Leche San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pasteurizadora Aguascalientes S.A. de C.V. de C. G (también conocida como Leche San Marcos) es uno de los segmentos más importantes de Grupo GILSA. Está ubicada en el Estado de Aguascalientes, México. Es una empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos lácteos pasteurizados y ultrapasteurizados.

Leche San Marcos
Eslogan "Auténtica Leche"
Tipo Empresa pública
Fundación Junio de 1964
Sede Aguascalientes, México
Ámbito Nacional
Industria Agroalimentaria
Productos Lácteos
Filiales

-Forrajera de Ganaderos de Aguascalientes S.A. de C.V.

-Unión de Crédito Agropecuaria Industrial de Aguascalientes S.A. de C.V. (UCAIASA)

-Comercial Agropecuaria de Aguascalientes S.A. de C.V. (CAASA).

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Creada el 2 de junio de 1964, el primer objetivo de Pasteurizadora Aguascalientes era tratar y comercializar la leche directamente, evitando la interferencia del tercero. A sus principios, Pasteurizadora Aguascalientes exclusivamente estuvo preocupado con el proceso de pasteurizar la leche para embotellar en contenedores de cristal para la comercialización en el estado.

Periodo de Crecimiento[editar]

Poco después, Pasteurizadora Aguascalientes comenzó a embarcar sus botellas de leche a los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas. Más tarde, Pasteurizadora Aguascalientes comenzó a ofrecer una serie de nuevos productos pasteurizados, como el jugo, la nata, y el queso.

Al final de los años 1980, el mercado de productos pasteurizado golpeó un pico en México y Pasteurizadora Aguascalientes estuvo en posición para adquirir infraestructura nueva, y comenzó a ofrecer productos más especializados. Ahora ofrecía, además de leche entera, leche condimentada, jugos, leche ligera, etc.

Después del logro de la distribución de productos en todo México, Pasteurizadora Aguascalientes desarrolló procesos más sofisticados de leche, como máquinas de ordeño, tanques termales, refrigeradores, y control bacteriológico.

Leche San Marcos Actual[editar]

Hoy día, Leche San Marcos recoge aproximadamente 750,000 litros de la leche diariamente y con ello logra fabricar una gran variedad de productos derivados de la leche. Es un importante actor económico, elemento de equilibrio entre oferta y demanda de leche. Importante impulsor de la agroindustria en Aguascalientes y en estados vecinos. Capta el 70% de la producción de la 4ª cuenca lechera de la República Mexicana.

Familia de Productos[editar]

Pasteurizadora San Marcos divide sus productos en varios otros subgrupos o marcas hermanas que son:

  • Leche San Marcos: Segmento dedicado a la comercialización de leche pasteurizada entera, leche pasteurizada Light, leche ultrapasteurizada, crema, media crema, mantequilla, queso asadero, queso fresco, queso chihuahua, queso panela, yogurt con fruta y yogurt probiótico.
  • Leche Granja: Segmento que ofrece leche pasteurizada y ultrapasteurizada, además de queso tipo sierra molido.
  • Nitos Fruy’t: Dedicado a las bebidas refrescantes frutales. Sus sabores son naranja, piña y uva.
  • D’Lisa: Ofrece Leche Semidescremada Pasteurizada.

Cobertura comercial[editar]

Pasteurizadora San Marcos cuenta con Expendios en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Así mismo tiene Centros de Distribución en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Puebla. Su cobertura comercial total abarca 22 estados de la República Mexicana.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]