Leather

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bandera de orgullo leather, también utilizada por las subculturas aficionadas a los fetichismos sexuales y al BDSM.
Un grupo leather en una marcha de orgullo gay en San Francisco.

La subcultura leather (del inglés, “cuero”) comprende prácticas e indumentos que se organizan con un fin sexual o erótico. Una de las maneras en las que el grupo se distingue de las culturas sexuales convencionales es mediante el uso de indumentos de color negro y artículos de cuero.

Aunque la cultura leather es más visible en la comunidad gay y se la suele asociar con hombres gays, en realidad se manifiesta de muchas maneras en el mundo gay, lésbico, bisexual, y heterosexual. Muchas personas asocian la cultura leather con prácticas de bondage, disciplina, dominación, sumisión y sadomasoquismo. Pero para otros, usar indumentos de cuero de color negro es simplemente una moda erótica que realza la masculinidad del portador o reclama el poder sexual; la afición por las motocicletas y la independencia; y/o una erotización o fetichización en torno al cuero y otros productos de la cultura leather.

Las mujeres y la cultura leather[editar]

En el comienzo, pocas mujeres lesbianas y pocos heterosexuales participaron de la cultura leather. Pat Califia, una activista lesbiana que participó de la cultura 'leather' de San Francisco, fue la primera en definir la subcultura leather lésbica. En 1978, Califia fundó uno de los primeros grupos S/M lésbicos, Samois. Con el paso de los años, Califia se convirtió en una escritora prolífica de literatura erótica lésbica BDSM y de guías sexuales.

Influencia en la estética Heavy metal[editar]

La subcultura leather influyó considerablemente en la estética de las primeras bandas de Heavy Metal, destacando Judas Priest, a través de su cantante Rob Halford. Esta estética caló definitivamente en el movimiento, llegando a convertirse en característica del estilo. En los noventa seria recuperada por el Black metal y los estilos similares

Véase también[editar]