Lead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lead es un término inglés que indica textualmente "adelantar" o "tomar la delantera". En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia.

En términos balísticos, "añadir lead" supone la necesidad de adelantar el disparo para compensar el movimiento del objetivo, para que el proyectil se encuentre con el blanco en la posición futura estimada de este último mientras el primero esté describiendo su trayectoria balística en pleno vuelo.

Desde los primeros ingenios militares armados de cañones hasta finales de los 70 el lead se añadía manualmente por el artillero, que usaba una retícula estadiamétrica para calcular la distancia a su blanco y la velocidad lateral de este, corrigiendo manualmente el disparo. La experiencia del artillero realizando esta labor era crucial.

Actualmente el lead se añade automáticamente gracias a los ordenadores balísticos. Los datos más importantes para estos cálculos son:

Velocidad Angular de la torreta[editar]

Esta puede pivotar sobre su eje, y para seguir a un blanco móvil debe rotar. El ordenador balístico mide los grados por segundo de rotación de la torreta y al introducirse el dato de distancia mediante el telémetro láser, calcula instantáneamente la solución de disparo: es decir, estima donde estará el blanco al que se desea alcanzar y que se mueve a determinada velocidad angular para una distancia dada. Entonces el ordenador balístico, que controla los motores que mueven la torreta, hace que ésta rote de forma automática y apunta el cañón hacia ese punto delante del blanco donde éste y el proyectil se encontraran tras finalizar la trayectoria balística del mismo para esa distancia dada.

Velocidad Relativa del atacante[editar]

Quien va a disparar también puede estar en movimiento. Dado que el sistema calcula la velocidad angular de la torreta, también tiene en cuenta el movimiento de la plataforma de disparo respecto del blanco para añadir o quitar el lead suficiente. Varios sensores miden el comportamiento del casco respecto de la torreta, para enviar datos al ordenador balístico sobre la velocidad y orientación de este respecto al armamento.

Por ejemplo, si el atacante se mueve perpendicularmente a un blanco estático a 50 kilómetros por hora, el proyectil se desplazará linealmente a una determinada velocidad, pero con una velocidad lateral de 50 kilómetros por hora que hay que tener en cuenta para evitar la pérdida del proyectil. En este caso el ordenador balístico debe "restar" lead, girando la torreta los grados por segundo necesarios para contrarrestar esa velocidad lateral de 50 kilómetros por hora para una distancia determinada, y apuntar por detrás del blanco.

Distancia[editar]

Dato vital que se calcula gracias a un telémetro láser que emite radiación en un espectro no visible y mide el tiempo que tarda en volver el rayo reflejado desde que fue emitido, haciendo posible calcular la distancia al objeto que lo reflejó. El haz láser se dispersa con la distancia, por lo que en disparos lejanos se obtendrán más de un retorno, causado por rebotes en el terreno delante del blanco, en el blanco y en el terreno que esté detrás del blanco. Los ingenios blindados más modernos tienen la opción de seleccionar qué retorno desea usar el artillero para asegurar el disparo al máximo.