Lavabit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lavabit
Información general
Comercial
Tipo de sitio Webmail
Propietario Ladar Levison[1]
Lanzamiento 1 de junio de 2004; hace 10 años (2004-06-01)
Ranking Alexa Crecimiento 118,188 (datos de 8 de agosto de 2013)[2]
Estado actual Suspendido
En español No 

Lavabit fue un servicio de correo electrónico especializado en la privacidad de sus usuarios. Fue fundado 2004 y suspendió sus actividades en agosto de 2013 por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que la suspensión podría estar relacionada con las "prácticas de vigilancia doméstica" de la NSA y que el revelador de secretos Edward Snowden tenía su cuenta de correo electrónico principal en sus servidores.

Su dueño y administrador es Ladar Levison.[1] [3]

Historia[editar]

En sus inicios, Lavabit lo fundaron un grupo de programadores en Texas bajo la empresa Nerdshack LLC, que pasó a llamarse Lavabit LLC al año siguiente.

Lavabit surgió presuntamente a causa de la preocupación sobre la privacidad en Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito y ampliamente usado de Google, y el uso dado al contenido de los correos de sus usuarios para generar anuncios personalizados y análisis de mercado.[4] Lavabit comenzó a ofrecer un servicio con fuertes mecanismos de cifrado y protección de privacidad para sus usuarios entre los que incluían criptografía asimétrica, cuyo nivel de fortaleza eran difíciles de romper incluso para agencias de inteligencia. El sitio web Ghacks lo calificó como "probablemente el servicio de correo electrónico privado más seguro por el momento".

En agosto de 2013, contaban con unos 410.000 usuarios y ofrecían cuentas gratis y de pago con distintos niveles de almacenamiento que abarcaban desde los 128 megabytes hasta los 8 gigabytes.[5] [6] [7]

El 10 de junio de 2013, un juez dictó una orden de registro para obtener todos los datos que Lavabit almacenaba de la cuenta de correo Joey006@lavabit.com, por supuesta posesión de pornografía infantil.[8] No está claro si esta orden judicial tuvo alguna relación con la posterior suspensión de los servicios de Lavabit.

Conexión con Edward Snowden[editar]

Lavabit recibió una gran atención mediática en julio de 2013 cuando se conoció que el ex-trabajador de la NSA, Edward Snowden, usó una dirección de correo electrónico de Lavabit, concretamente edsnowden@lavabit.com, para convocar a activistas y abogados defensores de los derechos humanos a una rueda de prensa durante su reclusión en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, en Rusia.[9]

Suspensión[editar]

El 8 de agosto de 2013, Lavabit suspendió sus actividades, y en la página web para entrar a consultar el correo electrónico había un mensaje del propietario, Ladar Levison.[1] La revista The New Yorker insinuó que la suspensión podría estar relacionada con las "prácticas de vigilancia doméstica" de la NSA.[10]

Levison escribió en la web de Lavabit que le resultaba legalmente imposible explicar por qué había decidido acabar con el servicio, y en cambio pedía donaciones para "luchar por la Constitución" en el tribunal de apelaciones. El sitio web Wired especuló con que Levison estaba luchando contra una orden judicial o una carta de seguridad nacional que le pedía información de un cliente suyo bajo circunstancias extraordinarias, ya que Lavabit había cumplido con al menos una orden judicial en el pasado.[9] [11] Se piensa que Lavabit fue la primera empresa de tecnología que eligió suspender y acabar con sus actividades antes que cumplir una orden judicial del gobierno de los Estados Unidos que le obligaba a revelar o dar acceso a información.[3]

Silent Circle, otro proveedor de correo electrónico cifrado (aunque también era proveedor de telefonía), siguió con el ejemplo de Lavabit y suspendió sus servicios de correo electrónico cifrado el mismo día poco después de conocerse la noticia.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Lavabit». Lavabit. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  2. «Lavabit.com Site Info». Alexa Internet. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  3. a b Ackerman, Spencer (August 9, 2013). «Lavabit email service abruptly shut down citing government interference: Founder of service reportedly used by Edward Snowden said he would not be complicit in 'crimes against the American people'». The Guardian. Consultado el August 9, 2013. 
  4. Lavabit High Scalability Writeup
  5. http://news.cnet.com/8301-1009_3-57597954-83/lavabit-chief-predicts-long-fight-with-feds-q-a/
  6. Ingersoll, Geoffrey (July 12, 2013). «How Edward Snowden Sends His Ultra-Sensitive Emails». Business Insider. Archivado desde el original el August 8, 2013. Consultado el 8 August 2013. 
  7. Brinkmann, Martin (July 14, 2013). «Lavabit is probably the most secure, private email service right now». Ghacks. Archivado desde el original el August 8, 2013. Consultado el 8 August 2013. 
  8. «In the Matter of the Search of: Lavabit LLC Email Account for Joey006@lavabit.com». Docket Alarm, Inc.. Consultado el 10 de agosto de 2013.
  9. a b Poulsen, Kevin (8 de agosto de 2013). «Edward Snowden’s Email Provider Shuts Down After Secret Court Battle». Wired. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2013. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  10. Davidson, Amy. «The N.S.A. and Its Targets: Lavabit Shuts Down». The New Yorker. Consultado el 8 de agosto de 2013.
  11. Jardin, Xeni (August 8, 2013). «Lavabit, email service Snowden reportedly used, abruptly shuts down». Boing Boing. Archivado desde el original el August 8, 2013. Consultado el August 8, 2013. 
  12. Ribeiro, John. «After Lavabit, Silent Circle also shuts down its encrypted email service». PC World. Consultado el 9 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]