Laura Mintegi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Mintegi


Líder de la oposición del País Vasco
20 de noviembre de 2012-31 de agosto de 2014
Presidente Iñigo Urkullu
Sucesor Unai Urruzuno Urresti


Portavoz de Euskal Herria Bildu en el Parlamento Vasco
20 de noviembre de 2012-31 de agosto de 2014
Predecesor Cargo creado
Sucesor Unai Urruzuno Urresti


Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
20 de noviembre de 2012-31 de agosto de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento Laura Mintegi Lakarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de octubre de 1955 (68 años)
Estella (Navarra, España)
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Castellano
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora universitaria
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Herri Batasuna
Amaiur
Euskal Herria Bildu
Miembro de

Laura Mintegi Lakarra (Estella, Navarra, 26 de octubre de 1955) es una escritora en euskera, profesora de la Universidad del País Vasco y política española. Fue candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu para las elecciones al Parlamento Vasco de 2012.[1]

Biografía[editar]

Aunque nació en Navarra, cuando era niña la familia se trasladó a Vizcaya. Residió en Bilbao y desde 1973 vive en Algorta, en el municipio vizcaíno de Guecho.

Está licenciada en Historia y es doctora en Psicología. En 1978 comenzó a dar clases en la ikastola Asti-Leku de Portugalete.[2]​ Desde 1981 es profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fue directora de este Departamento desde 1999 hasta 2006, cargo que ha vuelto a asumir desde 2010 hasta la actualidad. Ha sido candidata a la rectoría de la UPV/EHU en dos ocasiones.

Desde 2004 preside el Club Euskal PEN, la rama vasca del PEN Club Internacional, asociación internacional de escritores en favor de la libertad de expresión. En el año 2006, la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia la nombró académica correspondiente.

Ha recibido entre otros premios literarios, el Premio de Novela Azkue, el Premio Ciudad de San Sebastián y el Premio Jon Mirande y en 2022 la Pluma de Oro, en reconocimiento a su trayectoria literaria. En otros tantos premios ha sido parte del jurado, como por ejemplo en el Certamen de Narrativa María Maeztu, las Becas Joseba Jaka, el Premio de Periodismo Rikardo Arregi, el Premio Anton Abbadia y el Premio de Derechos Humanos René Cassin.

Forma parte del Consejo de Dirección de la revista científica Revista de Psicodidáctica y colabora habitualmente en los medios de comunicación, tanto audiovisuales (ETB, Hamaika Telebista, Bizkaia Irratia, Egin Irratia, Bilboko Hiria Irratia, Euskalerria Irratia y Euskadi Irratia) como escritos (Anaitasuna, Argia, Susa, Ttu-ttuá, Egin, Egunkaria, Gara, Berria, Jakin y Hegats, entre otros).

Su obra más popular es Sisifo maite minez, un ensayo-novela sobre el enamoramiento. Esa novela fue traducida al castellano en el año 2003 como Sísifo enamorado y al neerlandés en el año 2011, como Sisyphus verliefd.

Trayectoria política[editar]

Laura Mintegi también ha desarrollado actividades políticas. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989. Ese mismo año fue nombrada responsable de la caja de resistencia de los profesores asociados que reclamaban la figura del profesorado propio para la UPV, entre quienes figuraba Antton Azkargorta, su pareja durante muchos años.[3]​ En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. En las elecciones de octubre de 2012 fue candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.[4][5]​ Tras ejercer de portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco durante casi dos años, en julio de 2014 anunció que dejaba su escaño para volver a su trabajo universitario.[6]

Obras[editar]

Hay más de cuarenta artículos en la base de datos de artículos científicos en euskera Inguma.

Narrativa[editar]

  • Ilusioaren ordaina (1983, Erein)

Novela[editar]

  • Bai... baina ez (1986, Susa): Reeditada en Elkarlanean 1999
  • Legez kanpo (1991, Elkar)
  • Nerea eta biok (1994, Txalaparta)
  • Sisifo maite minez (2001, Txalaparta)
  • Ecce homo (2006, Txalaparta)

Ensayo[editar]

  • Sujektibitatea euskal nobelagintzan: Stephen Crane-ren "The Red Badge of Courage" (1999, EHU)

Biografía[editar]

  • Julene Azpeitia (1988, Gobierno Vasco)

Obra traducida[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]