League of Legends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «League of Legends: Clash of Fates»)
Saltar a: navegación, búsqueda
League of Legends
League of legends logo.png
Logo del juego
Desarrolladora(s) Riot Games
Distribuidora(s) Bandera de los Estados Unidos Riot Games
Bandera de la República Popular China Tencent Holdings Ltd
Bandera de Taiwán Garena
Director(es) Tom "Zileas" Cadwell alias: El que revive al team como Zilean
Productor(es) Steven Snow
Travis «Voliberto» George
Diseñador(es) Steve «Guinsoo» Feak
Christina Norman
Rob Garrett
Compositor(es) Christian Linke
Última versión 96.3 (13 de agosto de 2014; hace 36 días (2014-08-13))
Plataforma(s) PC
Fecha(s) de lanzamiento 27 de octubre de 2007
Género(s) MOBA
Modos de juego Multijugador
Clasificación(es) ESRB: ESRB Teen.svg
PEGI: PEGI12.svg
USK: USK12 neu2.svg
Formato(s) Distribución digital
Requisitos
Controles Ratón y teclado
Sitio web oficial www.pvp.net
beta.euw.leagueoflegends.com/es

League of Legends, también conocido por sus siglas LoL, es un videojuego de género MOBA, desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X. En un principio los servidores estaban alojados en la empresa GOA y hace poco se anunció su venta a la empresa china Tencent Holdings Limited. El 7 de octubre del 2008 fue anunciado su lanzamiento para Alistar, para septiembre del 2009. Finalmente el juego entró a beta cerrada el 10 de abril de ese año. El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para OS X dejando al poco tiempo el proyecto de lado.[1] Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada de League of Legends. También es posible jugarlo en el sistema operativo GNU/Linux a través de aplicaciones de terceros. En octubre del 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados. Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos (e-sports).

El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (abreviado normalmente con las siglas DotA) diseñado por Steve «Guinsoo» Feak y Steve «Pendragon» Mescon, el cual a su vez está basado en el escenario de StarCraft «Aeon of Strife».

Jugabilidad[editar]

General[editar]

Los invocadores (jugadores), se agrupan en 2 equipos de campeones (champions, o bien champs), 3 vs 3 o 5 vs 5. A partir de mayo del 2014 hay 120 campeones disponibles en los servidores normales, pero este número aumenta periódicamente. Cada equipo comienza en lados opuestos de un mapa en un área llamada Base, cerca de lo que se llama Nexo (o Nexus). El objetivo del juego es destruir el Nexo del equipo rival. Para destruir un nexo, cada equipo debe llegar a la base enemiga eliminando inhibidores que a la vez son protegidos por torretas distribuidas en 3 carriles: alto, medio y bajo (top, mid y bot).

Cada jugador gana experiencia al matar súbditos (NPCs que aparecen constantemente y atacan al otro equipo) del equipo contrario y derrotar a monstruos neutrales. Matar monstruos, campeones enemigos y destruir torretas proporciona oro necesario para comprar objetos que mejoraran las características del Campeón y facilitar así las batallas.

Modos de juego y matchmaking[editar]

El juego actualmente se puede jugar en siete modos diferentes: Tutorial, Personalizado, Cooperativo VS lA, Grieta del invocador, Bosque retorcido, ARAM y Clasificatorias:

  • Dominion: Juegas en un mapa 5 vs 5 con el objetivo de restarle puntos de vida al nexo enemigo capturando torres o matando un campeón enemigo. El juego termina cuando los puntos de vida del nexo de uno de los equipos llega a 0.
  • Tutorial: Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
  • Modo personalizado: Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizados.
  • Cooperativo VS IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por BOTS (Personajes controlados por la computadora).
  • Grieta del Invocador: Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de tres carriles.
  • Bosque retorcido: Dos equipos de tres integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de dos carriles.
  • ARAM: (Siglas de All Random, All Mid; Todos Aleatorios, Todos Centro, en español) Dos equipos de cinco integrantes compiten con el objetivo de destruir el nexo del equipo rival en un mapa de un carril. La selección de campeón es aleatoria.
  • Clasificatorias: Sólo disponible para los jugadores de máximo nivel (actualmente nivel 30). Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un ranking online. Además, cada equipo puede ver los campeones que selecciona el equipo rival y puede bloquear a tres campeones, así siendo un máximo de seis campeones bloqueados. Tampoco se permite repetir campeones. Es el modo de juego usado en competición. El nivel más bajo es la división Bronce o se puede llamar Bronze.

