Lee Greenwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lee Greenwood
Lee Greenwood.jpg
Greenwood
Datos generales
Nombre real Melvin Lee Greenwood
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
27 de octubre de 1942 (72 años)
Nacionalidad Estadounidense
Cónyuge Kimberley Payne
Hijos 6 hijos
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Country
Instrumento(s) Vocalista
Período de actividad 1962-presente
Discográfica(s) MCA Records
Artistas relacionados Mell Tillis
[editar datos en Wikidata ]

Melvin Lee Greenwood (27 de octubre de 1942 en Los Ángeles, California) es un cantante estadounidense de música country con una larga trayectoria artística desde 1962.[1]

Uno de sus singles más conocidos es la canción patriótica God Bless the USA, la cual se hizo popular en 1984 tras la grabación y décadas también tras los atentados de 2001. Otros éxitos en su carrera son Somebody's Gonna Love You, Going, Going, Gone y Dixie Road entre otros.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Greenwood nació en Los Ángeles y se crió en Sacramento, California junto a su madre y sus abuelos maternos tras el divorcio de sus progenitores.[2] A los 7 años empezó a cantar en una iglesia. En 1969 se unió al grupo Chester Smith Band e hizo su primera aparición en televisión. Poco después empezaría a trabajar con Del Reeves.

En 1962 formó su primer grupo musical: The Apollos, banda que pasaría a llamarse Lee Greenwood Affair y a tocar en varios casinos de Las Vegas. Tras la disolución de la banda en los años 70, Greenwood se trasladó a Las Vegas donde compaginaba su trabajo de crupier con el de cantante por las noches.

Carrera musical[editar]

Mientras actuaba en Reno, Nevada en 1979, atrajo la atención de Larry McFaden, bajista y compañero musical de Mel Tillis. Dos años después firmó un contrato con la discográfica MCA Records (tras adquirir las acciones de Paramount label) siendo McFaden su manager.

Su primer single: It Turns Me Inside Out entró en el top 20 del chart de música country. En un principio Kenny Rogers iba a componer el sencillo, pero declinó la idea a causa del gran trabajo que tenía pendiente. Ring On Her Finger, Time On Her Hands le llevó al top 10.

A primeros de los años 80 compuso el tema por el que sería conocido: God Bless the USA. En 1995 sonó en el documental: America: A Call to Greatness de Warren Cheney.[3] En cuanto a la popularidad, se hizo más notoria en momentos de la historia estadounidense como la Operación Tormenta del Desierto en 1991 y los atentados de 2001, de hecho, los ataques terroristas llevaron al single a encabezar el top 20 de la lista de ventas. Desde entonces, la canción nunca ha faltado en los memoriales en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Carrera teatral[editar]

En 1995, Greenwood se tomó un descanso para pasar más tiempo con su mujer y su hijo recién nacido. En su tiempo libre trabajó en la construcción de un teatro en Sevierville, Tennessee, el cual abrió las puertas en abril de 1996.[2] La inauguración del teatro, el cual llevaba su nombre, le dio la oportunidad de actuar en el escenario. Tras el cierre, el recinto pasó a ser una iglesia.

Vida personal[editar]

En lo personal, Greenwood tiene seis hijos: cuatro de su primer matrimonio y dos desde que contrajera matrimonio con la ex Miss Tennessee Kimberley Payne.[4] [2]

Bibliografía[editar]

  • Wood, Gerry (1998). "Lee Greenwood". In The Encyclopedia of Country Music. Paul Kingsbury, Editor. New York: Oxford University Press. pp. 212–3.

Referencias[editar]

  1. Whitburn, Joel (2004). The Billboard Book Of Top 40 Country Hits: 1944-2006, Second edition. Record Research. p. 143. 
  2. a b c «Lee Greenwood bio on Greenwood's official site». Consultado el 3 de marzo de 2010.
  3. America Movie (Musicians)
  4. «Lee Greenwood on Why Fourth Time's the Charm». The Boot. March 3, 2010. Consultado el 2010-03-03. 

Enlaces externos[editar]