Lebes gámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lebes gámico del pintor Asteas, h. 340  a. C., Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

El lebes gámico, lebes gamikos, lebes gámikos o "lebes nupcial", (plural - lebetes gamikoi) es un tipo de cerámica de la antigua Grecia que se utilizaba en ceremonias nupciales (literalmente significa vaso de matrimonio). Era utilizado por la novia durante el ritual de purificación antes de la boda. Tiene un cuerpo grande, como un cuenco, con dos asas verticales (más raro, de cuatro asas) y un pedestal más o menos grande. Se suelen pintar escenas, principalmente de temática matrimonial, tanto en el cuerpo del vaso como en el pedestal.

Uno de los lebes gámico más arcaico fue pintado, probablemente, por un seguidor de Sófilos (h. 580 - 570  a. C.) [1]. El lebes gámico representa al típico cortejo nupcial, acompañado de carros que transportan a Menelao y Helena de Troya y a los hermanos de la novia.[1]

El lebes gámico típico muestra escenas de boda, como la entrega de regalos a la novia u otros (incluyendo bodas míticas como los de Peleo y Tetis), pero también puede haber una iconografía relacionada con escenas de mimos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según Vasi a figure nere ateniesi de John Boardman, 1974.

Enlaces externos[editar]