Latrell Sprewell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Latrell Sprewell
Datos personales
Nombre completo Latrell Fontaine Sprewell
Apodo(s) "Spree", "Melodía de seducción"
Nacimiento Milwaukee (Wisconsin), Flag of the United States.svg Estados Unidos8 de septiembre de 1970 (44 años)
Nacionalidad(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 1,96 m (6 pies 5 pulg)
Peso 105 kg (231 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Alabama
Draft 1ª ronda (puesto 24) 1992 por Golden State Warriors
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Dorsal(es) 8, 15
Trayectoria

Latrell Fontaine Sprewell es un exjugador de baloncesto estadounidense cuyo último equipo fue los Minnesota Timberwolves. Nació el 8 de septiembre de 1970 en Milwaukee, Wisconsin, y jugaba en la posición de alero o escolta.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó desde 1990 hasta 1992 en la Universidad de Alabama, donde fue compañero del ex jugador de los San Antonio Spurs Robert Horry. Allí promedió 13,5 puntos y 5,1 rebotes por partido.

NBA[editar]

Fue elegido en el Draft de la NBA de 1992 en la primera ronda por los Golden State Warriors, en la posición 24ª. Apodado Spree, causó inmediatamente impacto en el equipo, siendo titular en 69 de los 77 partidos que disputó en su primera temporada, promediando al final de la misma 15,4 puntos y 3,8 asistencias, que le valieron para ser elegido en el segundo mejor equipo de rookies de la liga. Durante 5 temporadas se convirtió en uno de los mejores anotadores de su equipo, e incluso fue convocado para jugar el All-Star Game en 3 ocasiones defendiendo los colores de la Conferencia Oeste.

Pero su punto de inflexión llegaría el 1 de diciembre de 1997, cuando, durante un entrenamiento atacó a su entrenador P. J. Carlesimo agarrándolo por el cuello durante más de 10 segundos, antes de que pudiera ser separado por sus compañeros. Sprewell fue sancionado con 10 días de sueldo, y al día siguiente los Warriors anunciaban la rescisión de su contrato. Aunque luego los tribunales desestimaron esa decisión, no volvió a jugar en Golden State ni en ningún otro equipo hasta que, en enero de 1999 fue traspasado a los New York Knicks a cambio de John Starks, Chris Mills and Terry Cummings. Muchos expertos pensaron que había sido un error, pero el propio Sprewell reconoció que era un hombre nuevo, y pronto llegó a ser uno de los jugadores más reconocidos en la Gran Manzana. En 1999 colaboró intensamente para llevar a su equipo a los play-offs, donde se metieron por los pelos, y se convertirían en el primer equipo de la historia en alcanzar las finales habiendo acabado la temporada regular en el 8º y último puesto que da derecho a la lucha por el título. En la final cayeron ante San Antonio Spurs por 4 a 1, pero Sprewell tuvo una actuación más que notable, promediando 26 puntos por partido en los 5 que disputaron, y anotando 35 puntos en el último y definitivo que daría el anillo a los Spurs.

La popularidad de Sprewell siguió creciendo, siendo uno de los 10 jugadores que más camisetas vendió hasta 2004 de toda la NBA. Él y su compañero Allan Houston representaron a su equipo en el All Star que se disputó en Washington DC en 2001. Esa temporada anotó más de 40 puntos en 3 ocasiones.

En 2003 fue traspasado a Minnesota Timberwolves, donde formó un trío demoledor con Kevin Garnett y el base Sam Cassell. A mediados de la temporada 2004-2005 los Wolves le ofrecieron la renovación de su contrato, por 21 millones de dólares y 3 temporadas más, cifra sustancialmente inferior al contrato que tenía hasta ese momento (14 millones por temporada). Sintiéndose insultado, no se cortó en declarar que tenía una familia que mantener, y terminando la temporada como la peor de toda su participación en la NBA. Después de no haber sido renovado por los Wolves, Sprewell se retiró dejando atrás una carrera de 13 años en la NBA.

Logros personales[editar]

  • Elegido para el All-Star Game en 4 ocasiones.
  • Elegido en el mejor quinteto de la NBA en 1994.
  • Elegido en el 2º mejor equipo defensivo en 1994.

Enlaces externos[editar]