Laterallus spilonotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polluela de las Galápagos
Laterallus spilonotus.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. spilonotus
Nombre binomial
Laterallus spilonotus
(Gould, 1841)

El burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus) llamado también polluela de las Galápagos[2] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de las Islas Galápagos (Ecuador). Se parece a Laterallus jamaicensis, especie con la que está estrechamente relacionada . Está amenazada por las especies introducidas, como las cabras y gatos, y ha sido considerado vulnerable.

Características[editar]

El burrito de las Galápagos es pequeño con una longitud total de 15 centímetros. Tiene el plumaje oscuro, negro con una cabeza y frente más gris y manchas blancas en la parte posterior. Tiene los ojos de color escarlata, pico negro. Las alas casi inútiles para el vuelo. Poseen una gama amplia de llamadas.

Historia natural[editar]

Habita en los prados húmedos y arbolados. En las Galápagos estos hábitat se encuentran generalmente en las islas con elevaciones más altas (particularmente en las islas de Santiago, Santa Cruz y Sierra Negra). Se alimentan de invertebrados, principalmente caracoles, isópodos, libélulas, hormigas, también tomando bayas y semillas. Durante el día, escarban la hojarazca, buscando comida.

Esta especie ha sobrevivido a la llegada de humanos en las Galápagos. Es una especie curiosa que se acerca a los humanos; esta candidez lo hace vulnerable a los gatos domésticos en estado salvajes, perros y cerdos. Las cabras introducidas y el ganado atentan contra la su de hábitat. La supresión de cabras y ganado, y la regeneración resultante de árboles, arbustos y gramíneas, lleva rápidamente a un retorno del burrito. Como la mayoría del hábitat del burrito de las Galápagos queda en un Parque Nacional, y los esfuerzos tienden a eliminar las especies introducidas causantes de la mayoría de los daños, el futuro depara protección para estas aves.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Laterallus spilonotus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 11 de septiembre de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 11 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Taylor, B. (1998) Rails, a Guide to the Rails, Crakes, Gallinules and Coots of the World, Yale University Press, ISBN 978-0-300-07758-2

Enlaces externos[editar]