Ledebouria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ledebouria
Ledebouria socialis2.jpg
Ledebouria socialis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Scilloideae
Tribu: Hyacintheae
Subtribu: Massoniinae
Género: Ledebouria
Roth
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Drimiopsis Lindl. & Paxton
  • Resnova Van der Merwe[1]

Ledebouria es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la subfamilia de las escilóideas dentro de las asparagáceas. Ledebouria se distribuye en India, Madagascar y África (principalmente en Sudáfrica). Se hallan en regiones con lluvias estivales en sabanas y pastizales subtropicales.

La mayoría de sus miembros eran, hasta hace poco tiempo, considerados parte del gran género Scilla, un género afín pero que se distribuye en el Hemisferio Norte.

Descripción[editar]

Muchas de sus especies son cultivadas como ornamentales, en particular por los entusiastas de los cactus y suculentas, debido a sus hojas manchadas o listadas. En general son plantas caducifolias, que pierden las hojas y entran en reposo durante la estación seca (usualmente el invierno en las regiones donde habitan), crecen entre 3 y 30 cm y presentan flores pequeñas, dispuestas en espigas, de colores rosado y púrpura.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Albrecht Wilhelm Roth y publicado en Novae Pl. Sp. 194. 1821.[2] La especie tipo es: Ledebouria hyacinthina Roth.

Etimología

Ledebouria: nombre genérico otorgado en honor del botánico alemán Karl Friedrich von Ledebour.

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?6602 (31 August 2013)
  2. «Ledebouria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]