Leñador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un leñador cortando leña.

Un leñador es la persona que se dedica a cortar, recoger y vender leña.[1] Necesita escoger y preparar en el bosque los árboles que debe cortar, y luego cortarlos o serrar los mismos mediante el uso de herramientas como el hacha, la sierra o la motosierra y luego trasladar la leña al almacén o los troncos al aserradero. El leñador puede trabajar solo o en equipo, como es el caso de las grandes compañías que se dedican a la tala de árboles para la industria de la madera o papelera (por ejemplo en América del Norte, en el Amazonas, en África, etc).

Historia[editar]

En tiempos antiguos el leñador era una de las personas más populares, ya que la leña era el material más común para calentar y cocinar: en efecto, la leña se utilizaba (y utiliza aún) para quemarla en estufas, fogones, parrilleros, y barbacoas, tanto en casas particulares como en establecimientos abiertos al público, y también servía para las cocinas económicas y hornos de los domicilios, e incluso (pe: durante la guerra) como combustible en los coches de gasógeno. La recogida de leña y con ella el trabajo del leñador artesanal ha disminuido en los tiempos modernos, ya que la leña utilizada como combustible ha decaído en los entornos industriales, quedando reducida a su uso en algunos domicilios a través de su quema en los hogares a leña.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Leñador. Commons
  • William Reed (Timber getter) c.1930 - photo from the Jones-Mashman Collection at Lake Macquarie Library.
  • University of Washington Libraries: Digital Collections:
  • Darius Kinsey Photographs Images from 1890-1939, documenting the logging industry in Washington State. Includes images of loggers and logging campos, skid roads, donkey engines, loading operations, logging trucks and Railroad.
  • Clark Kinsey Photographs Over 1000 images by commercial photographer Clark Kinsey documenting the logging and Milling campos and other monte related activities in Washington State, ca. 1910-1945.
  • Industry and Occupation Photographs An ongoing and Expanding collection devoted to the workers in the Pacific Northwest from 1880s-1940s. Many Occupation and industrias are represented including the logging and Lumber industry.
  • Man to Machine: Peninsula Logging Online museum exhibido based upon the Clark Kinsey Logging Photographs Collection and the recollections of Harry C. Hall, who worked as a logger on the Olympic Peninsula in the early 20th century. Includes a video on the Hobi family logging history (late 19th century - early 20th century).