Leche chocolatada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vaso de leche chocolatada.

La leche chocolatada, chocolatada, leche de/con chocolate o chocomilk es una bebida preparada con leche y cacao que puede tomarse fría o caliente, con o sin azúcar. Puede comprarse preparada de fábrica o hacerla en casa mezclando leche y cacao en polvo. Al igual que la leche común, la chocolatada debe mantenerse refrigerada una vez abierta.

Una variante de la leche chocolatada son las bebidas premezcladas con sabores que imitan los de barras de chocolate populares, como 3 Musketeers o Snickers. Otras variantes incluyen una versión sin lactosa usando leche y saborizantes; la leche chocolatada orgánica (hecha con leche orgánica, cocoa orgánica y jarabe de caña de azúcar) y la "leche" chocolatada de soya.

Salud[editar]

Los nutriólogos han criticado a la leche chocolatada por su alto contenido de azúcar. Sin embargo, un estudio publicó en 2006 que la leche chocolatada puede ser provechosa después de entrenamientos intensos, debido a su contenido de carbohidratos y proteínas, entre otras características alimenticias; este estudio se realizó a pequeña escala y fue parcialmente financiado por la industria lechera, pero sus resultados pueden autorizar un estudio adicional. Se piensa a menudo que la leche chocolatada puede contener productos químicos que interfieren con la capacidad de que el cuerpo absorba calcio, el chocolate contiene ácido oxálico, el cual reacciona con el calcio de la leche formando oxalato de calcio evitando que el calcio sea absorbido.

Comercialización[editar]

Si bien la leche chocolatada se compra y almacena fría, también se puede calentar para obtener una bebida similar al chocolate caliente. Algunas marcas de fábrica animan a los consumidores a que utilicen el producto como bebida fría y caliente.

Se puede expender en envases tipo Tetra Brik o bien en forma de polvo para mezclar con leche líquida. Cabe destacar que en algunos países (Venezuela, por ejemplo) se le da el nombre de Toddy por el fenómeno de vulgarización de marca comercial.

Cultura[editar]

En los Estados Unidos, la mayoría de los programas de almuerzos escolares, dan siempre leche o leche chocolatada premezclada como opciones de bebidas, algunas veces en bolsas de plástico

El alcalde de Nueva Orleans Ray Nagin utilizó la leche chocolatada como metáfora para la integración racial después de su discurso en la ciudad del chocolate.

En un estudio reciente hecho en escuelas de Canadá, la leche chocolatada es la bebida más popular en niños de entre 5 y 9 años.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]