Latinoamérica (canción de Calle 13)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Latinoamérica»
Sencillo de Calle 13
del álbum Entren los que quieran
Publicación 27 de septiembre de 2011
Grabación 2011
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Duración 4:58
Discográfica Sony
Autor(es) Calle 13
Productor(es) Calle 13
Cronología de Calle 13
2011
«Muerte en Hawaii»
2011
«Latinoamérica»
Cronología del álbum Entren los que quieran
«Vamo' a portarnos mal»
(6)
«Latinoamérica»
(7)
«Inter - En Annunakilandia»
(8)

Latinoamérica es una canción del disco Entren los que quieran, del grupo puertorriqueño Calle 13.

Fue lanzada a mitad del año 2011; pero recién el 27 de septiembre se publicó el videoclip oficial, mientras la banda estaba en una reunión con estudiantes mexicanos.

Realización[editar]

Calle 13 ubicado en la ciudad de angol en el liceo Enrique Ballacey Cottereau se propuso viajar a distintos lugares de América Latina, como Colombia y, por supuesto, Puerto Rico; aunque ya habían hecho esto anteriormente por interés turístico y como parte de sus giras; así como para proyectos similares, como el vídeo de la canción a dúo con Orishas Pal' Norte. Sin embargo, la producción del proyecto fue realizada en Perú, siendo la empresa Patria Producciones la encargada del videoclip, en manos de Jorge Carmona y Milovan Radovic; grabando en locaciones de dicho país como Cañete, Chincha, Cusco, Iquitos, Piura, Puno y Lima. Cabe señalar que una de las cantantes que participan en la canción, la peruana Susana Baca ganadora de un Grammy, ha recibido la colaboración de Calle 13 para su CD, estrenado en Europa meses atrás.

El grupo señaló que se inspiró en la Negra Sosa[1] y que "es el tema más importante de nuestra carrera".[2]

La canción cuenta con la participación de las cantantes Totó la Momposina de Colombia, la mencionada Susana Baca y la brasileña Maria Rita, que, en un momento de su participación, canta en portugués. Asimismo, el productor Gustavo Santaolalla también participa, tocando diversos instrumentos musicales folklóricos.

El vídeo empieza con la presentación del grupo por parte de un locutor andino en Perú, en una estación de radio serreña. Anuncia, brevemente en español y, luego, en quechua, la canción que van a interpretar. René le contesta en el mismo idioma e inicia la canción. El videoclip se conforma, mayoritariamente, de escenas e imágenes de personas y paisajes típicos americanos; además de incluir un trabajo de grafitti en cámara acelerada y una sección animada; principalmente, la representación de un corazón que palpita al comienzo y al final de la reproducción.

Recepción[editar]

A los tres días de su estreno, el videoclip alcanzó el millón de visitas, y, a la semana, más de 2 millones y medio. Se ha hecho popular en las redes sociales y ha alcanzado el 3.er lugar en el ranking mundial de Billboard.

Ha recibido 10 nominaciones al Grammy Latino, entre ellas Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año, Mejor Álbum y Mejor Álbum de música urbana por Entren los que quieran, siendo no sólo el favorito, sino el que más candidaturas tiene. Finalmente, ganó varias de dichas categorías.

La canción fue utilizada recientemente en una larga manifestación en la ciudad de Florida, Uruguay, en donde más de un millar de obreros reclamaron trabajo y la reapertura de empresas cerradas en ese departamento uruguayo. Un vehículo transmitió la canción decenas de veces en el recorrido de la marcha por toda la ciudad, mientras los floridenses aplaudían y los trabajadores entonaban la canción. "“Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron”*, fue la frase que abrió la marcha.

Lista de referencias[editar]