Laterallus spilonotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polluela de las Galápagos
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Laterallus
Especie: L. spilonotus
(Gould, 1841)
Distribución

El burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus) llamado también polluela de las Galápagos[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae endémica de las Islas Galápagos (Ecuador). Se parece a Laterallus jamaicensis, especie con la que está estrechamente relacionada . Está amenazada por las especies introducidas, como las cabras y gatos, y ha sido considerado vulnerable.

Características[editar]

El burrito de las Galápagos es pequeño con una longitud total de 15 centímetros. Tiene el plumaje oscuro, negro con una cabeza y frente más gris y manchas blancas en la parte posterior. Tiene los ojos de color escarlata, pico negro. Las alas casi inútiles para el vuelo. Poseen una gama amplia de llamadas.

Historia natural[editar]

Habita en los prados húmedos y arbolados. En las Galápagos estos hábitat se encuentran generalmente en las islas con elevaciones más altas (particularmente en las islas de Santiago, Santa Cruz y Sierra Negra). Se alimentan de invertebrados, principalmente caracoles, isópodos, libélulas, hormigas, también tomando bayas y semillas. Durante el día, escarban la hojarazca, buscando comida.

Esta especie ha sobrevivido a la llegada de humanos en las Galápagos. Es una especie curiosa que se acerca a los humanos; esta candidez la hace vulnerable a los gatos domésticos asilvestrados, perros y cerdos. Las cabras introducidas y el ganado atentan contra su hábitat. La supresión de cabras y ganado, y la regeneración resultante de árboles, arbustos y gramíneas, lleva rápidamente a un retorno del burrito. Como la mayor parte del hábitat del burrito de las Galápagos queda integrado en un Parque nacional, y los esfuerzos tienden a eliminar las especies introducidas causantes de la mayoría de los daños, el futuro depara protección para estas aves.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Laterallus spilonotus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]