El Matchmaking es el sistema de emparejamiento, es decir, determina contra qué jugadores jugará una persona. Este sistema se basa en el MMR, un número oculto determinado por las partidas ganadas y perdidas, y contra quien se jugaron. El MMR indica tu nivel como jugador, y el sistema te empareja con gente con un MMR similar. Esto también se aplica a los equipos, donde el MMR del equipo es la media de los respectivos MMR de los jugadores.

Campos de la Justicia[editar]

El mapa principal de League of Legends (La Grieta del Invocador, o bien Summoner's Rift, en inglés) es llamada también como "Los campos de la justicia" (Nombrado así, en la historia del juego, por un Campeón llamado Garen, que es uno de los principales).

Un partido pone dos equipos con un número fijo de jugadores uno contra el otro. Cada equipo tiene su base, que contiene el punto de re-spawn, tienda, 11 torres, 3 inhibidores y un nexo. Las dos bases están conectadas por carriles. Periódicamente, las hordas de súbditos (llamados minions) salen del nexo, controlados por la IA (Inteligencia Artificial) hacia los 3 carriles, atacando a los enemigos que se encuentren (sean súbditos o campeones). En cada carril hay un total de 3 torres que atacan a los enemigos que se encuentren dentro del alcance. Una vez que una torreta se destruye, no puede ser reconstruida. Cada carril tiene un inhibidor en ambos extremos. El Inhibidor es un edificio que impide que salgan en el equipo enemigo los "súper minions" que siguen la misma lógica que los comunes pero tienen más daño y son más difíciles de matar. El equipo que destruyó un inhibidor ganará una ventaja temporal, pero los inhibidores reaparecerán después de 5 minutos.

Además de los carriles, el mapa también contiene un área llamada "jungla", que contienen monstruos neutrales que dan oro, experiencia y algunos efectos (Llamados buffs, o bufos, dicho de manera latina). Algunos poderosos monstruos neutrales conceder al asesino un plus temporal que les ayudará en la batalla (buff). Otra particularidad del terreno es la hierba (llamada bush) donde se bloquea la línea de visión de las unidades enemigas, lo que permite a los campeones ocultarse y realizar una emboscada.

El objetivo de cada equipo es destruir el Nexo enemigo. El primer equipo en lograrlo es el vencedor. La victoria también se alcanza si el oponente se rinde, el uso de un sistema de votación donde el 70% del equipo debe estar de acuerdo (4 de 5 jugadores por lo general), pero sólo después de que hayan pasado 20 minutos desde el inicio de la partida. Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra.

Dominion[editar]

El dominio o dominion es un modo de juego lanzado en septiembre de 2011. Dominio trae la acción a un ritmo más rápido y una jugabilidad táctica diferente. El mapa se llama "La Cicatriz de Cristal", y cuenta con una nueva captura y retención de juego. Los inhibidores y torretas se han eliminado, en cambio, el mapa cuenta con cinco puntos de captura. La captura de uno de estos puntos se convertirá en una torreta y permitir que se inicie la salida de los minions. La disponibilidad de los artículos varía en este mapa. Un nuevo hechizo de invocador, llamado Guarnición, fue creado para este modo de juego. El hechizo de invocador Teletransportación (También llamado TP o Teleport) no está disponible en Dominion. Este modo de juego está destinado a ser mucho más corto que los juegos convencionales de 30 a 45 minutos, ya que una partida en dominion dura un promedio de 15 a 25 minutos.

El mapa está ubicado en una zona industrial abandonada, en la cuál se encuentran canteras, minas, entre otras. Cada uno de estos puntos, al ser "conquistado" por un equipo, se convierte en una estructura de ellos, en el cuál, este empezará a disparar para hacer daño a los Campeones y Súbditos enemigos. Si un Campeón enemigo "canaliza" el tiempo suficiente, la estructura pasa a ser de ellos, y atacará al otro equipo.

Las estructuras están dispuestas en un anillo. En el centro se encuentra la "jungla", donde se hallan las Reliquias de vida, los Santuarios de Velocidad y el Escudo de Tormenta.

