Laura Mintegi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Mintegi Lakarra
Laura Mintegi

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 26 de octubre de 1955 (58 años)
Estella (Navarra, España)
Partido Herri Batasuna
Amaiur
Euskal Herria Bildu
Profesión Profesora universitaria
Sitio web lauramintegi.net

Laura Mintegi Lakarra (Estella, Navarra, 26 de octubre de 1955) es una política española, profesora de la Universidad del País Vasco y escritora en euskera. Fue candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu para las elecciones al Parlamento Vasco de 2012.[1]

Biografía[editar]

Aunque nació en Navarra, cuando era una niña la familia se trasladó a Vizcaya. Residió en Bilbao y desde 1973 vive en Algorta, en el municipio vizcaíno de Guecho.

Está licenciada en Historia y es doctora en Psicología. Desde 1981 es profesora del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fue directora de este Departamento desde 1999 hasta 2006, cargo que ha vuelto a asumir desde 2010 hasta la actualidad. Ha sido candidata a la rectoría de la UPV/EHU en dos ocasiones.

Desde 2004 preside el Club Euskal PEN, la rama vasca del PEN Club Internacional, asociación internacional de escritores en favor de la libertad de expresión. En el año 2006, la Real Academia de la Lengua Vasca la nombró académica correspondiente.

Ha recibido entre otros premios literarios, el Premio de Novela Azkue, el Premio Ciudad de San Sebastián y el Premio Jon Mirande. En otros tantos premios ha sido parte del jurado, como por ejemplo en el Certamen de Narrativa María Maeztu, las Becas Joseba Jaka, el Premio de Periodismo Rikardo Arregi, el Premio Anton Abbadia y el Premio de Derechos Humanos René Cassin.

Colabora habitualmente en los medios de comunicación, tanto audiovisuales (ETB, Hamaika Telebista, Bizkaia Irratia, Egin Irratia, Bilboko Hiria Irratia, Euskalerria Irratia y Euskadi Irratia) como escritos (Anaitasuna, Argia, Susa, Ttu-ttuá, Egin, Egunkaria, Gara, Berria, Jakin, Hegats, entre otros).

Su obra más popular es Sísifo maite minez, un ensayo-novela sobre el enamoramiento. Esa novela fue traducida al castellano en el año 2003 como Sísifo enamorado y al neerlandés en el año 2011, como Sisyphus verliefd.

Trayectoria política[editar]

Laura Mintegi también ha desarrollado actividades políticas. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989. Ese mismo año fue nombrada responsable de la caja de resistencia de los profesores asociados que reclamaban la figura del profesorado propio para la UPV, entre quienes figuraba Antton Azkargorta, su pareja durante muchos años.[2] En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. En las elecciones de octubre de 2012 fue candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.[3] [4]

Obras[editar]

Hay más de 40 artículos en la base de datos de artículos científicos en euskera Inguma.

Narrativa[editar]

  • Ilusioaren ordaina (1983, Erein)

Novela[editar]

  • Bai... baina ez (1986, Susa): Reeditada en Elkarlanean 1999
  • Legez kanpo (1991, Elkar)
  • Nerea eta biok (1994, Txalaparta)
  • Sisifo maite minez (2001, Txalaparta)
  • Ecce homo (2006, Txalaparta)

Ensayo[editar]

  • Sujektibitatea euskal nobelagintzan: Stephen Crane-ren "The Red Badge of Courage" (1999, EHU)

Biografía[editar]

Obra traducida[editar]


Predecesor:
Ninguno
Euskal Herria Bildu.PNG
Portavoz del Grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco
2012–actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]