León Cadogan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León CadoganBandera de AustraliaBandera de Paraguay
Stamps of Paraguay, 2005-22.jpg
Nombre completo León Cadogan
Nacimiento 29 de julio de 1899
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 30 de mayo de 1973
Asunción, Paraguay
Área Antropología, Etnología
Educación Universitaria

León Cadogan fue un antropólogo y etnólogo paraguayo.

Infancia y estudios[editar]

Nació en Asunción el 29 de julio de 1899. Hijo de John Cadogan y Rose Stone, australianos, llegados al Paraguay a fines del siglo XIX con la idea de establecer la Colonia Nueva Australia en las proximidades de la ciudad de Coronel Oviedo.

Un incendio de la casa paterna ocurrido en 1904 obligó a la familia Cadogan a abandonar la Colonia y luego de correr caminos, a asentarse en Villarrica. En la Escuela Alemana de esa ciudad, el pequeño León, que solamente conocía los idiomas inglés y guaraní, aprendió el alemán.

Contaba con 18 años cuando obtuvo empleo en el frigorífico de la compañía Swift de Zeballos Cue donde trabajó como secretario. Su permanente voluntad de superación hizo que la amistad con el francés Emile Lelieur le valiera aprender la lengua francesa, acceder a la lectura de autores clásicos, y obtener conocimientos suficientes de matemática elemental y del uso de logaritmos.

A partir de entonces comenzó a vivir lo que le demandaba su espíritu inquieto y observador. En 1919 se hallaba en Buenos Aires y dos años más tarde en el interior de las selvas de Caaguazú, produciendo yerba mate. Absorbido por el ambiente agreste y primitivo se interesó por la existencia de los pocos conocidos y despreciados aborígenes de la región.

Tomó contacto con los indígenas mbyá, relacionamiento trascendente del cual no pudo apartarse, convirtiéndose en el primer blanco a frecuentar el trato la casi misteriosa etnia. OBRAS Otras obras de León Cadogan:

· APUNTES DE MEDICINA POPULAR GUAIREÑA (Centro de Estudios Antropológicos, Asunción, 1957);

· AYVU RAPYTA. TEXTOS MÍTICOS DE LOS MBYÁ-GUARANÍ DEL GUAIRÁ, 1959/1992 (Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de San Pablo);



· YWYRA ÑE’ERY: FLUYE DEL ÁRBOL LA PALABRA, 1971;

· Carovení (Toponimia);

· TUPA KUCHUVI VEVE. UN PROFETA EN EL FIRMAMENTO GUARANÍ, 1988;

· EXTRANJERO, CAMPESINO Y CIENTÍFICO (MEMORIAS), 1990;

· DICCIONARIO MBYÁ-GUARANÍ / CASTELLANO, 1992;

· GUA’I RATYPY. FRAGMENTOS DEL FOLKLORE GUAIREÑO, 1998.-

Etnología[editar]

El estudio profundo de los usos y tradiciones de las parcialidades aborígenes serían en adelante la principal motivación para sus viajes de pesquisa e ilustración. A comienzos de la década del cuarenta, Cadogan surgía en el universo científico como un conocedor renombrado de la vida indígena, con un completo dominio del idioma y de la cultura mbyá guaraní. Sus experiencias fueron dadas a conocer, inicialmente, en el periódico El Pueblo de Villarrica, en el que exponía el resultado de sus novedosas investigaciones.

Sus biógrafos apuntan que su casa del barrio de Ybaroty era visitada asiduamente por miembros del pueblo mbyá.

Su dedicación a la cultura indígena debía alternarse con empleos prosaicos y poco rentables, que le permitieran hacer frente a sus estrecheces económicas. Se ganaba la vida como profesor de inglés y hasta jefe de investigaciones de la policía guaireña.

En 1949, fue designado por el gobierno nacional como curador de los indios mbyá guaraní del Guairá, cargo que le permitió dedicar más tiempo al análisis de su estructura social y familiar.

Llevó a cabo una provechosa tarea de difusión de sus experiencias, que le relacionó con otros hombres de ciencia, como el general Juan Belaieff y el doctor Andrés Barbero. Pese a no haber cursado estudios superiores, su capacidad de observación y de análisis le permitió retener y difundir profundos conocimientos de la cultura aborigen.

El rigor de sus trabajos atrajeron la atención de un numeroso grupo de científicos extranjeros: Miguel Angel Portilla de México, Paulo de Carvalho Neto y Egon Schaden de Brasil, Adolfo Berro García de Uruguay, Alfred Metraux y Claude Levy-Strauss de Francia.

Más adelante conoció al Padre Bartomeu Melia, eminente investigador como él. Meliá es el continuador de sus trabajos.

Una faceta importante de la acción científica de Cadogan fue conquistar la confianza de algunos caciques mbyá que le revelaron conocimientos de la desconocida mitología y de la espiritualidad de la etnia. Fue aceptado por los miembros de la comunidad como uno de ellos con el apelativo de Tupa Cuchuví Vevé.

Publicaciones[editar]

El Boletín de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Sâo Paulo, Brasil, publicó su ensayo denominado Ayvu Rapyta, textos míticos de los Mbyá Guaraní del Guairá. Estudiosos y organizaciones de una decena de países reprodujeron en sus revistas y boletines una gran cantidad de artículos del renombrado científico indigenista paraguayo.

León Cadogan falleció el 30 de mayo de 1973 después de cuarenta años dedicados a la causa de sus hermanos guaraní, denunciando las persecuciones y el maltrato a que fueron sometidos. Desde el año 1986, su hijo Rodger Cadogan preside la Fundación León Cadogan.

Por la Ordenanza municipal 9513/76 una calle del barrio De La Residenta lleva el nombre del ilustre investigador. Es la tercera paralela al norte de la calle Teniente 1º Cáceres Sanabria que arranca de la ruta Transchaco con dirección este-oeste.

Referencias[editar]

  • “Los indios del Paraguay”. Branislava Súsnik y Miguel Chase-Sardi
  • “Cien paraguayos del Siglo XX”. Fascículos coleccionables de Última Hora

Enlaces externos[editar]