ARAM[editar]

ARAM son las iniciales de "All Random All Mid" (Todo al azar, todos medio), es la versión de juego más reciente lanzada, para la cual se desarrolló un nuevo mapa llamado "The Howling Abyss" o "Abismo de los Lamentos". En este modo de juego se enfrentá un 5 vs 5 en un único carril o línea, en el cual se deberá destruir cuatro torres, un inhibidor y el nexo. Lo que realmente hace especial a este juego es que no se puede volver a base para poder comprar objetos ni curarse, sólo se podrá después de morir, la curación que se aplica a los campeones está reducida, la recuperación de maná aumentada y además se cuenta con oro y experiencia por segundo. En ARAM se debe tener en cuenta la diferencia de poder de los campeones en cada bando, ya que puede ocurrir desigualdad en ambos equipos.[2]

Persistencia y meta-juego[editar]

El Invocador actúa como elemento persistente en el juego, que se utiliza para rastrear las estadísticas y las puntuaciones de cada jugador. Los invocadores ganan puntos de experiencia y los "puntos de influencia" (moneda del juego) para cada batalla que participan. Ellos suben de nivel al obtener suficiente experiencia. El invocador puede elegir dos hechizos de invocador. Estos hechizos tienen una implicancia significativa en el juego, y tienen un alto tiempo de reutilización sin costo de mana. Todos los hechizos se pueden mejorar mediante maestrías, que se desarrollan en un árbol de habilidades. Las maestrías son beneficios que afectan al modo de juego, estructurado en un árbol de habilidades. Todas las maestrías son efectos pasivos, aunque algunas pueden aumentar los hechizos de invocador, que pueden ser activados. Se agrupan en categorías ofensivas, defensivas y de utilidad. Las maestrías pueden ser redistribuidas a voluntad entre una y otra batalla. Las runas se clasifican en Marcas (ofensivo), Sellos (defensiva), glifos (magia) y quintaesencia (utilidad). Las runas deben ser desbloqueados en la tienda y es posible tener más de una varias de las mismas. El jugador debe arreglar sus runas en el Runebook para adecuar su uso. El Runebook tiene número limitado de ranuras para cada tipo de runa, pero más páginas de runas se pueden comprar con puntos de influencia o Riot Points. La combinación de dos runas de igual nivel produce una runa al azar del mismo nivel, mientras que la combinación de 5 runas de igual nivel produce una runa de nivel superior. The League of Legends Store permite a los jugadores comprar opciones adicionales a través de Riot Points (RP). Los Riot Points deben ser comprados con dinero real, mientras que puntos de influencia se consiguen al jugar el juego. La moderación se lleva a cabo a través de un sistema democrático conocido como el Tribunal. En este sistema, los jugadores que presentan informes ( aquellos reportados) son revisados ​​por otros jugadores en una base de caso por caso. Los jugadores deben revisar y luego presentar sus opiniones sobre la legalidad del comportamiento demostrado. Un consenso hace a la decisión final. Es notable que los jugadores no son capaces de ser prohibido permanentemente a través de este sistema, ya que "todas las prohibiciones permanentes se distribuyen de forma manual". Los revisores reciben una calificación de Justicia sobre la base de su exactitud, en caso de elegir la opción correcta son premiados con puntos de influencia.

Torneos[editar]

League of Legends ha sido durante mucho tiempo un foco de concurso público. El 2010 World Cyber ​​Games Gran Final en Los Ángeles organizó un torneo de League of Legends, en el que los equipos de China, Europa y los Estados Unidos compitieron. El equipo CLG de América del Norte ganó el torneo, ganando un premio de $ 7.000. El juego competitivo alcanzó nuevas alturas en el primer campeonato Mundial en junio de 2011. El acto, celebrado en DreamHack en Suecia, EE.UU. ofreció 100.000 dólares en premios. El equipo europeo Fnatic derrotó a los equipos de Europa, EE.UU. y Asia para ganar el torneo y recibió EE.UU. $ 50.000 en premios. Más de 1,6 millones de espectadores vieron la emisión de streaming del evento, con un pico de más de 210.000 espectadores simultáneos en una semifinal. Después de la temporada 1, Riot anunció que EE.UU. 5.000.000 dólares se pagarían a lo largo de la temporada 2. De estos 5 millones, 2 millones se destinarán a los socios de Riot incluyendo las principales asociaciones eSports IPL y otros. Otros 2 millones van a la temporada 2 eliminatorias y el campeonato de Riot. La final de un millón se destina a pequeños organizadores que se aplican a Riot para albergar torneos League of Legends. Después de una serie de problemas de red durante la temporada 2 en vísperas a las eliminatorias Mundial que llevaron a varios partidos siendo retrasadas, Riot reveló el 13 de octubre de 2012, que un cliente basado en LAN especial se había desarrollado rápidamente, diseñado para su uso en entornos de torneo donde los efectos de lag y otros problemas de red pueden ser perjudiciales para la correcta organización de un evento. El cliente Latino americano se desplegó por primera vez durante los primeros partidos de cuartos de final y semifinales jugado siguiendo los partidos re-programados, y estuvo en uso durante las finales. El 13 de octubre de 2012, el equipo profesional de Taipéi Assassins de Taiwán (TPA) superó a Azubu Frost de Corea del Sur 3 a 1 en la final del Campeonato del Mundo temporada 2, y afirmó que se entregaron $ 1 millón en premios. A partir de 2013, League of Legends es el juego más popular de los deportes electrónicos en Corea del Sur. El 23 de marzo de 2013, los estudios cinematográficos en Roma acogió la presentación italiana de League of Legends, más de 1.500 personas estuvieron presentes, junto con los desarrolladores de Riot Games, periodistas y varios invitados. El horario de la demostración incluía un concurso de cosplay y un partido de desafío entre dos equipos italianos.

