Lectura de medición automática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lectura de medición automática, lectura automática del medidor o LMA (en inglés automated meter reading, abreviadamente AMR) es la tecnología de recolección automática de consumo, diagnóstico y datos de estado del contador de agua o de energía (gas, electricidad) y de transferencia de dichos datos a una base de datos central para la facturación, resolución de problemas y análisis.

Este avance, ahorra a los proveedores de servicios principalmente los gastos de viajes periódicos a cada ubicación física para leer un contador. Otra ventaja es que la facturación se puede basar en el consumo casi en tiempo real y no en estimaciones basadas en consumo previsto o anterior. Esta información actualizada, junto con el análisis, puede ayudar tanto a los proveedores de servicios públicos, como a los clientes a un mejor control del uso y la producción de energía eléctrica, consumo de gas, o consumo de agua.

Las tecnologías AMR incluyen tecnologías portátiles, móviles y de red basados ​​en plataformas de telefonía (cableadas e inalámbricas), frecuencia de radio (RF), o la transmisión eléctrica (PLC, la más usada para electricidad).

Breve historia[editar]

Los inicios[editar]

En 1972, Theodore George "Ted" Paraskevakos , mientras trabaja para Boeing en Huntsville, Alabama , desarrolló un sistema de monitoreo por sensores que utilizaba la transmisión digital para seguridad, incendios y sistemas de alarma médica, así como con capacidades de lectura de contadores para todos los servicios públicos. Esta tecnología fue una salpicadura (spin-off) del sistema de identificación de línea de teléfono automática, ahora conocido como identificador de llamadas.

En 1974, el Sr. Paraskevakos obtuvo una patente en EE.UU. para esta tecnología.[1] En 1977, lanzó Metretek, Inc.,[2] que desarrolló y produjo el primer sistema de gestión de carga y de lectura de contadores totalmente automatizado y comercialmente disponible. Dado que este sistema fue desarrollado que Internet, Metretek utilizado los mini-ordenadores de la serie 1 de IBM. Para este enfoque, el Sr. Paraskevakos y Metretek obtuvieron varias patentes.[3]

España[editar]

Desde 1992 la empresa CONTAZARA ( con sede en Zaragoza ) fabrica los que se denominan Contadores Inteligentes de agua ( con más de 5 patentes ), una de las grandes ventajas de estos equipos es su capacidad de comunicación que permite acceder a toda la información estadística de hábitos de consumo a través de cualquier soporte. ( Radio, GSM/GPRS, CATV, Cable ...) . En agosto de 2.011 CONTAZARA tenía operativos más de 1.500.000 equipos en España, la mayor parte de ellos con acceso a distancia. Todas las grandes ciudades españolas cuentan con esta tecnología " made in Spain " en sus instalaciones ( Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, etc... ).

En el ámbito de la electricidad, la legislación española establece la obligación del cambio desde los antiguos contadores a los telecontadores, con un plazo máximo de sustitución del 31 diciembre de 2018. Sin embargo, la intención de Endesa, entre otras eléctricas, es acelerar este proceso y terminar varios años de lo previsto, antes del 31 de diciembre de 2015, ubicando este sistema en 13 millones de hogares en España, lo que dará trabajo a más de 2.000 personas.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Patente USPTO nº 3,842,208 (Sensor Monitoring Device)
  2. [http://www.metretekfl.com
  3. Patente USPTO nº 4,241,237 y Patente USPTO nº 4,455,453 y Patente Canadiense # 1,155,243 (Apparatus and Method for Remote Sensor Monitoring, Metering and Control)
  4. http://www.expansion.com/2010/04/04/empresas/energia/1270378327.html

Enlaces externos[editar]