Nominada
Emmy Awards Mejor Actriz Principal en una Miniserie o Película Juana de Arco Nominada
YoungStar Awards Mejor Actuación por una Actriz Joven en una Miniserie/Película Hecha para Televisión Ganadora
Mejor Actuación por una Actriz Joven en una Película de Comedia Jamás besada Nominada
2000 Golden Globes Mejor Actuación por una Actriz en una Miniserie o Película para Televisión Juana de Arco Nominada
Satellite Awards Mejor Actuación por una Actriz en una Miniserie o Película Hecha para la Televisión Nominada
Teen Choice Awards Cine - Elección a la Performance Emergente Aquí en la tierra Nominada
Young Hollywood Awards Superestrella del Mañana - Mujer Ganadora
2002 Golden Globes Mejor Actuación por una Actriz en una Miniserie o Película para Televisión Uprising Nominada
2009 Razzie Awards Peor Actriz de Reparto 88 minutos & In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale Nominada

Enlaces externos[editar]