León Pinsker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leon Pinsker2.jpg

Leo Pinsker (1821- 1891) Médico, pionero y activista del sionismo, fundador y líder del movimiento Amantes de Sion (movimiento ruso que emigró a Palestina en la década de 1880).

Nacido con el nombre de Yehudah Leib [Lev Semyonovich] Pinsker en Tomaszow, polonia rusa (hoy Polonia). Heredó un gran sentido de la identidad judía de su padre, Simchah Pinsker un escritor y profesor de hebreo. Leo asistió a la escuela privada de su padre en Odesa y fue uno de los primeros judíos en asistir a la universidad de Odesa, donde estudió derecho. Más tarde entendió que por ser judío no tendría muchas oportunidades, así que opto por estudiar medicina.

Pinsker creía que el problema de los judíos podía ser resuelto con igualdad de derechos.

El pogromo de Odesa de 1871 convirtió a Pinsker en una figura pública activa. Los pensamientos de Pinsker cambiaron radicalmente dejando de creer en el humanismo e iluminismo para derrotar al antisemitismo.

Su visita a Europa occidental lo llevó a crear su famoso panfleto Autoemancipación que publicó anónimamente en alemán el 1 de enero de 1882; en el que se alentaba a los judíos a luchar por la independencia y conciencia nacional para recuperar su patria en Eretz Israel. El libro generó mucha polémica y sirvió de inspiración a Theodor Herzl para escribir su libro Der Judenstaat (El Estado Judío) que conformaría la base ideológica del movimiento sionista.

Enlaces externos[editar]