Gérard Lauzier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lauzier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gérard Lauzier (2008)

Gérard Lauzier (Marsella, 30 de noviembre de 1932 - París, 6 de diciembre de 2008)[1] fue un historietista, autor teatral y realizador cinematográfico francés. Sus cómics se caracterizan por su sarcasmo hiriente y su agudeza para la sátira social.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Tras licenciarse en Filosofía, estudió Arquitectura durante cuatro años en la Escuela de Bellas Artes de París.[2] Empezó a trabajar como dibujante de prensa en los «Ateliers Perret et Lagneaux».

En 1956 se trasladó a Brasil, inicialmente sólo para pasar tres meses de vacaciones, que se convirtieron en varios años. Permaneció en el país sudamericano entre 1956 y 1964, donde creó una agencia de publicidad y realizó dibujos humorísticos para el Journal de Bahia.[2] A su regreso a Francia, en 1965, tras el golpe militar en Brasil, volvió a trabajar como dibujante humorístico para varias publicaciones, como Candide, Paris-Presse, Lui, Paris-Match, France-Soir o Le Journal du Dimanche.

Carrera como historietista[editar]

En 1974 hizo su debut en el cómic con Lili Fatale (1974), serie que apareció primero en las páginas de la revista Pilote y que más tarde fue publicada como álbum por la editorial Dargaud. En la revista Lui publicó Les sextraordinaires aventures de Zizi et Peter Panpan.[2] En Pilote apareció una de las series que más fama le proporcionaron, Cosas de la vida (Tranches de vie), de la que se publicaron cinco álbumes. En estos álbumes, y en otros como La carrera del ratón (La Course du rat, 1978); La Tête dans le sac (1980), y Les Cadres (1981),

Bajo el hiriente rayo de su discurso satírico no sólo caen yuppies, playboys, ricachos y otras gentes de mal vivir; también reciben su amarga dosis los idealistas de café, los jóvenes revolucionarios con el pienso paterno asegurado, los pícaros artistas de las nuevas tendencias y todo aquel que oculte tras una máscara respetable su realidad llena de cobardías, falsedades e intereses poco presentables.[3]

En Recuerdos de un joven (Souvenirs d'un jeune homme, 1982) creó a uno de sus personajes más emblemáticos, el egocéntrico adolescente Michel Choupon. Con el dibujante Alexis había dado vida a Al Crane.

El mundo del cine[editar]

Abandonó temporalmente la historieta para orientar su carrera hacia el teatro y el cine. Adaptó a la gran pantalla La Course du rat en una película titulada Je vais craquer, con Christian Clavier como protagonista.[2] En 1985, había trabajado en la adaptación a la gran pantalla de sus Tranches de vie. Por su parte, la compañía teatral catalana Dagoll Dagom estrenaría en 1983 su espectáculo Glups, basado en las historietas del autor francés.[4]

En los años 90 Lauzier trabajó, entre otras, en las películas Mon père, ce héros (1990), protagonizada por Gérard Depardieu, Le Fils du Français, con Fanny Ardant, y Astérix et Obélix contre César (Claude Zidi, 1990). También dirigió obras teatrales, como Une table pour 6.[2] Regresó a la historieta en 1992 con Diario del artista (Portrait de l'artiste, 1992), segunda parte de Recuerdos de un joven y su último cómic. En 1993 fue galardonado con el Gran Premio del Festival de Angulema.

Referencias[editar]

  1. Obituario en El País
  2. a b c d e "Gérard Lauzier, dessinateur". Obituario en Le Monde, 9 de diciembre de 2008.
  3. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Lauzier, la cara detrás de la máscara" del fascículo "El comic costumbrista: De la llana simpatía de la familia Ulises a la lúcida antipatía de Lauzier'", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 70, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
  4. Bozzo, Joan Lluís en la sección "Viñetas personales" del fascículo "El comic costumbrista: De la llana simpatía de la familia Ulises a la lúcida antipatía de Lauzier'", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 79, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]