Lawman

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lawman (en español, En nombre de la ley) es una película de 1971 del género western, con Burt Lancaster como protagonista y dirigida por Michael Winner.

Argumento[editar]

Al pasar por el pueblo del marshal Jered Maddox (Burt Lancaster), que no está en ese momento en el pueblo, un grupo de ganaderos borrachos y de juerga causan una serie de desmanes, y "sin querer matan a un hombre mayor" con una bala perdida. Al día siguiente regresan al rancho sin saber lo que habían hecho. Jered Maddox, representante de la ley, llega luego allí para arrestar a todos los involucrados bajo una acusación de asesinato. El dueño del rancho, Vincent Bronson (Lee J. Cobb), es un déspota benevolente que al enterarse de la muerte ofrece dinero para compensar el incidente; ellos no opondrán resistencia a la justicia del marshal Maddox. A pesar de que los ganaderos, como Vernon Adams (Robert Duvall), intentarán destruir a Maddox, él no se dejará intimidar por los forajidos.

El marshal Cotton Ryan (Robert Ryan) es un hombre de la ley que está envejeciendo; es duro y su reputación se basa en un incidente que ocurrió años antes, en el que fue ayudado por Vincent Bronson. Ryan admite ser sólo una sombra de lo que una vez fue y es incapaz de detener a los asesinos. Maddox le confía a Ryan que el sistema judicial es débil y corrupto. El marshal Jered Maddox, cansado de ellos, abandona el pueblo, pero los hombres de Bronson se le enfrentan y Maddox tiene que responder.

Elenco[editar]

Actor Personaje
Burt Lancaster Jered Maddox
Robert Ryan Cotton Ryan
Lee J. Cobb Vincent Bronson
Robert Duvall Vernon Adams
Sheree North Laura Shelby
Richard Jordan Crowe Wheelwright
Albert Salmi Harvey Stenbaugh
J. D. Cannon Hurd Price
John McGiver Mayor Sam Bolden
Ralph Waite Jack Dekker
John Beck Jason Bronson
William C. Watson Choctaw Lee
Walter Brooke Luther Harris
Joseph Wiseman Lucas

Referencias[editar]

En inglés: Stagecoach to Tombstone: the filmgoers' guide to the great westerns, escrito por Howard Hughes.

Enlaces[editar]