Leche de café

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leche de café

La leche de café es una bebida hecha de leche con sabor a café. Es homóloga a la leche con chocolate, salvo que en su composición se usa jarabe de café en vez del de chocolate. Esta leche es la bebida oficial del estado de Rhode Island en los Estados Unidos de América.[1]

Historia[editar]

La leche de café se introdujo en Rhode Island a principios de la década de 1930. Esta bebida apareció en el mercado de la idea de algunos operadores de farmacias que trataban de atraer nuevos clientes con bebidas nuevas e innovadoras. Uno de estos operadores, cuya identidad se ha perdido en la historia, endulzó con leche y azúcar unos posos sobrantes de café, lo que resultó en una esencia similar a la melaza que se hizo popular. No pasó mucho tiempo antes de que la leche de café se convirtiera en la preferida por los residentes de Rhode Island y del sureste de Massachusetts y surgiera una demanda de esta bebida. La demanda fue tan grande que en 1993 venció a Del Lemonade como la bebida oficial de Rhode Island.

Disponibilidad[editar]

En la región de Nueva Inglaterra se puede encontrar en los aparadores de lácteos de las tiendas junto a las bebidas de leche saborizadas como chocolate, fresa y vainilla y es común encontrarla en los menús de bebidas de pequeños restaurantes del área. Esta bebida es difícil de encontrar fuera de la región de Nueva Inglaterra, sin embargo, viajeros que la buscan constantemente reciben por equivocación café con leche. Una marca muy conocida de jarabe de café es "Autocrat",[2] que también produce las marcas de jarabe de café "Eclipse" y "Coffee Time" y tiene su base en Lincoln, Rhode Island. Recientemente, el jarabe esta disponible hasta el sur de Florida, pero con un empaque diferente. Lleva la marca de jarabe "Coffee Time", y sigue fabricándose por Autocrat en Rhode Island.

Línea de tiempo[editar]

  • 1930. Se introduce la leche de café en Rhode Island, Nueva York.
  • 1932. La Silmo Packing Company de New Bedford, Massachusetts, comienza a comercializar una versión más refinada, llamada "jarabe de café", bajo el nombre de Silmo.
  • 1938. Eclipse of Warwick comienza a comercializar una versión más refinada de lo que se estaba haciendo y lo llama de nuevo "jarabe de café". Su lema era: "Tendrás su sabor en los labios si es Eclipse.".
  • En 1940 La compañía Autocrat of Lincoln comienza hacer su propia mezcla de jarabe de maíz y extracto de café. El lema que acuñó es: "Una golondrina te lo dira." Ambas compañías, Autocrat y Eclipse, compiten por el negocio de jarabe de café durante casi cincuenta años después.
  • 1991. La rivalidad entre Autócrata y Eclipse termina cuando Autocrat compra la marca Eclipse y la fórmula secreta. Ambas etiquetas llegaron a ser producidas por Autocrat y están disponibles en las tiendas.
  • 1993. Después de muchos debates políticos, el Estado de Rhode Island proclama a la leche de café "La Bebida Oficial del Estado de Rhode Island" el 29 de julio de 1993. The Providence Journal-Boletín cubrió la historia.

Referencias[editar]

  1. RI.gov. «State of Rhode Island website "Facts and Figures"». Ri.gov. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  2. autocrat.com

Enlaces externos[editar]