Le toréador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El torero, o El perfecto acuerdo
Le toréador, ou L'accord parfait
Adolphe Adam 1.jpg
Adolphe Adam, h. 1850.
Género opéra-comique
Actos 2 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Adolphe Adam
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra-Comique
París
Fecha de estreno 18 de mayo de 1849
Personajes véase Personajes
Libretista Thomas-Marie-François Sauvage
[editar datos en Wikidata ]

Le toréador, ou L'accord parfait (título original en francés; en español, El torero, o El perfecto acuerdo) es una opéra-comique en dos actos con música de Adolphe Adam y libreto en francés de Thomas-Marie-François Sauvage. Se estrenó en la Opéra-Comique, París el 18 de mayo de 1849.

Fue un enorme éxito y la obra apareció con regularidad en el repertorio de la Opéra-Comique hasta 1869. Adam usó varias piezas familiares de música en la partitura. El número más famoso es una serie de variaciones sobre Ah! vous dirai-je, maman (en español, más conocido por ser la melodía de Campanita del lugar). La ópera también cita el aria Tandis que tout sommeille de L'amant jaloux de Grétry y Je brûlerai d'une flamme éternelle del mismo compositor Le tableau parlant así como tonadas ppulares folclóricas, incluyendo un fandango, una folía y cachucha españoles. A pesar de esto, hubo poco intento de dar a la partitura un color local. La ópera se pretendía originariamente que fuera de un solo acto pero se dividió en dos para permitir a la soprano recuperar el aliento en un rol agotador.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Adolphe Adam.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 18 de mayo de 1849
(Director: Théophile Tilmant)
Don Belflor un torero retirado bajo Eugène Battaille
Coraline su esposa soprano Delphine Ugalde
Tracolin Tenor Toussaint-Eugène-Ernest Mocker

Grabación[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]