Desarrollo[editar]

Riot Games fue co-fundada por Brandon Beck y Marc Merrill. Se asoció con Steve "Guinsoo" Feak, el diseñador anterior del popular mapa personalizado Defense of the Ancients de Warcraft III: The Frozen Throne, y Steve "Pendragon" Mescon, el administrador de la antigua base de apoyo oficial para el mapa (www.dota -allstars.com) para desarrollar League of Legends. Usando el DotA original creado por Eul (el creador oficial del mapa Defense of the Ancients para Warcraft III: Reign of Chaos) como base, Guinsoo diseñador de "DotA All-stars" insertando su propia mezcla de contenidos, ampliando considerablemente el número de los héroes, y la adición de recetas , numerosos artículos y varios cambios de juego. Guinsoo entonces pasó la versión 6 del mapa de DotA All-stars a un nuevo desarrollador, IceFrog. La idea de un sucesor espiritual de Defense of the Ancients que sería su propio juego independiente con su propio motor, en lugar de otro mod de Warcraft III, comenzó a materializarse a finales de 2005. League of Legends nació "cuando un par de miembros de la comunidad de DotA muy activos creía que el juego era tan divertido y tan innovadora que representaba el desove de un nuevo género y merecía ser su propio juego profesional con características significativamente mejoradas y sus alrededores- servicios de juegos ". Riot Games abrió oficialmente su cargo en septiembre de 2006, y en la actualidad cuenta con cerca de 100 personas que trabajan en League of Legends ", incluyendo su plataforma tecnológica robusta para atender y manejar el juego, así como un equipo dedicado a las relaciones con la comunidad." Según Marc Merrill, al crear los distintos campeones en el juego, en vez de dejar la creación de campeones a unas pocas personas, decidieron abrir el proceso de creación del campeones para todos en la compañía con base en una plantilla donde podían votar en el que campeones hicieron en el juego. El juego estaba en una beta cerrada desde el 10 de abril de 2009 al 22 de octubre de 2009. A continuación, la transición a la beta abierta hasta el lanzamiento. En marzo de 2013, Riot Games lanzó una versión beta de un cliente de OS X, además de su cliente de Windows.

Elo (experiencia del jugador en el juego) y divisiones en League of Legends[editar]

El elo es un sistema para medir las capacidades de cada jugador, estos se van ganando o consiguiendo al ganar juegos clasificatorios que sólo pueden jugarse al ser nivel 30. League of Legends no es el único juego online que usa el sistema de elo para medir la habilidad de cada jugador, elo es un sistema para medir las capacidades de los jugadores de ajedrez inventado por Árpád Élő (1903-1992), a partir de la temporada 3 se empezó a utilizar el sistema MMR. El MMR es una cifra que representa tu nivel de habilidad. Este número es usado en el sistema de matchmaking para crear partidas con, en la medida de lo posible, igualdad de oportunidades para ambos equipos. Por ejemplo si el jugador esta actualmente en la liga Plata IV(4) te puede emparejar con jugadores de la liga Bronce II(2), porque tu MMR establece que tu nivel de juego es menor a la liga en la que estas actualmente.

Dentro de las divisiones en League of Legends existen 7 las cuales son: Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Maestro y Aspirante o Retador. Dentro de estas divisiones existen niveles que van del nivel 5 (el nivel más bajo) hasta el nivel 1 (nivel más alto), excepto por el nivel retador. Estas se dividen así debido a las distintas capacidades entre jugadores dentro de la comunidad de League of Legends dependiendo de tu desempeño en los juegos clasificatorios te acomodan en una división y de ahí en adelante tienes que jugar para juntar 100 puntos para ascender a la próxima liga o división. Una vez juntado esos 100 puntos, dependiendo de a que asciendas, la promoción puede ser a el mejor de 3 o el mejor de 5. El mejor de 3 se aplica cuando vas a subir a una división mayor, el mejor de 5 se te da utilidad cuando se está por entrar a la próxima liga.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]